Compensar y su balance general de la gestión del 2021

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    familia-afiliada-compensar-al aire-libre-sonriendo-en-sede-av-68

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    La entidad realizó 69 millones de actividades, entre Caja y Salud, muy por encima de las registradas en el 2020.

    El 6 de marzo del 2020 se conoció el primer caso de COVID-19 en Colombia, completando ya dos años de una pandemia que ha transformado la vida de millones de personas y ha agitado, como nunca, los sistemas laborales, políticos, económicos y de salud.

    Si bien han sido innumerables los esfuerzos públicos y privados para hacerle frente a los efectos derivados de una situación sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, muchos de ellos tardarán años en superarse, por lo que continúa siendo prioritaria la articulación de acciones contundentes que se mantengan en el tiempo, sobre todo de cara a una de las problemáticas que más aflige al mundo entero desde hace décadas y que se exacerbó en países como Colombia: la inequidad social, con sus consecuencias sobre los derechos de las personas.

    Precisamente, en esa tarea orientó Compensar gran parte de sus esfuerzos del 2021, tal y como se hizo evidente en su Asamblea General Ordinaria de Afiliados, celebrada el pasado 10 de marzo, en la que, a modo de rendición de cuentas, su director general Carlos Mauricio Vásquez presentó los principales resultados de la gestión del año anterior y expuso los impactos sociales, económicos y ambientales de la labor desarrollada, así como los retos previstos para los próximos años.

    El directivo inició su intervención asegurando que durante el año la entidad realizó 69 millones de actividades, entre Caja y Salud, muy por encima de las registradas en el 2020 (50.3 millones) y superando incluso las 62.5 millones del 2019, antes de la pandemia, lo anterior, como resultado, entre otras cosas, de la reapertura total de sus sedes, del fortalecimiento de las capacidades analíticas para anticiparse, entender y resolver de forma más oportuna las necesidades de los usuarios y de la aceleración de los procesos de transformación digital.

    Asimismo, Vásquez Páez destacó los siguientes logros:

    Una gestión que se traduce en impacto social  

    • Continuidad del programa de apoyo para las empresas afiliadas más afectadas por la pandemia, beneficiando en el 2021 a 4.250 empresas y 626.000 trabajadores.
    • Más de 1.273.000 personas beneficiadas con diferentes tipos de subsidios: monetario, educativo, vivienda, desempleo y amparo de vida, por un valor cercano a los $890.000 millones.
    • Cerca de $155.000 millones de subsidio en servicios, en más de 9.000.000 de actividades, beneficiando a afiliados en categorías A y B, entre los que se encuentran poblaciones especiales como empleados de servicio doméstico y vigilancia.
    • El 100% de los 7.400 estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar recibieron algún tipo de beneficio para continuar sus estudios: becas, auxilios y descuentos por cerca de $6.000 millones.
    • 3.660 familias se convirtieron en propietarias en los diferentes proyectos de vivienda de la entidad, con un crecimiento del 95%. Además, a través del programa Compra-arrienda, entregó $985 millones para subsidiar el arriendo mensual de 153 familias, permitiéndoles ahorrar para la cuota inicial de su casa propia.   
    • Más de 48.100 personas ubicadas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, entre ellas, 27.000 mujeres y 28.000 jóvenes de 18 a 28 años, dos de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia. 
    • Cerca de 2.076.000 personas accedieron a servicios de recreación, educación, deporte y cultura, registrando alrededor de 5.742.000 actividades presenciales y virtuales, lo que representó un crecimiento de 118%.
    • 57.000 personas mayores participaron en diversas actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales durante el 2021.
    • $369.000 millones en alivios financieros para beneficiar a cerca de 59.300 trabajadores de 2.680 empresas. Además, otorgó 183.240 créditos por más de $440.000 millones, el 87.7% a afiliados en categorías A y B.
    • 805.000 afiliados recibieron descuentos por cerca de $20.500 millones en establecimientos aliados de diferentes categorías, principalmente en la compra de alimentos, implementos de aseo, medicamentos y tecnología.
    • Continuidad y ampliación de los programas sociales que administra con recursos externos, entre ellos, el Programa de Alimentación Escolar del Distrito, el Programas de Atención Integral a la Niñez y el Programa Jornada Escolar Complementaria, beneficiando a través de estos dos últimos a más de 43.400 niños y jóvenes.

    La salud, uno de los grandes focos de trabajo

    • Cerca de 2.000.000 de dosis aplicadas al cierre del 2021, consolidándose como uno de los principales inmunizadores COVID del país.
    • 12.000 usuarios vinculados a sus programas y ambientes del ecosistema de bienestar integral, articulando profesionales y servicios de Caja y Salud, beneficiando a niños con enfermedades huérfanas o discapacidades cognitivas congénitas, usuarios con patologías crónicas, personas en fase de vida terminal, pacientes que superaron el cáncer, pacientes renales, personas mayores, madres gestantes y recién nacidos.
    • Más de 1.628.000 pacientes atendidos en diferentes servicios de salud y 54.7 millones de actividades realizadas, 15.2 millones más que en 2020, el 98.4% de ellas por diagnósticos diferentes a COVID.
    • 13.836.000 medicamentos entregados a 878.370 personas, el 34.8% a domicilio.

    Infraestructura para el bienestar

    • 828.450 muestras COVID procesadas, con un crecimiento del 79.4%.
    • Cerca de 1.900.000 actividades de Promoción y Prevención, además, alrededor de 2.192.000 de teleconsultas y más de 4.976.000 citas presenciales, entre medicina general y especializada, lo que representa un aumento del 59.2%en estas últimas.  
    • 5 nuevos proyectos en Funza y Tocancipá, así como en Bosa, Suba y Barrios Unidos, en Bogotá.   
    • Construyó un Centro de Permanencia para el Adulto Mayor en zona rural de Fusagasugá, con una extensión de 15.5 hectáreas e instalaciones dotadas para la prestación de servicios de residencia de corta y larga estancia.
    • Abrió 6 nuevas sedes de Salud a nivel nacional, en Mosquera, Sogamoso, Cali, Popayán, Villavicencio y Girardot; y 2 nuevas droguerías de marca propia, una en el Centro Comercial Hayuelos y otra en el Centro Comercial Centro Mayor.  Sumado a ello, de la mano de la Clínica Universidad de la Sabana, inauguró una sede exclusiva de neurociencias.

    Al cierre de su presentación, el director general de Compensar recalcó que más allá de las cifras, los logros alcanzados en el 2021 reflejan la combinación de muchos esfuerzos:  gobierno nacional y distrital, gremios, conglomerado social, colaboradores, proveedores, aliados, empleadores y afiliados, “con quienes desde hace 43 años trabajamos de la mano por un país más equitativo, incluyente y sostenible, lleno de bienestar integral y progreso social para todos”, puntualizó. 

    Para consultar el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Compensar, con el detalle de su rendición de cuentas del 2021, ingrese a: clic aquí

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo