Todos hemos experimentado momentos de felicidad, tristeza, enojo o miedo. Sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar en cómo gestionas esas emociones? ¿Te gustaría aprender a manejarlas de manera más efectiva para mejorar tu vida personal y profesional? ¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes empezar a trabajar tu inteligencia emocional desde ahora!
La inteligencia emocional es una habilidad que influye en diversas situaciones que debemos afrontar a lo largo de la vida. Conocer las claves para desarrollarla es importante para así superar los desafíos que se puedan presentar ante cualquier situación.
“La capacidad de comprender, gestionar y utilizar nuestras emociones de manera efectiva, no solo impacta en nuestras relaciones interpersonales, sino también en nuestro rendimiento laboral y bienestar general”, así lo señala Angie Hurtado, docente de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana.
¿Qué es la inteligencia emocional?
De acuerdo con Daniel Goleman, uno de los principales referentes en el campo de la inteligencia emocional, esta se define como la capacidad de reconocer, aceptar y dirigir las emociones hacia objetivos deseados. Se puede entender, como una combinación de habilidades analíticas, creativas y prácticas que permiten la adaptación al entorno y la consecución de objetivos.
Partiendo de esto, para Angie Hurtado, “ser emocionalmente inteligente es tener una serie de habilidades que permiten a la persona adaptarse y responder eficazmente a un entorno; partiendo de la identificación y gestión de las emociones propias y de la interpretación y gestión frente a las respuestas emocionales de los demás”.
Las competencias de la inteligencia emocional se clasifican en:
- Intrapersonales: hacen referencia a la relación consigo mismo. Por ejemplo: autoconocimiento, autoestima, autorregulación emocional y toma de conciencia.
- Interpersonales: hacen referencia a la relación con los demás. Por ejemplo: comunicación asertiva, solución de conflictos, empatía, entre otros.
Pilares de la inteligencia emocional
Los pilares fundamentales que integran la inteligencia emocional comprenden:
- Autoconciencia: es el proceso de reconocimiento de las emociones y el impacto que tiene en los demás. Te permite identificar comportamientos que pueden modificarse para lograr un mayor equilibrio o para adaptarte mejor a circunstancias específicas.
- Autorregulación: es la capacidad que tienes de gestionar emociones adversas y adaptarte a los cambios. Implica desarrollar habilidades para resolver conflictos, reaccionar positivamente frente a las dificultades y fomentar el liderazgo personal.
- Motivación: es la capacidad de automotivarse para alcanzar metas. Fomentar esta habilidad te permite consolidar el compromiso frente a las tareas y responsabilidades.
- Empatía: es la habilidad de reconocer y comprender los sentimientos de otras personas. Entender cómo influyen las relaciones con los demás te permite gestionar los diferentes entornos, ya sea en el ámbito familiar o laboral.
- Habilidades sociales: fomenta la capacidad para interactuar de manera efectiva con los demás. Te permite desarrollar facultades como la escucha activa y la comunicación asertiva, tanto verbal como no verbal.
¿Quieres conocer las claves para ser emocionalmente inteligente? Sigue estas recomendaciones de Angie Hurtado e inicia tu camino hacia este propósito:
También te puede interesar: ¿Eres emocionalmente inteligente?
La inteligencia emocional es una habilidad que se puede desarrollar y mejorar con el tiempo. “Al cultivar la autoconciencia, la autogestión, la empatía y las habilidades sociales, mejoras tus relaciones, tomas decisiones más informadas y fomentas un bienestar integral más equilibrado”, concluye Angie Hurtado.
Recuerda que en Compensar encuentras una oferta de programas y cursos de bienestar y armonía para realizar prácticas que alimenten tu cuerpo y mente, permitiéndote equilibrar tu energía de manera integral.