La diversidad del dialecto es una de las características que diferencia a las regiones de Colombia, este factor cultural varía de acuerdo al lugar en el que te encuentres, por eso te contamos cuáles son las frases más tradicionales y su significado.

El uso de términos, refranes o frases en las diferentes regiones de Colombia han sido transmitidas de generación en generación, representando el día a día y las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos.

Para entenderlas a fondo, el Diccionario de Fraseología usada en Colombia, recopila las frases más comunes teniendo en cuenta los modismos usados en diferentes escenarios como la calle, la universidad y las diferentes ciudades del país.

Recopilamos algunas de las más frecuentes, pero para conocerlas responde el siguiente test:

1. Cuando te refieres a tus amigos empleas la siguiente frase:

Si te refieres a una persona muy especial con la que llevas años de amistad la frase más común es “Él es mi parcero de toda la vida”, este término se originó en Medellín, sin embargo, es usado en varias regiones del país.

2. Cuándo tienes hambre te expresas de la siguiente forma:

Si algún alimento se cae al piso y lo siguiente que haces es lanzarte para recogerlo y comértelo, los primero que se te viene a la cabeza es “Mugre que no mata, engorda” haciendo referencia a que no importa si se ensució o no, simplemente te lo comes.

También suele emplearse la frase “Tengo un filo que si me agacho me corto”, que representa la sensación desesperada de tener hambre o tener ansiedad de comer. Esta oración es empleada en varias regiones del país y su significado no varía.

3. Al referirte a alguien que habla sin parar tu expresión es la siguiente:

De acuerdo a la región en la que te encuentres, la intención de lo que se quiere decir no cambia, pero la frase sí. Por ejemplo, en Santander, por su parte, se usa el “Habla hasta por los codos”, y se entiende por aquella persona que habla demasiado, y en la Costa Pacífica se usa la frase “Habla largo y tendido” haciendo referencia a la descripción de detalles o hablar sin tapujos.

Por su parte, en la Costa Atlántica se dice “Habla a calzón quita‘o” cuando alguien se expresa con franqueza.

4. Cuando hablas de la vida con otra persona te expresas así:

Charlar sobre algo, contar historias y hablar de la vida de alguien a modo de chisme se resume en “echar rulo”. Pero si lo tuyo no es hablar sino prestar atención a una conversación ajena lo que te gusta es “parar oreja” y si a la hora de contar una historia o una experiencia no eres explícito, puedes aplicar la frase “A buen entendedor pocas palabras” para explicar algo que es obvio para los oyentes.

5. Si te equivocas ¿usas alguna de estas frases?

Si te equivocas o eres imprudente en público se suele decir “Metí la pata”. Y si hay algo que identifica a los colombianos es su carácter, por eso, cuando se comete un error y no hay nada que hacer se asume con responsabilidad las consecuencias, en ese momento es cuando surgen frases como “A lo hecho pecho”. Pero si te refieres a que te equivocas una y otra vez, especialmente en una actividad sencilla de realizar, se dice “No doy pie con bola”.

Estas son algunas de las frases más coloquiales en el país, unas muy representativas de cada región y otras de uso general. Seguro que tú también tienes las tuyas, identifícalas y descubre esos modismos que todos usamos alguna vez.

¿Te gustó este tema?