Colaboradores de Compensar

En 2020, un año difícil para la humanidad, Compensar continuó reafirmando su compromiso con el bienestar integral de los Colombianos. Prueba de ello, es que la entidad realizó más de 50 millones de actividades, entre Caja y Salud. Conoce el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Compensar y accede con más detalle a su rendición de cuentas. ç

El 6 marzo de 2020 fue confirmado el primer caso de Coronavirus en Colombia y desde entonces la pandemia ha segado la vida de 62.000 colombianos y ha agitado, como nunca, los sistemas laborales, políticos, económicos y de salud, poniendo en alto relieve una de las principales problemáticas que aflige al mundo entero desde hace décadas y que se exacerba en países como el nuestro: la inequidad social, con sus duras consecuencias sobre los derechos de las personas.

En este contexto, el 2020 pasará a la historia como un año lleno de cambios, retos y enormes desafíos, que han puesto a prueba valores fundamentales como la solidaridad, la responsabilidad y la resiliencia, pero, también, como un año de grandes aprendizajes y profundas reflexiones, entre ellas que el bienestar y el progreso social solo son viables si son colectivos.

Y es así como en medio de este panorama, Compensar, una de las cajas de compensación familiar más jóvenes del sistema, sigue articulando esfuerzos de la mano de sus cerca de 97.000 empleadores afiliados para contribuir a la consolidación de una sociedad con mejores oportunidades, tal y como lo ratificó en su Asamblea General Ordinaria de Afiliados, celebrada el 18 de marzo, por segundo año consecutivo en formato virtual, donde Carlos Mauricio Vásquez, su director general, compartió los principales resultados de la gestión del 2020, en el que la entidad realizó más de 50 millones de actividades, entre Caja y Salud, cifra muy cercana a la del 2019, sin pandemia, cuando desarrolló 62.5 millones.

Aliviando las cargas económicas

Benefició a más de 1.257.000 personas con $818.400 millones entregados a través de diferentes modalidades de subsidio, entre las que destacan más de 49.500 personas beneficiadas con el Subsidio de Emergencia, con $107.000 millones.

Otorgó alivios financieros por más de $358.000 millones a 57.000 trabajadores de 2.700 empresas, y desarrolló un proceso de crédito virtual de principio a fin, lo que contribuyó a entregar durante el año cerca de 200.000 créditos por más de $173.000 millones, el 84% a afiliados de categorías A y B.

Benefició a más de 3.500 estudiantes de su fundación universitaria con becas, auxilios y descuentos por más de $4.600 millones, garantizando la continuidad de sus estudios para el 2021.

Reorientó recursos para acompañar a empresas de los sectores más afectados por la pandemia, identificando las principales necesidades de sus empleados para apoyarlos con diversos beneficios, impactando a cerca de 3.300 compañías de diferentes tamaños y alrededor de 546.00 trabajadores afiliados en categorías A y B.

Amplió su red de aliados, incluyendo oferta virtual, y benefició a más de 830.000 personas, el 93% afiliadas en categorías A y B, con ahorros por más de $93.000 millones en diferentes establecimientos, principalmente en la compra de alimentos, implementos de aseo, medicamentos y tecnología.

De la mano de los más vulnerables

Mantuvo en curso los programas de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, que desarrolla en convenio con la Secretaría de Educación Distrital, implementando nuevas metodologías pedagógicas que permitieron beneficiar a cerca de 31.000 niños y niñas. En la misma línea, adaptó el Programa de Alimentación Escolar que también desarrolla en articulación con la Secretaría, entregando 5.680.000 bonos de alimentación y 152.000 paquetes alimentarios para preparar en casa.

Ayudó a ubicar laboralmente a cerca de 30.000 personas a través su Agencia de Empleo y capacitó de forma virtual a más de 100.000. Además, diseñó una vitrina virtual gratuita para facilitarles a los emprendedores la comercialización de sus productos y servicios.

Impactó con diversos servicios de caja y salud a cerca de 342.000 adultos mayores, uno de los grupos poblacionales con más riesgo y afectación en medio de la pandemia.

Apoyó a cerca de 6.000 personas, pertenecientes, en su mayoría, a territorios rurales del noroccidente de Cundinamarca, por medio de innovadoras iniciativas, tales como: Cibervoluntariado, Recargas Solidarias, Bingo Solidario, Empleo Rural y Compras Inclusivas.

Superando las barreras de la presencialidad

Aceleró los proyectos de innovación y digitalización, avanzando rápidamente en la automatización de trámites, la habilitación de nuevos canales, el desarrollo de aplicaciones, plataformas, asistentes virtuales y la migración a medios no presenciales de muchos de sus servicios.

Desde el inicio de la pandemia, habilitó espacios gratuitos online para acompañar en sus casas a millones de familias, con actividades y contenidos formativos, deportivos, culturales y de salud, llegando a más de 3 millones de personas cada mes.

Registró más de 2.600.000 usos en los servicios de recreación, educación, deporte y cultura, 37% en actividades virtuales, favoreciendo el bienestar físico, mental y emocional de 1.340.000 personas.

Mediante su plataforma de producción de eventos virtuales conectó a más de 481.000 personas en 1.031 eventos, apalancando objetivos estratégicos de las empresas.

Entregó 1.874 soluciones habitacionales, diseñando experiencias 100% virtuales para acompañar a las familias en todo el proceso, además, impactó a 24.000 personas con el programa Desarrollo Social Comunitario.

Resultados en salud


En salud, uno de los frentes que mayores desafíos tuvo que asumir en el 2020, atendió más de 1.200.000 pacientes y realizó cerca de 40 millones de actividades, Covid y no Covid, entre ellas: 2.284.000 citas de teleorientación y más de 3.126.000 presenciales, 1.466.000 actividades de Promoción y Prevención, 2.000.000 de medicamentos entregados a domicilio a 153.000 personas priorizadas, 490.000 muestras Covid procesadas y 693.000 kits producidos para la toma de muestras. Además, adecuó su infraestructura ante las necesidades de la pandemia y un ejemplo de ello es la transformación, en solo 12 días, de su sede Calle 26 en una IPS Hospitalaria, el Hospital provisional de la Calle134, la instalación de un campamento de muestras Covid en la Plaza del Jubileo, 3 nuevos laboratorios modulares y el modelo de teleorientación en su sede Av.68, entre otros.


Luego de este balance, la declaración de Compensar fue contundente en palabras de su director general “sabemos que los retos que se proyectan para el mañana son cada vez más grandes, por eso, continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en consolidarnos como una plataforma de soluciones de bienestar integral, poniendo toda nuestra experiencia al servicio del país, porque nuestro compromiso con el bienestar integral de los colombianos es imparable”.


¿Quieres conocer con más detalle el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Compensar 2020? Haz clic en rendición de cuentas del 2020

Tags: