Prestar un servicio de calidad y oportuno es uno de los propósitos que identifican a Compensar, por eso, cada día maximizan los esfuerzos para que los afiliados se sientan satisfechos y seguros.

De acuerdo con Mauricio Serra, subdirector de aseguramiento de Compensar, la EPS cuenta con dos pilares fundamentales para que el modelo de salud cumpla con los estándares de calidad y logre brindar un servicio eficiente a sus afiliados.

El primero de ellos, está enfocado hacia la gestión de riesgo, el cual busca identificar las enfermedades de los pacientes para atenderlos de forma oportuna. Cuando se trata de pacientes con padecimientos crónicos, se ubican en programas especiales para tratarlos y rehabilitar a quienes ya han estado en situaciones de riesgo.

El segundo pilar que orienta el modelo de salud de Compensar son las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), que consisten en mantener saludables a los afiliados, respaldados por un médico personal, que hace parte de un equipo de atención primaría promoviendo la cercanía del usuario con el médico (cohortes).

Marcando la diferencia

El modelo de salud de Compensar ha marcado un factor diferencial frente a otras entidades prestadoras de salud, gracias a sus 40 unidades ambulatorias de Bogotá, caracterizadas por su amplia complejidad, equipamiento y comodidad.

Además, se han articulado con hospitales de alta y media complejidad y con unidades de ambulatorias, facilitando la conexión entre las redes de comunicación internas, los equipos técnicos y los sistemas de información.

Pensando en el bienestar de los afiliados, Compensar ha trabajado para que los procesos administrativos y la atención sea cada vez más eficiente. Es por eso que cada
unidad ambulatoria cuenta con los equipos y el personal especializado lo que reduce la tramitología para la atención médica.

Orientados hacia el cumplimiento de metas

Un millón 300 mil afiliados en Bogotá han sido beneficiados con la red de servicios de Compensar y para medir el éxito de este modelo de salud, tres grandes indicadores permiten ver qué tan efectivo ha sido el trabajo de todo el equipo.

● La transmisión vertical de VIH-Sida (de la madre al hijo) disminuyó en un 0% en los últimos 5 años, gracias al protocolo de seguridad y seguimiento que han recibido los recién nacidos y sus madres.

● Compensar ha logrado que la posibilidad de supervivencia en mujeres diagnosticadas con cáncer de seno esté en un 58%. La meta es llegar al 2020 con el 60% de pacientes curadas, que sean diagnosticadas en estadios tempranos para tratar la enfermedad.

● Para las pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, el 90% de afiliadas han sido intervenidas y curadas con un procedimiento rápido y eficiente.

Innovación y avance para una mejor calidad de vida

Compensar sigue trabajando para atender de forma oportuna las necesidades de sus afiliados, por eso diseñó el programa de Cuidados Paliativos, direccionado hacia el bienestar y calidad de vida de personas en estado terminal. Programas como este son estudiados a través de consultorías internacionales para verificar la eficacia en los usuarios.

Es así como Compensar maximiza sus esfuerzos para brindar bienestar a sus afiliados, impulsando programas que favorecen su buen vivir.

 

 

¿Te gustó este tema?