A pesar de su baja prevalencia en comparación con las mujeres, el cáncer de mama afecta a hombres en todo el mundo. La conciencia del impacto que tiene esta enfermedad en el género masculino es fundamental para garantizar una detección temprana y un tratamiento adecuado.
El cáncer de mama es una enfermedad que tradicionalmente se ha asociado con las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden verse afectados por esta enfermedad, aunque con una menor prevalencia. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente entre el 0,5 % y el 1 % de los casos afectan a los varones.
Es por ello que, el cáncer de mama en hombres es una preocupación de salud que no debes dejar pasar por alto, pues la falta de conciencia en torno a esta afección, puede resultar en diagnósticos tardíos o en un pronóstico menos favorable.
Con el fin de aclarar las dudas que existen alrededor del cáncer de mama en hombres, el doctor Edgar Pulido, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, te comparte cuáles son las incidencias, causas, entre otros aspectos claves para que identifiques cualquier anomalía en tu cuerpo.
Qué es el cáncer de mama
Se trata de una enfermedad en la que las células en los tejidos mamarios comienzan a crecer de manera anormal y descontrolada. Es así como, en condiciones normales, las células mamarias se dividen y multiplican proporcionalmente, pero en el cáncer de mama, estas células comienzan a crecer sin control formando un tumor maligno.
De esta manera, este tumor puede invadir tejidos próximos y en estados avanzados del cáncer de mama y diseminarse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, en un proceso conocido como metástasis.
Es importante que reconozcas, que, si bien es más predominante en mujeres, también puede afectar a los hombres debido a que ambos géneros poseen tejido mamario. Por ello, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para mejorar las posibilidades de supervivencia y recuperación.
Causas del cáncer de mama en hombres
De acuerdo con el doctor Edgar Pulido, la mayoría de los hombres con cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables. No obstante, la literatura científica actual sugiere que existen una serie de factores que debes tener en cuenta:
- Mutaciones genéticas: que se presentan en genes específicos y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en los hombres.
- Antecedentes familiares: los hombres con familiares de primer grado (madre, hermana o hija) que hayan tenido cáncer de mama, pueden estar en mayor riesgo.
- Edad: el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 60 años de edad.
- Niveles de estrógenos: el aumento de estos, bien sea por condiciones médicas u otros factores, pueden predisponer al cáncer de mama masculino.
El doctor Edgar Pulido, destaca en este aspecto que, todo hombre con diagnóstico de cáncer de mama, debe realizarse estudios genéticos orientados a definir la presencia de cáncer heredo-familiar.
Síntomas del cáncer de mama en hombres
Para el doctor Edgar Pulido los síntomas del cáncer de mama masculino pueden variar, pero algunos de los signos a los que debes prestar atención incluyen:
- Sensación de masa: identificar una masa o bulto no doloroso en la mama o en la axila es uno de los síntomas más comunes.
- Alteraciones en la piel: especialmente de la región mamaria y que pueden incluir: enrojecimiento, engrosamiento, hinchazón, picazón o la aparición de úlceras.
- Cambios en el pezón: con variaciones como: hundimiento, retracción o descarga, que no están relacionados con otra afección.
- Dolor o molestias: aunque es importante destacar que el cáncer de mama masculino no es doloroso en sus etapas iniciales.
Estos síntomas no necesariamente indican la presencia de cáncer de mama, ya que pueden estar relacionados con otras afecciones. No obstante, cuando evidencies alguna de estas alteraciones, es importante consultar a un profesional de la salud para una evaluación adecuada.
Recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer de mama en hombres
“Mi recomendación principal para los hombres es que debe haber una concientización que esta enfermedad no es exclusiva de las mujeres. Es fundamental, porque permite consultar al médico de forma temprana ante cualquier alteración que se evidencie en las glándulas mamarias”, destaca el doctor Edgar Pulido.
Así mismo, algunas recomendaciones clave que debes tener presente son:
- Realiza autoexámenes: debes aprender a realizar autoexámenes de las mamas para identificar cualquier cambio, como la presencia de masas, hinchazón o alteraciones en la piel.
- Consulta a tu médico: ante cualquier síntoma sospechoso, como una masa no dolorosa en la mama o cambios en el pezón, es vital que consultes a tu médico de cabecera de inmediato. Nunca subestimes ningún signo de alerta.
- Sé consciente de los factores de riesgo: identifica los aspectos que aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad para realizar un seguimiento más cercano.
- Mantén un estilo de vida saludable: adoptar hábitos sanos en tu cotidianidad como una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
Cuando conoces más acerca del cáncer de mama masculino y compartes esta información con amigos y familiares, contribuyes a la concientización y a reducir el estigma en torno a esta enfermedad, mejorando significativamente las perspectivas de diagnóstico temprano y tratamiento exitoso.