Del 24 al 26 de julio, se llevará a cabo en Medellín, Colombiamoda, la muestra comercial de marcas de vestuario que da a los diseñadores la oportunidad de establecer alianzas, visibilizar sus marcas y ser parte de talleres y conferencias acerca de la industria textil en el país. Pero, ¿qué tan fácil es emprender en este sector?

Emprender es uno de los sueños más comunes entre la gente, en especial, en los jóvenes, quienes se imaginan un futuro sin jefes ni horarios. No obstante, aunque es un camino que trae ventajas y satisfacciones, también está lleno de desafíos a los que muy pocos deciden hacerle frente.

Maison Mahalo: una marca que empodera a la mujer

Ana María Fernández es la CEO y directora creativa de Maison Mahalo, empresa de prendas de lencería y trajes de baño. Este emprendimiento nació con el propósito de derribar paradigmas y hacer sentir a las mujeres seguras de su cuerpo. Según Ana María: “la empresa nace de la necesidad de encontrar vestidos de baño que se amolden a cualquier tipo de cuerpo y cuyas tallas puedan intercambiarse”.

La idea de emprender la ha acompañado desde muy pequeña. Sus padres le inculcaron el valor de tener su propia empresa: “mi papá me enseñó la importancia de educarme antes de dar el primer paso al emprendimiento. Él me aconsejó que no me lanzara de una, sino que aprendiera en el sector real sobre trabajo en equipo, liderazgo y procesos”, recuerda Ana María.

Fue así como, tras adquirir experiencia para emprender, tomó la decisión de crear Maison Mahalo, una empresa que en la actualidad cuenta con tres líneas de negocio: vestidos de baño, ropa interior y accesorios.

No obstante, llegar a este punto también ha sido gracias a la ayuda que le ha brindado Compensar. “Allí recibí diversas capacitaciones que me permitieron identificar con más claridad cuál era mi segmento objetivo y los canales de distribución. También, aprendí más sobre los modelos de negocio y las nuevas tendencias de sostenibilidad”, aseguró Fernández.

Asimismo, Ana María resalta que: “tener una empresa me da la libertad de dedicarme 100 % a lo que más me gusta. Además, el aprendizaje es diario y acelerado, lo cual me enfrenta a retos a los que nunca antes me había enfrentado y que generan en mí un nivel más alto. Igualmente, puedo generar empleo y formar una comunidad en la cual no solo crezca la empresa sino todos los que están implicados en ella.”

Por último, Ana María le aconseja a aquellos que no se atreven a emprender: “antes de dar el primer paso hay que estudiar bien la idea de negocio. A su vez, olvidarse que el dinero es un limitante para crear una empresa y siempre tener presente que un fracaso no solo es un fracaso cuando uno aprende de este”.

Safe&Sound: diseños únicos para vestimentas únicas

Johana Vásquez Jiménez es la co-fundadora de Safe&Sound, una compañía que diseña medias únicas 100 % colombianas. Según Johana, “con algo tan especial como las medias queríamos darle un toque diferente a la vestimenta de las personas. Gracias a este emprendimiento hemos hecho que los hombres y las mujeres entiendan que por medio del diseño pueden darle un toque divertido a su vestimenta”.

La historia de Safe&Sound empieza con una conversación entre Johana y uno de sus socios, en la que constataron la insatisfacción que les producía depender de empresas que no valoraban su trabajo. Es por ello que Johana asegura “nos dimos cuenta de la importancia de crear una empresa que, al principio nos generará ingresos extras, y que más adelante se convirtiera en un emprendimiento que nos diera nuestro sustento diario”.

Así, la idea se convirtió en una realidad. Por ello, la primera gran decisión que tomaron fue la de apostarle a la industria textil: “nos gusta mucho la moda. Además, nos dimos cuenta que con el target de las medias teníamos un campo de acción muy grande que no implicaba invertir mucho tiempo en los procesos de producción”.

No obstante, los inicios de este emprendimiento no fueron fáciles. “Entrar a la industria textil ha sido muy difícil, ya que no hemos encontrado proveedores. Por ejemplo,  la primera empresa con la que trabajamos el proceso de maquila nos pasó que las medias nos quedaron de tamaños completamente diferentes. Sin embargo, gracias a esa experiencia hemos podido dejar más claros los estándares de tamaño”, afirmó Johana Vásquez.

En la actualidad, Safe&Sound continua siendo muy asertiva en los diseños y en los materiales que se plantearon desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta que siguen manejando el concepto de vender un caja con tres pares de medias sin talón y con diseños exclusivos que el cliente puede armar de acuerdo a su gusto.

Para terminar, Johana dejó claro que, “lo más importante para emprender es perder el miedo, porque si uno no se arriesga no sabe si las ideas de negocio funcionan o no”.

No olvides que Compensar te ayuda a potencializar tu emprendimiento por medio de capacitaciones a nivel empresarial en áreas como cocina, manualidades, belleza integral, entre otros. Asimismo, desarrolla propuestas a la medida, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada organización.