Es un hecho que una alta rotación de personal trae más inconvenientes que beneficios para cualquier organización. Por ello, a continuación, les compartimos algunas recomendaciones para evitar el constante cambio de talento humano.

En ocasiones, las empresas se enfocan solo en la atracción de talento y no en establecer ciclos de fidelización con los clientes internos que les permitan una estabilidad y una baja rotación de personal.

Para la gerente de selección de Compensar, Camila Rincón, las principales razones por las que se presenta una alta rotación son “un mal clima organizacional o una mala relación con alguno de los compañeros de trabajo. Asimismo, también pueden influir aspectos como limitadas oportunidades de desarrollo o salarios poco favorables”.

Claves para evitar una alta rotación de personal

Según Jairo Padilla, director de Performia Colombia, proveedor internacional de soluciones para la selección de personal, las recomendaciones que se deben seguir para alcanzar la estabilidad del talento humano de una empresa son:

Abstenerse de contratar a personas que no cumplan con los requisitos o las habilidades necesarias para ocupar el cargo.

Buscar personas que se sientan motivadas por el trabajo a realizar.

Antes de contratar a un aspirante, se le debe realizar un riguroso estudio de competencias para establecer su capacidad de producción.

Valorar el trabajo de los colaboradores y demostrarles que su desempeño es importante para la empresa.

Crear estrategias para que los trabajadores se sientan cómodos en su entorno laboral y se aseguren que la empresa se preocupa por su bienestar.

Así, siguiendo este tipo de estrategias es posible mitigar las pérdidas económicas y mantener un buen clima organizacional, ya que, como dice Camila Rincón, “una alta rotación genera la pérdida de conocimiento y el desgaste financiero y operativo de una empresa, causando así un impacto importante en la entidad”.

Algunas empresas ejemplares

Compensar es una de las organizaciones colombianas que ha logrado mantener una baja rotación de personal a lo largo de sus 40 años, esto debido a que “somos una empresa que se preocupa por las personas. Por eso, nos aseguramos de contar con programas que garanticen el desarrollo profesional de los empleados”, comenta Camila Rincón, gerente de selección de la Caja de Compensación.

Justo por el cumplimiento de estas estrategias, Compensar cuenta con la Certificación EFR, la cual legitima a la Caja de Compensación como una organización que garantiza el bienestar de los empleados y sus familias mediante el equilibrio del tiempo entre su vida laboral y personal.

Otro de los casos de éxito con respecto a la baja rotación de personal es Crepes & Waffles, una empresa colombiana que se ha caracterizado por el uso de una estrategia de negocio enfocada en la Responsabilidad Social Empresarial; en esta sus empleados pueden suplir sus necesidades básicas como salud, vivienda y recreación mediante diversas herramientas que les brinda la empresa.

Igualmente, Crepes & Waffles reconoce la importancia de una alta calidad humana. Por ello, les dan a sus colaboradores, no solo un trabajo digno que logre enriquecer a la empresa, a sus familias y al país, sino también la oportunidad de potencializar sus competencias por medio de capacitaciones y cursos en relación con sus áreas de trabajo, en normas de riesgo ambiental, educación para la salud, entre otros.

Para concluir, Camila Rincón asegura que “es mucho más atractiva una organización que le permite a sus trabajadores ligar su propósito de vida con su propósito laboral. Por ello, las empresas deben evitar solo ofrecerles a sus empleados una pretensión económica”.

Para fortalecer estos aspectos empresariales, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar brinda asesorías empresariales, con personal calificado, en donde aprenderá a crear estrategias para evitar altos casos de deserción en su empresa.

Recuerde que lograr una baja rotación de personal le garantizará a su negocio productividad, estabilidad, un clima organizacional sobresaliente y una buena gestión de recursos humanos.

¿Te gustó este tema?