Emprender es uno de los sueños de gran parte de los colombianos. Por ello, aquí le compartimos los cinco pasos que todo empresario debe seguir para desarrollar su idea de negocio.

En Colombia, los índices de creación de empresa han crecido considerablemente. Según datos de ACOPI-Bogotá, las pymes representan el 90% del tejido empresarial y generan el 80% del empleo formal, volviéndose la punta de lanza para el desarrollo productivo, comercial y laboral del país.

Es por esta razón que es fundamental conocer cuáles son los principales pasos a seguir para concretar una idea de negocio y constituir un emprendimiento. Para ello, María Isabel Carrascal, Gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y María Alejandra Osorio, Subdirectora Ejecutiva de ACOPI-Bogotá nos dan algunas recomendaciones.

1. Concrete su idea de negocio

 Antes de emprender, los empresarios deben pensar muy bien en su idea de negocio y cómo esa idea le generará valor a las personas. Por ello, deben asegurarse de que el producto o servicio que van a ofrecer responde a alguna necesidad del mercado.

Asimismo, María Isabel Carrascal recomienda que es imperativo que “los empresarios no solo estén seguros de que un grupo numeroso de personas estén dispuestas a comprar sus productos, sino también de que el precio al que piensan vender estos, es competitivo frente a las otras ofertas que existen en el mercado”.

2. Estudie el mercado

Conocer muy bien al cliente, es una de las claves para emprender sin fracasar en el intento. El emprendedor debe preocuparse por entender las necesidades de sus clientes. Además, debe saber muy bien las fortalezas y debilidades de su producto o servicio y reconocer los canales de comunicaciones a través de los cuales se promoverán los productos de la empresa.

Según María Alejandra Osorio, “solo entendiendo el entorno en que se va a desarrollar una organización, un empresario va a poder tomar decisiones acertadas para dirigir su emprendimiento. Así, tendrán más en cuenta los retos, las dificultades y las oportunidades que tienen”.

3. Formalice su empresa

 Los empresarios deben entender que es un deber con el Estado y con el país, constituir legalmente sus emprendimientos. De igual manera, es fundamental que vean esta formalización como un derecho y un requisito para poder entablar un diálogo con las instituciones, y así poder plantear dudas, sugerencias, propuestas e incluso exigencias en favor del desarrollo de la empresa.

De acuerdo con María Isabel Carrascal, “para seguir creciendo, el emprendedor debe oficializar su negocio. De esta manera, podrá adquirir un amplio capital financiero que le permitirá comprar materia prima de mejor calidad, tener más experiencia en el sector financiero y ampliar su participación en el mercado”.

4. Haga alianzas

 Trabajar en conjunto con otros empresarios le permitirá a los emprendedores conocer más acerca del mercado en que se mueven y aprender sobre los errores y aciertos que han marcado a otras empresas.

 “Aunque por naturaleza compiten en el mercado, los empresarios tienen problemas comunes que los aquejan de igual manera, y la única forma de buscar y ejecutar soluciones es contando con los otros y utilizando figuras como los gremios o las asociaciones que representen sus intereses comunes” asegura María Alejandra Osorio.

5. Aprenda de sus errores

Un empresario que quiera tener un negocio exitoso debe aprender de sus propios errores. En ocasiones, la terquedad o actuar de manera instintiva, hace que los emprendedores no crezcan y por lo tanto terminen fracasando.

Por ello, “resistirse al cambio o creer que a lo que al emprendedor le gusta satisface a todos, son los errores más comunes. Lo importante es identificar qué se está haciendo mal y a partir de ese reconocimiento tomar las acciones necesarias para corregirlas” afirma María Isabel Carrascal.

Crear empresa es la oportunidad perfecta para asumir nuevos retos, generar empleo y dar soluciones a diversos problemas del mercado. Por eso, es importante que cuente con asesores, como los de la Agencia de Empleo de Compensar, quienes le brindarán toda la información legal, tributaria y financiera que necesita saber para iniciar su emprendimiento.

¿Te gustó este tema?