Formación empresarial: un asunto de primera necesidad


    personas-resolviendo-una-tarea-en-el-tablero-

    Tabla de Contenido

    Promover destrezas específicas de los trabajadores, fundamental para adaptarse y mantener vigentes.

    El pasado 24 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco, celebró la sexta edición del Día Internacional de la Educación, con el objetivo de resaltar su aporte a la paz y al desarrollo.

    Y, aunque claramente, cuando se habla de este tema el principal zoom se hace en estudiantes y docentes, vale la pena reflexionar también sobre lo que sucede una vez se cierran las etapas de formación primaria, secundaria y superiores, es decir, qué pasa con la formación técnica y humana, en la etapa laboral, ya que hoy, más que nunca, las empresas y los trabajadores simultáneamente a su rol operativo, creativo, administrativo o cualquiera que sea, se enfrentan al poder de la inteligencia artificial, a la viralización de desinformación en redes sociales, a los indicadores en rojo de salud mental, entre muchas otras cosas.

    Sumado a ello, las cifras del Departamento Nacional de Estadística, Dane, revelan importantes brechas educativas en la fuerza de trabajo. Según la fuente para el 2022, la proporción con educación media era 35,8%, seguida por 18,8% en educación básica primaria, 12,2% educación universitaria, 12,1% en educación técnica profesional y tecnológica, 11,7% en ninguna formación, 4,8% en educación básica secundaria y 4,6% en postgrado.Este panorama pone sobre la mesa importantes desafíos en materia de acceso y calidad de la formación empresarial, y para afrontarlos se requieren esfuerzos colectivos, públicos y privados, como los que realizan las cajas de compensación familiar en Colombia. Un ejemplo de ello es Compensar, que entiende la formación empresarial y la posibilidad de desarrollarse a nivel personal, profesional y familiar como una prioridad estratégica, por lo que acompaña en este camino a sus más de 104.000 empleadores afiliados.

    Precisamente, ‘Propulsor Compensar’ es una de sus principales apuestas a nivel empresarial, una propuesta formativa diseñada para aumentar la productividad organizacional. Se trata de un robusto portafolio de capacitación cien por ciento gratuito, con más de 80 cursos certificados y exclusivos para sus empresas afiliadas de sectores como infraestructura, vivienda, financiero, seguridad, comunicaciones, tecnología, salud, educación, agroindustrial y comercial, entro otros. Solo el año pasado este programa certificó más de 18.000 trabajadores de 1.200 empresas.

    Según Karen Garzón, Coordinadora de Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar existe una relación directa entre la creación o transformación del conocimiento de trabajadores y la mejora de la productividad laboral. “Por eso, nosotros proyectamos la ampliación de cobertura a 25.000 trabajadores certificados, la implementación de un Recomendador de educación basado en inteligencia artificial, la articulación con nuestra UCompensar para homologar y dar continuidad a los procesos formativos de ‘Propulsor Compensar’, y la profundización de la oferta formativa en áreas de tecnología, analítica de datos y uso de inteligencia artificial para el desarrollo de procesos“, afirmó.

    Por otro lado, como parte de su portafolio de educación empresarial, Compensar cuenta además con el Programa Desarrollo Empresarial Integral, que ofrece espacios formativos a la medida, resultado de procesos consultivos, con metodologías experienciales para ejercitar habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Durante el 2023, el programa llegó a cerca de 750 empresas y más de 159.500 participantes, con temas como liderazgo, clima, trabajo colaborativo e interacciones humanas, principalmente.

    Opciones para todos

    En materia educativa la oferta de Compensar contempla opciones para todos, ofreciéndole a las personas la posibilidad de seguir aprendiendo durante todo su ciclo de vida, destacándose entre otras, las siguientes posibilidades:

    · UCompensar: para quienes quieren iniciar una carrera o continuar con su proceso formativo, mediante formación técnica, tecnológica y profesional, oferta definida según un modelo Universidad Empresa, que articula la demanda y oferta laboral.

    · Escuela de Capacitación: cursos para todas las edades en Cocina, Manualidades, Belleza, Música, Artística, Sistemas, Ciencia, Tecnología, Bienestar y Armonía, y Desempeño Escolar y Profesional; alternativas para aprender, emprender y aprovechar el tiempo libre. Más de 190.000 asistentes durante 2023.

    · Programa Enlaces: orientado a afiliados con discapacidad cognitiva y sus familias, para promover su inclusión social, talento y bienestar, reconociendo su proyecto de vida, su diversidad y sus derechos. El año pasado el programa impactó 425 personas.

    · Programa Atención Integral a la Primera Infancia: benefició a más de 30.500 niños y niñas el año pasado, sus familias y comunidad, mediante la exploración de nuevos saberes y experiencias significativas que favorecen su desarrollo y calidad de vida.

    · Programa Jornada Escolar Complementaria: más de 32.200 estudiantes de 117 instituciones oficiales en Bogotá, Soacha, Nilo, La Peña, La Palma, Fusagasugá y Caparrapí beneficiadas durante el 2023 a través de este programa que incentiva su talento en ciencia, tecnología, deportes, artes, oralidad, lectura y escritura.

    En conjunto, se trata de una oferta educativa inspirada en la gente, en sus necesidades y expectativas, fundamentada en el servicio y mejoramiento continuo que le apunta al crecimiento del ser humano y a la competitividad empresarial.

    Más información: corporativo.compensar.com/educacion

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido