Historias de emprendedores: Buffalo Wings

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Buffalo Wings establecimiento

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Revista Compensar conversó con Mónica Llanos, cofundadora de Operadora de Franquicias de Colombia SAS, OFC SAS, compañía dedicada a la implementación y desarrollo de la franquicia centroamericana BW Buffalo Wings y marcas propias como Dos del Alma Taqueria y FUKU Ramen Bar. Nos habló del inicio de esta franquicia en Colombia,  por qué emprender se relaciona con el propósito de vida y cómo afrontar los diferentes retos que se presentan en el camino del emprendedor y empresario. 

    Los primeros pasos…

    Te voy a contar la historia de la casa. Esta es una empresa familiar y hace 15 años, mi hermano y socio: Edgar Llanos, quien siempre ha sido muy inquieto quería entrar e innovar en el negocio de los restaurantes. Un día, un familiar cercano a su novia, que hoy es su esposa, le contó que en El Salvador había una marca muy exitosa: Buffalo Wings y le preguntó si le interesaba traerla. Edgar no lo dudo, viajó a El Salvador, habló con los dueños y se devolvió a Colombia para decidir con el familiar de su novia si iban a traer o no la franquicia, pero como él, por diferentes motivos, desistió, Edgar buscó el apoyo de la familia, volvió a El Salvador, habló con los dueños y fue así como mi hermano decide crear una sociedad con los propietarios de la marca, una empresas salvadoreña que vio que Colombia un mercado muy atractivo para ellos.

    De esta manera, en febrero de 2009 arranca oficialmente la operación de Buffalo Wings en Colombia. La primera sucursal que abrimos fue en el centro comercial Hayuelos, en la zona de restaurantes del tercer piso. En ese momento en Colombia no existía la cultura de comer alitas, convirtiéndonos en  los pioneros en la venta de alitas tipo búfalo. A los cuatro o cinco meses de abiertos, Edgar me dice que necesitaba ayuda y es así como entró a apoyarlo en todo el tema de operación de la compañía. 

    El crecimiento de esta franquicia en Colombia 

    Mi hermano y yo teníamos claro que queríamos sacar adelante esta marca y cuando uno decide ser emprendedor requiere de mucha disciplina y dedicación. Para mí nuestro secreto ha sido la estandarización de dos áreas importantes: el producto y el servicio. También, el éxito de esta empresa familiar se basa en el respeto y la admiración, dos valores que vienen de la crianza de nuestros padres. Mi hermano y yo siempre hemos sido muy unidos y respetuosos con las funciones que cada uno desempeña y trabajamos como equipo para sacar la empresa adelante. Edgar asume la gerencia general y lo operativo, que es lo que tú ves como cliente, llegas al restaurante, recibes el producto, pero eso tiene un back, que involucra compras, finanzas, logística, producción y esta área fue la que yo tomé. Entonces, el éxito de una franquicia o un modelo de negocio es la disciplina, el enfoque y el respeto por la marca, por nuestros socios y por continuar con un modelo exitoso. 

    Actualmente, contamos con 34 operaciones en Colombia, pues a medida que ha pasado el tiempo hemos podido crear otras marcas: Dos del Alma Taquería, con la cual tenemos cinco puntos,  FUKU Ramen Bar, las cuales hacen parte de de la empresa sombrilla que se llama Operadora de Franquicias de Colombia, que implementa y desarrolla Buffalo Wings. 

    También te puede interesar: ¿Cómo administrar un negocio y no morir en el intento?

    Los factores del éxito

    Nuestro equipo de trabajo

    Equipo de trabajo Buffalo Wings

    Nosotros tenemos un equipo de trabajo súper estable, directivos que llevan con nosotros alrededor de 10 años, personal de la cocina que está desde el minuto cero de la compañía. Sin duda, esa estabilidad y poder brindar un trabajo formal y bien remunerado hace que una compañía salga adelante, por eso el emprender no puede verse solamente como lograr tus sueños económicos, es un proyecto de vida. 

    La experiencia del cliente 

    Nosotros siempre nos hemos enfocado en brindar una comida deliciosa mientras el cliente pasa un buen momento, es un servicio cercano y respetuoso donde nuestros meseros, que los llamamos gestores de servicio, son los encargados de hacerle pasar a los clientes un buen rato, que tengan juegos, interactúen con ellos, disfruten un maridaje de cerveza, eventos deportivos, compartan en familia, en un ambiente en el que suena de fondo una música agradable. Todo este ecosistema que tú montas en un restaurante y hasta en los mismos domicilios, es lo que hace que no solo comas delicioso sino que también pases un buen rato. Entonces juega desde la música hasta la manera en cómo te atienden. 

    Sortear los diferentes obstáculos que se presentan

    La pandemia

    Antes de la pandemia, nosotros nos demoramos bastante en salir con el servicio a domicilio, generalmente las empresas lo hacen muy rápido. No obstante, como desde el principio queríamos llevar ese buen producto que servimos en el restaurante a la casa de nuestros clientes, realizamos diferentes estudios para que este llegara en óptimas condiciones. Una vez llegó la pandemia, ya contábamos con un domicilio bastante eficiente, claramente no era la mayor parte de nuestras ventas porque para nadie es un secreto que antes de la pandemia, estas no llegaban al 8 o 10 % de lo que vendía cualquier compañía del sector de casual food. Fuimos los primeros que sacamos nuestros productos con bolsas de seguridad para garantizar que estos no hubiesen tenido contacto con nadie durante el transporte, generamos combos, venta de gaseosa por litros, unidades familiares para que a los clientes les saliera la comida a  un precio más razonable, si era un combo de cumpleaños iba con bombas, entregábamos el producto con mensajes como: Cuídate mucho, estamos contigo. Todo esto para que se sintieran acompañados. 

    La pandemia generó un impacto emocional y nuestros empleados también nos generaban preocupación, por esto suspendimos la mitad del personal de un punto de venta durante 15 días para que pudieran descansar, de esta manera, mantuvimos nuestro personal de planta. 

    Paro Nacional 2021

    El paro fue un golpe muy fuerte para la economía, quedamos aislados de las avícolas, por lo que, a través de redes sociales, empezamos a manejar lo comercial para transmitir que además de las alas, nosotros tenemos otros productos: excelentes hamburguesas, perros calientes y que todo esto también podía llegar a su casa. En diciembre de 2021 llegamos a vender 18.000 hamburguesas, una cifra que puede competir con cualquier restaurante que solamente se dedique a vender hamburguesas.  Con esta variación de oferta hemos logrado balancear nuestra venta y estar 100 % operativos toda la pandemia y post pandemia. 

    Consejos para emprender 

    • Es básico la disciplina, la pasión y el amor por las cosas y sobre todo, tener claro que un emprendimiento exitoso tiene que verse como un proyecto de vida. Esta empresa ha sido mi proyecto y de la gente que nos ha acompañado, hemos tenido unos socios maravillosos, que han estado con nosotros y muy pendientes de que hagamos las cosas bien. 
    • Conoce tu emprendimiento en cada uno de sus aspectos. Así te preparas para cualquier cosa, nosotros hemos tenido momentos durísimos, en los que no hemos tenido alas, nos ha tocado comprar en los supermercados. Cuando éramos más pequeños lo podíamos hacer, pero en este momento Buffalo Wings es la marca que compra más alas en el país, alrededor de 60 toneladas al mes, una cifra bastante importante para el mercado, pero por eso es importante la pasión y disciplina, ponerle amor a lo que haces y no pensar en lograr solo tus objetivos económicos en el corto plazo.
    • Maneja la emocionalidad y toma las decisiones con cabeza fría. 
    • Comunícate asertivamente y transmite el conocimiento a quienes están contigo y hacen parte del proyecto, para que entiendan qué quieres y cómo se va a lograr. 

    ¿Qué viene ahora?

    Por temas de pérdidas financieras de la pandemia, el Paro Nacional de 2021, vamos a estar un poco quietos en términos de expansión, pero en este momento estamos 100% operativos y seguimos teniendo el mismo número de empleados que teníamos en el 2019. Son 517 empleados a quienes nosotros consideramos familia. 


    Dato curioso: Mónica Llanos estuvo en  la versión colombiana de Jefe Encubierto, un formato adaptado con éxito en más de 30 países. Participación que llegó sin ellos buscarlo, pues no fue planeado estratégicamente sino que el canal que lo realizó, luego de estudiar muchas cadenas de restaurantes y hablar con los empleados, seleccionó a Buffalo Wings y los invitó a participar

    co- fundadora de Operadora de Franquicias de Colombia SAS, OFC SAS, compañía dedicada a la implementación y desarrollo de la franquicia centroamericana BW Buffalo Wings
    Mónica Llanos, cofundadora de Operadora de Franquicias de Colombia SAS, OFC SAS.

    “Fue una experiencia muy linda y constructiva, saber que uno tiene un impacto en las personas que nunca me habían visto, me decían que valía la pena quedarse en esta empresa, muchos han logrado sus sueños trabajando con nosotros. Realmente te enseña que ser emprendedor vale la pena. Comenzamos con un local pequeño, cortando pollo, comprando las cosas en nuestros carros, teniendo que distribuir en una motico, hoy contamos con tres camiones. Realmente encuentras sentido a todo ese sacrificio, a todo el amor que les has puesto. A través de este programa mucha gente se dio cuenta de la historia que hay detrás: la de una familia y hermanos ”. 

    Cuando te animes a emprender recuerda esta historia de emprendimiento de Buffalo Wings, empresa que ya lleva más de 14 años en el mercado colombiano, y que en palabras de Mónica demuestra que aunque es un camino lleno de sacrificios, sí se puede lograr, siempre y cuando forme parte de un proyecto de vida y se realice con amor y dedicación. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content