Colombia es un país multicultural, rico en gastronomía y biodiversidad, por eso hoy destacamos las 7 maravillas de nuestro país para que no dejes de visitarlas.

Escoger entre tantas ciudades y destinos increíbles que tiene Colombia para ir a visitar no es nada fácil, pero gracias a un concurso realizado por un medio de comunicación nacional en el año 2007, los colombianos eligieron las 7 maravillas de Colombia.

Estos ejemplares de la arquitectura, la historia y la cultura son el abrebocas de lo que puede ser un viaje sin fin por cada rincón que tiene nuestro país. Descubre estos 7 lugares y vive la mejor experiencia recorriendo el territorio nacional tú mismo.

Catedral de Sal de Zipaquirá

 

La Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada a las afueras de Bogotá es uno de los puntos obligatorios para conocer en Colombia. Este hermoso lugar fue nombrado en el 2007 como la primera maravilla de Colombia, gracias a su arquitectura y las figuras en sal y mármol.

Podrás pasar por el espejo de agua, disfrutar de un espectáculo de luces, conocer la ruta del minero, el sendero ecológico y la Plaza Ceremonial del Minero.

El Santuario de las Lajas, en Ipiales, Nariño

 

La belleza arquitectónica del Santuario de las Lajas lo posicionan como la iglesia más hermosa del mundo según el diario británico The Telegraph.

La construcción de esta estructura gótica empezó en el siglo XVIII, sobre el cañón del Río Guaitara y es visitado por un gran número de colombianos, ecuatorianos y extranjeros religiosos que llegan hasta el abismo donde fue cimentada para admirar su belleza arquitectónica.

Parque Arqueológico San Agustín, en Huila

 

 

Si hay un lugar en todo Suramérica que resguarda el gran valor arquitectónica de las cultura agustiniana y precolombina es el Parque Arqueológico San Agustín, en el departamento del Huila.

Catalogado en el año 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hoy un sitio turístico con una serie de monumentos y estatuas religiosas que representan el pensamiento de la cultura que habitó allí.

Una de las esfinges que encontrarás son ‘El doble yo’, representado por un guerrero o guardián, el ‘águila con una serpiente en sus garras’, símbolo del poder y la creación, ‘El obispo’, representada por una una esfinge con un niño en los brazos representa la vida. Estas y otras grandiosas figuras podrás detallar cuando visites el Parque Arqueológico San Agustín, en Huila

Cartagena de Indias, la ciudad amurallada

 

Respirar la brisa que llega desde el mar, recorrer las calles coloridas, disfrutar de un clima espectacular, dejarse sorprender por la deliciosa gastronomía y deleitarse con la arquitectura colonial que hace de sus noches un recorrido romántico es lo que encontrarás en Cartagena de Indias.

En noviembre de 1984 la ciudad amurallada fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su variedad arquitectónica reflejada a través de infraestructuras como el Castillo San Felipe que en la época colonial sirvió como fuerte de los españoles para defenderse de los piratas y tropas inglesas, holandesas y francesas que los atacaban.

La Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta

 

Construida en el año 700 d.C por el pueblo indígena de los Tayrona, alberga una infinidad de espacios en lo que habitó esta comunidad. A lo largo de la Ciudad Perdida podrás encontrar escaleras, terrazas, caminos empedrados, centros ceremoniales y de almacenamiento, que hoy dejan ver el ingenio de esta población para crear canales de comunicación y sistemas de riego.

Si buscas un lugar para deleitarte con la naturaleza y su arquitectura la Ciudad Perdida es tu mejor destino.

Parque Arqueológico Tierradentro en Inza, Cauca

 

Si hay un lugar en Colombia que represente la cultura precolombina de nuestro país es el Parque Arqueológico Tierradentro en el municipio de Inza, Cauca, creado en 1945 y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995. Su nombre fue asignado por los españoles que en aquella época se sentían encerrados entre las montañas que hoy rodean este territorio.

En este increíble lugar podrás encontrar estatuas en piedra y tumbas subterráneas agrupadas en 5 zonas del parque:

● Alto de Segovia: esta es una de las zonas más grandes del parque con alrededor de 30 tumbas destacadas por los diseños artesanales de alto relieve.

● Alto del Aguacate: cuenta con alrededor de 70 tumbas subterráneas caracterizadas por sus decoraciones geométricas en color blanco, negro y rojo.

● Alto del Duende: allí encontrarás 4 hipogeos o tumbas subterráneas con pinturas murales para admirar.

● El Tambo: con 11 estatuas subterráneas, esta zona arqueológica del parque cuenta con estatuas pequeñas y sencillas que imitan figuras humanas y estatuas masculinas y femeninas de más de 2 metros de altura.

Teatro Colón en Bogotá

Su sorprende arquitectura lo convierten en uno de los teatros más importantes del país. Este espacio destinado a eventos artísticos fue construido entre 1885 y 1895, por el arquitecto italiano Pietro Cantini.

Su construcción estuvo inspirada en los diseños de los teatros que para el siglo XVII en Italia se estaban creando. En aquella época, la infraestructura era cerrada y con forma de herradura, de tal forma que las alianzas políticas y familiares se forjaban gracias a la cercanía que había entre unos y otros.

Tener un teatro de tal diseño y calidad arquitectónica era reflejo de crecimiento de las ciudades, por lo tanto Bogotá no se podía quedar atrás. Otras ciudades que hoy cuentan con teatros inspirados en el estilo la italiana son: el Teatro Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires.

El Teatro Colón cumple 125 años de fundación por eso te invitamos a conocer y disfrutar de las presentaciones teatrales, musicales, de danza, talleres y ópera que durante el mes de octubre hay para ti.

Una Colombia más grande para visitar

ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, explica que gracias a la paz, el país abre al mundo una Colombia más grande con lugares que antes estaban escondidos por el conflicto armado.

Este año, como parte de la estrategia para la atracción de viajeros internacionales, ProColombia busca posicionar al país como un destino de paz que ofrece experiencias sostenibles y de alta calidad, específicamente en nueve departamentos que estuvieron afectados por el conflicto:

Caquetá.

● Putumayo.

● Casanare.

● Vichada.

● Guaviare.

● Guainía.

● Córdoba.

● Bolívar

● Meta.

Según ProColombia, las comunidades de estas regiones han encontrado en el turismo una alternativa de ingresos en reemplazo de las antiguas economías del conflicto, haciendo parte de la promoción y ejecución de  atractivos turísticos como por ejemplo:

● El avistamiento de aves.

● El turismo en dos ruedas.

● Agroturismo.

● Pesca deportiva.

● Turismo ecuestre.

● Trekking.

● Buceo.

● Turismo comunitario.

● Turismo náutico.

● Experiencias turísticas alrededor de áreas protegidas.

Por su parte, la posición geográfica y pisos térmicos que tiene Colombia, permite que los viajeros puedan visitar las regiones del país en cualquier época del año.

Hay territorios que gracias a los cambios naturales que atraviesan, aportan experiencias únicas a sus visitantes. Por ejemplo, la temporada turística del río Caño Cristales en La Macarena, ubicado cerca de la capital del Meta, es desde mayo hasta diciembre y se debe a que en ese tiempo florece la planta que le da vida a sus colores: macarenias clavigera.

O avistar las ballenas en el Pacífico que llegan a territorio colombiano de junio a octubre para tener a sus crías puede ser otra de las grandes experiencias que puedes disfrutar durante esta temporada.

Disfruta de cada rincón que tiene Colombia para ti, conoce la amplia oferta gastronomía y la biodiversidad de nuestro territorio. ¡Te quedarás sin aliento!

¿Te gustó este tema?