Tener mascota por primera vez no es nada fácil, y más cuando se trata de cachorros, por eso te brindamos sencillos consejos para que prestes el cuidado adecuado y te adaptes a sus necesidades.

Cuando llega un nuevo integrante en casa se adquieren importantes responsabilidades, especialmente si es una mascota. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no están completamente informadas sobre los cuidados que deben asumir, por eso te contamos lo que necesitas para ser un buen propietario, el valor que implica adoptar y conocer la personalidad que tiene el animal.

Cuidados a temprana edad para tu mascota

Oscar Guevara, médico veterinario, con énfasis en etología clínica, modificación de conducta y diagnóstico de enfermedades, explica que el primer cuidado que deben realizar las familias a la hora de adoptar una mascota, ya sea un perro o un gato, es llevarlo al veterinario como medida de prevención para que le apliquen las vacunas necesarias, desparasitantes, se descarten enfermedades que puedan alterar su salud y que pueden ser diagnosticadas a temprana edad.

En casa se deben tener medidas de alimentación adecuadas basadas en un concentrado especial de acuerdo a la edad de la mascota, no administres comida que pueda afectar su desarrollo y aplica los suplementos que recomiende el veterinario.

Lo más apropiado a la hora de adoptar un cachorro es hacerlo después del destete, es decir, después de los dos meses de nacido. Luego de este periodo los cachorros adoptan comportamientos de independencia de la madre, por lo que es más fácil educarlo y no generarle posibles traumas durante su crecimiento.

A la hora de escoger tu mascota debes pensar en factores como el estilo de vida que llevas, tu personalidad y la disposición que tienes para cuidar a tu nuevo amigo. Por lo tanto:

● Define el tiempo que podrás dedicarle a tu mascota.

● El espacio en el que permanecerá tu compañero.

● La rutina que tendrá dentro y fuera de casa.

Dependiendo de lo anterior podrás encontrar una mascota con una personalidad acorde a lo que tú le puedes ofrecer y al estilo de vida que llevas.

Por ejemplo, si eres una persona sedentaria y deseas este año tener una vida más activa sería ideal adoptar un perro que te acompañe a realizar ejercicio. Así mismo, la responsabilidad sobre tu compañero aumenta especialmente por el cuidado que debes tener con él.

Por lo tanto el presupuesto para su cuidado varía de acuerdo al tipo de asistencia veterinaria, juguetes, alimentación, entrenamiento y cuidados diarios.

El valor de la adopción animal

Lamentablemente, en Colombia el 10% de la población canina es abandonada por sus propietarios por factores como problemas de comportamiento, aspectos económicos, camadas no deseadas o muy grandes. De acuerdo al portal web 4 Patas es preferible adoptar que comprar una mascota, porque se reducen los índices de abandono y se le da la oportunidad a un animal de tener una vida digna.

Por ende, en el momento de adoptar una mascota adulta Guevara recomienda conocer el comportamiento del animal, ganar su confianza y en caso de tener problemas de conducta pedir ayuda y no buscar soluciones que lo puedan afectar como el maltrato o el abandono.

Si estás dispuesto a asumir la tarea de cuidar a tu primera mascota sigue las recomendaciones del especialista y de tu veterinario, así brindarás con seguridad una vida de felicidad para tu compañero.

 

¿Te gustó este tema?