Biblioteca de la creatividad, un semillero de emprendedores


    estudiante de la Biblioteca de la Creatividad

    Tabla de Contenido

    En la zona rural de Ciudad Bolívar se encuentra la Biblioteca de la Creatividad, un espacio que forma niños y jóvenes para ser líderes y emprendedores. Sin duda, agentes de cambio que a través de sus proyectos demuestran que la pobreza es mental y que por más de que crezcas en un contexto adverso, este no tiene que determinar tu presente ni futuro. 

    Un poco de contexto…

    Ciudad Bolívar es 90 % montañosa y 72 % de la localidad es considerada zona rural, cuenta con recursos hídricos como las quebradas Quiba, Calderón y Bebedero, así como, una rica diversidad de flora y fauna al encontrarse en un ecosistema caracterizado por ser un bosque andino ubicado entre 2.700 y 3.000 msnm, bosque de niebla a los 3.200 msnm y a la zona de páramo sobre los 3.400 msnm. 

    No obstante, muy pocos colombianos conocen esta cara de Ciudad Bolívar, pues esta localidad también ha sido estigmatizada socialmente al ser considerada la más violenta de Bogotá por su registro de altas cifras de homicidios. También es la localidad donde más embarazos adolescentes se presentan, lo que también repercute en el bajo logro escolar y la falta de oportunidades.

    Romper con estigmas sociales para empoderar

    Para llegar a la Biblioteca de la Creatividad, ubicada en Quiba Alta hay que atravesar los barrios Lucero Bajo, Lucero Alto, Vista Hermosa, Brisas del Volador, Paraíso, para luego adentrarse a una zona rural, donde se comienza a respirar un aire diferente, ver los mejores paisajes y miradores de la ciudad, encontrar especies endémicas, es también el entorno ideal para hacer ciclomontañismo o trail running. En este entorno surge la Biblioteca de la Creatividad, un huerto de ideas de emprendimiento, proyectos sociales e iniciativas de paz.

    Como señala Iván Triana, cofundador y director de desarrollo de innovación en la Biblioteca de la Creatividad,desde 2009 desarrollamos en niños y jóvenes las habilidades necesarias para que tomen las mejores decisiones para su proyecto de vida. En este proceso también nos dimos cuenta que era necesario fortalecer y desarrollar sus habilidades de liderazgo, innovación y emprendimiento para promover el desarrollo sostenible en la comunidad, empoderando a futuros líderes y emprendedores, pues esta zona rural de Ciudad Bolívar, presenta una problemática: los niños y jóvenes crecían en un entorno que les hacía entender desde la dinámica que se llama comunidad que sus sueños no se podían hacer realidad y muchos de ellos, los abandonaban sin intentar hacer algo para alcanzarlos. Entonces, el hecho de crecer en un sector que refuerza: este es un lugar pobre, violento, que es lo único que escuchan en medios de comunicación, genera que ellos conformen familias a temprana edad o tomando decisiones que los lleva a círculos de pobreza”.

    Teniendo en cuenta esto, “en la Biblioteca de la Creatividad adecuamos un espacio en el que los jóvenes y niños desarrollan habilidades para emprender. Se denomina: Hacedores, porque hace referencia a una persona que lidera el cambio en su comunidad. De hecho, muchos de los jóvenes que han hecho parte del programa y que ya tienen 24 años, se quedan enseñándoles a los más pequeños y replicando lo que aprendieron”, anota Iván Triana.

    estudiante de la Biblioteca de la Creatividad
    estudiante de la Biblioteca de la Creatividad
    jóvenes de la Biblioteca de la Creatividad

    Annie Montes, líder del proyecto LoveSport

    @trainer_montes

    Annie Montes llegó a la Biblioteca de la Creatividad cuanto tenía 14 años, hoy tiene 22 y está cursando el último semestre de profesional en entrenamiento deportivo en la Fundación Universitaria del Área Andina, “todo comenzó cuando el profesor Iván me invitó a un partido de fútbol, él vio un potencial en mí y me dijo que sí me gustaría  hacer parte de la biblioteca, acepté y empecé a asistir a todos los talleres de magia, recreativos, era aprender a través del juego, aprendí a hablar en público y a desarrollar otras habilidades blandas”.

    La idea de su emprendimiento llegó cuando Iván llegó con una pregunta: ¿qué les molesta de su localidad? A lo que Annie respondió “me molesta que a las mujeres nos consideren como el sexo débil”. Fue así como empezó a estudiar e investigar sobre el reconocimiento de la mujer en el deporte y cómo este es una herramienta de transformación social.

    Y sí lo es, pues a través de este proyecto se promueve en los niños y jóvenes el amor por el deporte, una semilla que también se puede regar en otros jóvenes. Por eso, a futuro Annie busca consolidar un grupo de niños que representen la localidad de Ciudad Bolívar en diferentes competencias acompañados de los más grandes, asimismo, construir un centro deportivo ubicado en Quiba para identificar talentos. “Por ejemplo, recientemente tuvimos la oportunidad de adquirir una membresía para participar en la Carrera Verde 2023 y Sharol, una de las niñas que hace parte del Programa Hacedores, corrió su primera carrera oficial, en la que nos dimos cuenta de su potencial porque realmente hizo una distancia muy larga en muy poco tiempo”.

    Equipo hacedores de la Biblioteca de la Creatividad

    Didier Suárez, uno de los emprendedores de SUA

    Didier Suárez tiene 19 años y actualmente hace parte del Programa Hacedores de la Biblioteca de la Creatividad, a la que llegó hace 5 años. Actualmente estudia ingeniería electrónica. Es uno de los emprendedores de SUA, un proyecto que busca diseñar y crear productos a través del procesamiento del plástico de un sólo uso, pues una de las problemáticas de Ciudad Bolívar es que en esta localidad se encuentra el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual recibe de 9.000 toneladas de residuos que se produce a diario en Bogotá (lo equivale a 60 ballenas azules), de estos casi 90 % no se recicla.

    Por lo que Didier y demás jóvenes que hacen parte del proyecto SUA vieron en esta cifra una oportunidad para ser parte del cambio.  A través de este emprendimiento, también generan educación y conciencia ambiental pues sus clientes cuentan con la posibilidad de fabricar su propio producto utilizando su maquinaria de triturado e inyección. Para Didier “los casi 5 años que llevo en la Biblioteca de la Creatividad, han sido la oportunidad para ampliar mi visión de vida y reconocer que tengo mucho por ofrecer a los demás”.

    Desde 2009 la Biblioteca de la Creatividad ha impactado a más de 400 niños y jóvenes de la parte alta de Ciudad Bolívar, 40 jóvenes egresados han continuado sus estudios universitarios y el 90 % de los beneficiarios continúan sus estudios. En ese momento, La biblioteca se encuentran gestionando con los jóvenes y niños del programa, la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en la zona rural de Ciudad Bolívar, con el que se busca impactar de manera directa la calidad de vida de aproximadamente 2800 niños y jóvenes entre los 14 y 10 años.

    Si quieres conocer más sobre este proyecto y demás emprendimientos de la Biblioteca de la Creatividad. ¡Síguelos en  @BibliotecadelaCreatividad! También puedes apoyar esta iniciativa ingresando a este enlace. De esta manera, contribuyes a hacer realidad la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido