Emprendimiento femenino: nuevas formas de encontrar el camino  hacia el éxito empresarial


    mujeres emprendedoras

    Tabla de Contenido

    Los emprendimientos femeninos son una tendencia creciente pues cada vez son más las mujeres que toman la iniciativa de crear sus propias empresas. ¿Qué necesitas para tener éxito en tu emprendimiento? ¡Descúbrelo!

    De acuerdo con un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 49 países, Colombia se posiciona como uno de los principales países de América Latina con mujeres emprendedoras. En un entorno empresarial cada vez más diversificado, las colombianas sobresalen por su innovación, liderazgo y resiliencia.

    Pese a este reconocimiento, dos de los desafíos más evidentes son la falta de acceso a financiamiento y la brecha de género en el ámbito empresarial.

    ¿Cómo enfrentar con éxito estos retos? ¿Cuáles son las claves para lograr el éxito empresarial en un entorno competitivo y en constante cambio? Andrea Amaya, coordinadora de emprendimiento de la Fundación Universitaria Compensar (UCompensar), te comparte algunas claves para lograrlo. ¡Sigue leyendo!

    Emprendimiento femenino: una fuerza cada vez más poderosa

    De acuerdo con Andrea Amaya el emprendimiento tiene particularidades que lo hacen diferente. “Van más allá de buscar únicamente la rentabilidad económica; también, pretenden incorporar objetivos sociales para impactar positivamente en las comunidades y promover la equidad de género. Elementos como la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social, reflejan los valores y perspectivas que las mujeres aportan al mundo empresarial”, señala.

    En Colombia, el emprendimiento femenino está ganando fuerza y visibilidad. Las mujeres están cada vez más involucradas en la creación de empresas, impulsadas por la necesidad de independencia económica y el deseo de generar un impacto social significativo.

    “El ecosistema de apoyo para las emprendedoras está en desarrollo, con una mayor disponibilidad de recursos, programas de capacitación y redes de networking dirigidas a facilitar su éxito”, destaca Andrea Amaya.

    ¿Planeando cómo emprender? Qué tal si inicias con el curso de repostería comercial de Compensar, donde encontrarás todo lo que necesitas para impulsar tu propia marca desde cero. ¡Descúbrelo ahora!

    Desafíos en el emprendimiento femenino

    Para Andrea Amaya, el emprendimiento femenino se enfrenta a una serie de desafíos que pueden dificultar el proceso, entre estos retos se encuentran:

    • Acceso limitado a financiamiento: es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las emprendedoras. Estas dificultades responden a una falta de acceso equitativo a la financiación, lo cual puede restringir el crecimiento y la expansión del negocio.

    • Brecha de género en la industria: en varios sectores las emprendedoras enfrentan una falta de representación y reconocimiento. La prevalencia de industrias dominadas por hombres puede dificultar el acceso a oportunidades, redes de contacto y recursos.

    • Conciliación entre la vida laboral y personal: equilibrar las tareas del emprendimiento con responsabilidades familiares y personales es desafiante.

    • Estereotipos de género: a pesar de los avances en la igualdad de género, persisten prejuicios que pueden subestimar la capacidad de liderazgo y éxito empresarial de las mujeres emprendedoras.

    También te puede interesar:  5 claves para que su emprendimiento sea más que una buena idea

    Recuerda que si quieres conocer más estrategias para que tu emprendimiento este a otro nivel, puedes inscribirte al Programa de Emprendimiento de la Agencia de Empleo y Fomento empresarial de Compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido