Colombia ocupa la posición 25 entre 60 países evaluados en el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “un ambiente de trabajo saludable es aquel en el que tanto los trabajadores como sus jefes aportan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar en el entorno laboral”, lo que requiere no solo velar por la salud física y mental de los colaboradores, sino también por su bienestar económico, profesional y social.
Aunque se trata de una tarea retadora, que requiere de una importante suma de esfuerzos, resulta ser un gana-gana para empresas y trabajadores. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Harvard, en colaboración con el MIT, según el cual las estrategias de bienestar contribuyen a reducir los niveles de estrés, la rotación y el absentismo laboral, además de aumentar hasta en un 31% la productividad.
¿Cómo alcanzar entonces ese bienestar teniendo en cuenta el panorama anterior? La respuesta puede estar en encontrar un balance entre las responsabilidades laborales y la vida personal.
Sin embargo, Colombia no está entre los países que mejor gestionan este balance. Así se evidencia en el índice global de equilibrio entre la vida y el trabajo, presentado recientemente por la compañía Remote, donde el país ocupó la posición 25 entre 60 naciones evaluadas, siendo Nueva Zelanda la primera en la lista. En el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta, entre otros factores, la cantidad de vacaciones anuales reglamentarias, el porcentaje de pago por enfermedades, las licencias de maternidad remuneradas, el salario mínimo, el sistema de salud, el índice de felicidad, las horas trabajadas por semana y la inclusión laboral.
Dentro de las recomendaciones del estudio, se insta a las empresas de todos los tamaños y sectores, a poner entre sus prioridades el desarrollo de acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus empleados, lo que no solo se traduce en mejores niveles de bienestar laboral sino en la posibilidad de contar con equipos motivados, inspirados y comprometidos con la estrategia organizacional.
Si bien aún queda un largo camino por recorrer en esta materia, diferentes organizaciones en el país vienen trabajando de manera consistente por fortalecer el bienestar integral de sus trabajadores, y una muestra de ello es que ya son más de 100 las compañías en Colombia certificadas por la Fundación Másfamilia con el sello EFR – Empresa Familiarmente Responsable.
Una de esas compañías es Compensar y, de acuerdo con Katerine García, gestora de Bienestar y Calidad de Vida de la entidad, con el propósito de fomentar entre sus trabajadores el balance entre vida personal y trabajo, habilitan diferentes herramientas, destacándose entre ellas un portafolio de beneficios con más de 30 acciones distribuidas en cinco líneas de acción: finanzas personales, cuidado de la familia, salud física y mental, tiempo y flexibilidad, y desarrollo personal y profesional.
“Las nuevas generaciones están pidiendo cosas distintas y cada vez le dan más valor al equilibrio entre la vida personal y laboral; no lo ven como temas separados sino como uno solo, y ahí las organizaciones tenemos el reto de responder de la mejor manera a esta expectativa”, aseguró García.
Beneficios laborales
De acuerdo con la especialista, entre las acciones desarrolladas por la entidad el año pasado para promover el bienestar de sus colaboradores y familias, se destacan programas de bienestar físico a través de sus gimnasios, con más de 52.000 participaciones a lo largo del 2023. Además, registró 1.000 atenciones en su programa de salud emocional y benefició a 7.000 colaboradores y sus familias mediante un auxilio económico de entre el 35% y el 50% en el plan complementario de salud.
Entre los beneficios de trabajar en la entidad se encuentran también dos jornadas para compartir en familia, beneficio que disfrutaron 8.500 colaboradores en cada semestre. Además de hasta tres días adicionales de vacaciones en el año, con un total de 1.450 días adicionales a lo largo del 2023; sumado a dos días más en las licencias de luto, con un total de 1.000 días en licencias remuneradas de luto y matrimonio.
En el 2023 la organización benefició a 5.300 colaboradores afiliados al Fondo Mutuo de Inversión con un auxilio para aumentar sus ahorros. Adicional a ello, adjudicó 356 préstamos y auxilios educativos; y registró más de 500 ascensos durante el año pasado, asimismo, a través de su Universidad Corporativa formó a más de 12.600 personas.
Producto de esta filosofía centrada en el bienestar de las personas, la entidad ha sido reconocida durante varios años consecutivos entre las mejores empresas para trabajar en el país, y precisamente, en el ranking Merco Talento 2024, publicado hace un par de semanas, la entidad se ubicó en el puesto 40 de las empresas que mejor atraen y retiene el talento en Colombia, tras evaluar variables como calidad laboral, marca empleadora y reputación interna, entre otras.
“Está claro que gestionar un equilibrio entre las ocupaciones personales y laborales impacta directamente en la reputación organizacional; pero más allá de eso, mejora la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, y por ende su bienestar integral, propósito que inspira el quehacer diario de nuestra organización”, concluyó Katerine García, gestora de Bienestar
y Calidad de Vida de Compensar.
Más información: https://corporativo.compensar.com/