en la capital hay múltiples opciones y escenarios en los que puedes realizar con deportes alternativos para estar en forma y salir de la rutina. Entérate de cuáles son y dónde puedes practicarlos.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en los últimos años, en Bogotá se han venido fortaleciendo tendencias deportivas que incentivan al aprovechamiento del tiempo libre y sana convivencia; sin embargo, pueden llegar a resultar poco conocidas. Por eso, te contamos sobre algunas de ellas para que explores estas alternativas.

Lacrosse

El Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de 10 participantes cada uno, que usan un palo con una red en la parte superior para pasar y recibir una pelota de goma, con el fin de meter goles en la portería del equipo contrario. Se practica en coliseos o canchas abiertas con pasto y para el  se necesitan: guantes, casco, coderas, protector de boca y pechera.

En Bogotá se puede entrenar los días martes y jueves en la Unidad Deportiva El Salitre y los domingos en el Parque Córdoba, con el equipo ‘Bogotá Legends’, una entidad sin ánimo de lucro que, con apoyo de donaciones extranjeras, han permitido el fortalecimiento de este deporte en la ciudad.

Si estás interesado en unirte, no debes pagar una membresia, solo manifestar tu intensión por practicar el deporte, a través de su página oficial de Facebook Bogotá Legends Lacrosse y confirmar la asistencia a sus actividades.

Rugby

La historia del Rugby en Colombia no tiene más de 20 años. Se empezó a practicar en 1990 en Bogotá, gracias a distintos clubes de entrenamiento fundados por ciudadanos franceses e ingleses. Se juega entre dos equipos conformados por 15 jugadores cada uno, que a su vez se subdividen en ocho, que son los delanteros, y siete personas, que se reparten a lo largo del campo.

El objetivo es apoyar la pelota en la zona de conversión del equipo rival. No se permite lanzar la bola con la mano hacia adelante, por ende, los jugadores deben embestir a los rivales para superarlos. Los implementos de seguridad son un protector bucal y un casco en lona que cubre las orejas. Además, protectores para los hombros y rodillas.

Este deporte de contacto se puede aprender y practicar en diferentes clubes adscritos a la Liga de Rugby de Bogotá. Entre los recomendados por la Alcaldía Mayor de Bogotá se encuentran:

● Jaguares Rugby Club: Escuelita de Rugby para niños y niñas de 8 a 13 años.
Parque Lago Timiza. Marsella, Carrera 69 con Américas.  Tel: 304 6032016

● Salamandras Rugby Club: entrenamientos en el parque ubicado en el barrio Quinta paredes, Carera 22 – Calle 47. Correo: [email protected] Tel: 301 714 34 38

 Minotauros Rugby Club: entrenamientos en el Parque Pasadena, ubicado en la Calle 108 – Carrera 48. Correo: [email protected] Tel: 301 4895785

Pádel

El pádel es una práctica que combina el tenis y el squash. Se realiza en una superficie con las mismas dimensiones del tenis, pero en esta se permite que después del primer rebote de la pelota en tu lado, esta rebote nuevamente en los costados, ya sea en paredes o alambradas, para devolverla al campo contrario antes de que vuelva a tocar el suelo.

Un partido de pádel se juega en tres sets, si cada pareja gana alguno de los dos sets jugados, se hará un tercero de desempate llamado tie-break.

Si te llama la atención este deporte, inscríbete en la escuela de Pádel de Compensar, que está dirigida a personas a partir de los 17 años en adelante, en el que aprenderás sobre las técnicas básicas. El curso tiene una duración de 4 semanas, dos días por semana en sesiones de 60 minutos cada una.

En caso de que quieras hacer práctica libre de este deporte, alquila la cancha según la disponibilidad y el horario, ubicada en la sede de la Av. 68.

Cricket

A pesar de que llegó al país a principios del siglo XX, fue hasta el año 2000 en el que se reavivó en la capital. Su objetivo es anotar carreras, mientras se batea una pelota. Se practica entre dos equipos de 11 jugadores cada uno.

El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha  desde donde se batea y el otro desde donde se lanza la pelota. Por otro lado, el equipo que lanza intenta restringir el número de carreras, además de eliminar a los bateadores del equipo contrario.

A pesar de que no es un deporte muy popular, en la ciudad existe un grupo llamado Bogotá Cricket Club, abierto para colombianos y extranjeros que está en constante búsqueda de integrantes para realizar torneos. Para ponerte en contacto con ellos puedes hacerlo a través de su Twitter oficial @BogotaCricket.

Lucha libre

La lucha libre es un deporte de espectáculo, que mezcla el combate y las artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades. En el país, la Colombian Wrestling Superstars (CWS) ha visto nacer a los mejores luchadores actuales y su operación se encuentra en Bogotá.

En la CWS entrenan todos los martes y jueves en el barrio Policarpa, en la Casa Cultural Luis A. Morales, en la Carrera Décima con Calle 3 sur, en donde también realizan sus encuentros deportivos. Han participado en tres campeonatos internacionales y organizado dos mundiales en la capital.

Si estás interesado, acércate al centro de entrenamiento o contactarlos a través de su página web e inscribirte de inmediato.

Aunque no todos son deportes de contacto, recuerda adquirir la protección necesaria y recomendada para que puedas disfrutar y practicarlos de la manera adecuada. Además, es recomendable que antes de incursionar en un nuevo deporte, te realices un chequeo médico para que conozcas en qué condiciones físicas te encuentras y qué tipo de ejercicio es el mejor para ti.