Los hashtags, la clave para aumentar la visibilidad de tus post

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    persona en celular y computador usando hashtags

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    ¿Sientes que han bajado las interacciones en tus posts o ya no llegan al mismo número de seguidores que deberían? ¡No te preocupes! La clave está en aprender a utilizar bien los hashtags. Conoce cómo hacerlo de la mano de las community manager, Angie Suárez y Natalia Villalobos, quienes trabajan para grandes cuentas en la agencia digital Indexcol.

    ¿Qué es un hashtag?

    Seguramente cuando has entrado a redes sociales como Twitter o Instagram has visto el famoso símbolo #, pues bien, a esto se le conoce como hashtag, el cual se usa para etiquetar palabras o temas, enriqueciendo así la comunicación 2.0, la cual, permite a los usuarios mejorar sus vínculos de búsqueda y a las marcas, ya sea creadores de contenido o empresas, organizar de manera más efectiva sus mensajes.

    De acuerdo con la community manager Angie Suárez “los hashtags son una oportunidad fantástica para monitorizar conversaciones que tengan los usuarios sobre un tema en específico o que les interesa”.  Es precisamente esa escucha activa lo que genera que las redes sociales (RRSS) como Twitter,  Facebook, LinkedIn, Instagram y Tik Tok sean el canal adecuado para darle uso a este símbolo.

    Buenas prácticas para hacer del # un aliado clave

    Como señala Natalia Villalobos, “al escribir un hashtag estás dando a la red social palabras claves que las personas utilizan para marcar el tema de tu contenido, lo cual hace que el algoritmo de cada RRSS lo posicione en los buscadores y en las publicaciones que haya del mismo tema. Con esto, lograrás que tu contenido se posicione y llegue a tu público objetivo”.

    Teniendo en cuenta esto, es importante que aprendas a utilizar los hashtags, también conocidos como almohadillas, adecuadamente. ¿Cómo lograrlo? Sigue las recomendaciones de las CM, Angie Suárez y Natalia Villalobos.

    Twitter

    • Número óptimo de hashtags: 1 – 2

    Twitter es una gran plataforma para utilizar los hashtags, ya que fue en esta red social en la que por primera vez Chris Messina, usó este símbolo.

    ¿Cómo utilizarlo? Los usuarios pueden usar el buscador para ver las publicaciones principales que rodean a un # en específico y participar en las últimas tendencias, convirtiéndolo en una herramienta poderosa para tu estrategia de redes sociales.

    De igual manera, y si tu perfil es público, puedes utilizar los hashtags para ampliar el alcance de tu marca, pues recuerda que todo tuit que incluya un hashtag será visible para cualquier persona que consulte tu feed, incluso para las personas que no te siguen.

    Instagram

    • Número óptimo de hashtags: 9 – 25

    Un diferenciador clave en el uso de hashtags en Instagram, y otras plataformas de redes sociales, es la cantidad de hashtags que puedes usar. Mientras que redes sociales como Twitter favorecen una cantidad mínima de etiquetas, las publicaciones en Instagram reciben más interacciones a mayor cantidad de hashtags.

    Por esta razón, utiliza solo los que sean relevantes para el contenido que estás promocionando, de lo contrario, Instagram te puede penalizar

    Facebook

    • Número óptimo de hashtags: 1 – 4

    Al igual que en Twitter, en esta plataforma es conveniente utilizar el menor número de hashtags posibles. Lo puedes usar en Facebook para promover campañas, ya sea de notoriedad o con objetivos de performance, aumentando así, y favorablemente, la percepción de tu marca.

    No olvides que, puedes monitorear tus hashtags en Facebook de manera muy sencilla al utilizar el URL facebook.com/hashtag/_____. 

    Linkedln

    Número óptimo de hashtags en Linkedln: 1 – 5

    Al igual que Twitter o Instagram, los usuarios pueden buscar y seguir diferentes palabras clave utilizando los hashtags, por eso cada vez que escribas una actualización o un artículo, agrega el hashtag usando el símbolo de #. Como LinkedIn es principalmente una red para negocios, es conveniente mantener tus etiquetas mucho más directos y profesionales. 

    Tik Tok 

    Número óptimo para usar: no hay límites.

    En Tik Tok se pueden usar la cantidad que se desee de hashtags. Lo interesante es que la descripción de los videos se limita a 100 caracteres, por lo que debes jugar muy bien con cada descripción y lo que quieres enseñar en la ventana Para ti. 

    Prácticas a evitar

    Ahora que ya conoces cómo usar un #, recuerda no pasar por alto estas recomendaciones de las CM:

    • No utilices hashtags demasiado largos, pues al crear palabras claves muy largas creas confusión y acortas el público al que quieres llegar.
    • No uses demasiados hashtags en una publicación puede saturar tu texto y acortar tu público objetivo (se cumple para algunas redes sociales).
    • No utilices la geolocalización con los hashtags.
    • Evita escribir incorrectamente los hashtags. Estandariza tus palabras, por ejemplo, si inicia con mayúscula siempre manéjalo igual o si lleva tilde también.
    • Usa etiquetas no relacionadas a tu contenido 
    • No repitas los hashtags 
    • No utilices hashtags para cada palabra 
    • Omite usar etiquetas no relacionadas a tu marca o estrategia de contenido.
    • Recuerda que no usarlos es un error, pues desaprovechas todo el potencial que te ofrecen las redes sociales para visibilizar tu marca.
    • Utiliza hashtags dentro del copy, siempre y cuando no sean muchos, es mejor dejarlos al final.

    Seguro que con estos consejos el alcance e interacciones de tus posts mejorarán notablemente, así que no esperes más para poner en práctica estos consejos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content