Derechos empleados domésticos

 Si en tu hogar cuentas con un jardinero, conductor o alguien encargado del cuidado de los niños y la limpieza, recuerda que ellos tienen derecho a estar afiliados a salud, pensiones, riesgos laborales y Caja de Compensación Familiar. Conoce las implicaciones que conlleva no pagar sus prestaciones sociales legales.

Existen muchos mitos sobre la formalización laboral de los trabajadores domésticos, algunos llegan a creer que pierden beneficios de otros programas de asistencia social del Estado. Sin embargo, esto es falso, por ejemplo, el empleado puede seguir conservando su cupo en el Sisbén, así se encuentre afiliado a la EPS, solo se libera cuando la persona consigue un trabajo estable, si durante ese año queda desempleado vuelve al régimen subsidiario.

El Ministerio de Trabajo también ha detectado que los empleados domésticos creen que las Cajas de Compensación Familiar son solo para personas que devengan altos ingresos. No obstante, esto es erróneo porque fueron creadas para aportar al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Por esta razón, cuando un empleador cumple con el Decreto 721 de 2013 garantiza la afiliación de trabajadores domésticos a las Cajas de Compensación Familiar como Compensar, donde pueden adquirir el subsidio familiar monetario mensual y el subsidio de vivienda. Además, pueden acceder, a una tarifa especial, a servicios de educación, recreación y deporte.

En la actualidad, Compensar, Caja que mejora la calidad de vida de muchos colombianos, en especial de aquellas familias que devengan menos de 4 salarios mínimos vigentes, cuenta con cerca de 21.400 trabajadores del servicio doméstico afiliados, de los cuales aproximadamente solo el 45% tiene inscritos a sus beneficiarios.

Por ello, Compensar desarrolla diferentes acciones para sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de cumplir con la normatividad. Esto no solo beneficia al empleado sino también a su familia. “Desde la Caja queremos brindar a los trabajadores de servicio doméstico subsidios y planes de bienestar que les permita a ellos y sus familias afiliadas generar condiciones que favorezcan su desarrollo”, afirma Jaime Espinosa, coordinador de Subsidios de Compensar.

¿Qué pasa si un empleador no afilia a su empleado doméstico?

Cuando el empleador no afilia a su trabajador al sistema integral de seguridad social está incumpliendo con las obligaciones que el ordenamiento jurídico le impone. Según el Ministerio de Trabajo, “cuando esto sucede la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales) procede a realizar una investigación y determinar el tipo de sanción que debe recibir”.

Si eres empleador recuerda que según la Ley 1788 de 2016, antes del 20 de diciembre debes pagar la prima de servicios, que es equivalente al tiempo laboral y salario que devenga, “no hacerlo conlleva una multa de un día de salario por cada día de mora”, asegura el Ministerio de Trabajo.

Por eso no infrinjas la ley, permite que tu trabajador doméstico y su beneficiarios disfruten los beneficios de estar afiliados a una Caja de Compensación Familiar, salud, pensión y cesantías.

¿Te gustó este tema?