En la búsqueda de nuevas oportunidades laborales es habitual cometer errores que inciden en el éxito de este proceso. ¿Quieres saber cómo mejorar tus probabilidades y evitar caer en ofertas falsas? ¡Sigue estas recomendaciones!
Es común que, “en medio de la impaciencia e incertidumbre por no conseguir empleo, muchos postulantes le apuntan a cualquier oferta laboral, lo cual es totalmente comprensible por la situación que atraviesan. Sin embargo, esto puede causar frustración, porque las probabilidades disminuyen notablemente”, así lo destaca Andrés Garzón, gerente de Selección y Operaciones Internas de Compensar.
Por su parte, Catalina Sisa Rodríguez, CEO- fundadora de la consultora Acción Laboral Latino América, señala que “la búsqueda de empleo necesita constancia y disciplina, así como la implementación de varias herramientas para tener mayor asertividad”.
Consejos para conseguir o cambiar de empleo
Dado el panorama, los expertos comparten algunos consejos para encaminar tu búsqueda de empleo hacia el éxito:
- Mantén actualizada tu hoja de vida
La hoja de vida juega un papel clave en cualquier proceso de selección, según la especialista en empleabilidad, Catalina Sisa. Para mantenerla al día, sugiere actualizarla al menos cada dos meses, “Así sea modificar las palabras claves, de esta manera evitan perder relevancia en los portales de empleo. Si llevas mucho tiempo desempleado no temas agregar que te desempeñas en trabajos freelance o que realizas consultorías”, destaca Sisa.
Ahora, ¿cómo diseñar esa hoja de vida? Para Andrés Garzón, es recomendable que, “no supere las dos hojas. De igual forma se debe evitar anexar referencias y certificaciones, pues estas se piden cuando un proceso de selección ya ha avanzado. Dependiendo de la carrera, por ejemplo: artes, diseño o comunicación se puede incluir un enlace para que el reclutador revise el portafolio”.
- Inscríbete a varios portales de empleo
Reclutadores y diversos portales de empleo, tanto privados como públicos, ofrecen la posibilidad de registrar tu hoja de vida. Según Catalina Sisa, “la clave a la hora de inscribirse a estos portales es llenar completamente toda la información porque si quedan datos sin anexar el sistema no permite la visibilidad del currículum”.
Además, la experta sugiere “no quedarse solo con estas plataformas sino también descargar aplicaciones como Trovit, las cuales en ocasiones te permiten referenciar empleos a kilómetros de la redonda”. Diversificar tu presencia en varias plataformas de empleo aumenta las posibilidades de encontrar oportunidades que se ajusten a tus objetivos laborales.
- Ten disciplina y constancia
Es uno de los consejos más importantes para Catalina Sisa, ya que la búsqueda de empleo requiere perseverancia y determinación para no rendirse. En este sentido, la especialista sugiere que, “inviertas de dos a cuatro horas al día a buscar ofertas, preferiblemente en la mañana”.
- Fortalece tu red de contactos y LinkedIn
LinkedIn es una plataforma esencial para aumentar tu visibilidad profesional. Asegúrate de mantener una presencia activa y establecer conexiones con personas relevantes en tu sector. Aprovecha herramientas como la función #OpenToWork, para informar a los reclutadores sobre tu búsqueda laboral, y activar alertas que te permita postular de manera inmediata a nuevas oportunidades.
5. Ten claro a qué tipo de cargo te quieres postula
Los expertos coinciden en que como postulante, es esencial realizar un ejercicio consciente para identificar el tipo de cargo al que te quieres postular. Considera tu experiencia y valida si cumples con todos los requisitos de la oferta. Catalina Sisa destaca que: “el perfil profesional debe estar en total sintonía con la postulación, ya que, de lo contrario, las palabras clave no conectarán y se creará un vacío durante la espera para vincularse rápidamente”.
Entre tanto, Andrés Garzón asegura que, “esto no significa que ocasionalmente no te arriesgues a aplicar, pero si eres consciente y la solicitud no coincide con lo que busca el reclutador, es posible que no te contacten”.
- ¡Ojo con las ofertas laborales falsas!
Según Andrés Garzón, “antes de publicar una oferta, los portales de empleo como Computrabajo, Magneto, entre otros, verifican que estas no sean falsas. No obstante, en redes sociales suelen surgir inconvenientes, ya que se publican ofertas falsas, incluso utilizando nombres de grandes empresas como Compensar. Por ello, siempre recomiendo verificar si la oferta aparece en la página web de la empresa o en las plataformas de empleo”. Entre las claves que debes tener en cuenta para para evitar ser víctima de ofertas falsas o fraudes Garzón señala:
- Desconfía de cualquier tipo de cobro durante el proceso de selección.
- No realices funciones propias del cargo antes de firmar un contrato. Lo que sí pueden solicitar es realizar pruebas de conocimiento para el cargo al que aplicas.
- Pon en duda las ofertas con sueldos sobredimensionados y de llamadas que no proporcionan información clara sobre la empresa.
- Ten precaución con correos enviados desde cuentas como Hotmail, Gmail o Yahoo; las comunicaciones oficiales de empresas serias suelen ser desde cuentas corporativas.
- Para ofertas de empleo de Compensar, los canales oficiales son: Magneto, Elempleo, Computrabajo, LinkedIn y la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial.
Catalina Sisa (@catalinasisarodriguez) añade que las ofertas falsas son reconocibles por los múltiples requisitos, como pagar exámenes propios, y por solicitar información indebida. En estos casos, investiga sobre la empresa para asegurarte de su legitimidad y evitar situaciones incómodas.
La búsqueda de empleo requiere paciencia y disciplina, ya que es una tarea que debe abordarse diariamente. Durante este proceso, te invitamos a mantenerte actualizado inscribiéndote en los cursos ofrecidos por la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.