Así como realizamos con antelación la reserva del hotel o la compra de los tiquetes, también debemos estar al día con todas las vacunas antes de salir de viaje. Conoce aquí todo lo que necesitas saber.

Dependiendo el lugar donde vayas a pasar tus vacaciones, necesitas cumplir algunos requisitos como, por ejemplo, vacunarte mínimo con 1 mes de antelación para que la vacuna pueda hacer efecto.

En Colombia es obligación para las personas que tengan pensado realizar un viaje a zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y, específicamente a las zonas selváticas o parques naturales, aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar. Como medidas de protección adicional se recomienda usar repelente, camisa manga larga, pantalón largo y toldillos impregnados para evitar la picadura del mosquito.

Es importante recordar que esta vacunación tiene una vigencia por toda la vida y que es necesario llevar el carné original que legitime la aplicación de la misma a los destinos que así lo soliciten. En Colombia, los siguientes son algunos de departamentos en los que se exige la vacuna de la fiebre amarilla:

● Departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander Chocó.

● Departamento del Magdalena: Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

● Departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

Las personas desde los 12 meses de edad en adelante pueden adquitir gratuitamente estas vacunas y el certificado internacional, a través la Secretaría Distrital de Salud, en la siguientes cinco localidades de Bogotá: Fontibón, Teusaquillo, Suba, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar. Conoce en su página web todos los puntos de atención y horarios para la vacunación.

De igual forma, algunos destinos internacionales –especialmente las áreas rurales y países en desarrollo– recomiendan la aplicación de ciertas vacunas como el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR), la poliomielitis y antiamarílica.

En mayo de 2017 se generó una alerta epidemiológica desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un aumento de casos notificados de sarampión en Europa. Esta entidad, de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a sus Estados Miembros fortalecer las actividades de vigilancia y tomar las medidas adecuadas para mantener a la región libre de sarampión y rubeola.

Aquí te presentamos la clase de vacunas que deben aplicarse, cuando el destino es internacional, dependiendo de cada región:

Fiebre amarilla

Se exige el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para entrar a países de Centro y Suramérica, Suráfrica y el Sahara.

Es importante mencionar que esta vacuna no es recomendada para personas mayores de 60 años, en cuyo caso deberán evitar el ingreso a zonas endémicas o tomar medidas de protección a través del vestuario y del uso de repelentes, entre otros. Adicional, hay que tener en cuenta que los viajeros internacionales con destinos que contemplen tránsito en países endémicos, también deben vacunarse.

Hepatitis A

Se puede vacunar por separado contra la hepatitis A y B o, si se quiere, la vacuna combinada en una sola aplicación.

La vacuna contra la hepatitis A requiere de dos dosis con intervalo de 6 meses mientras que la de la hepatitis B es un esquema normal de tres dosis: 0, 1 mes y 6 meses.

La protección de la Hepatitis comienza a ser efectiva luego de 2 a 4 semanas de ser aplicadada y tiene un alcance de inmunidad hasta por 20 años. Es requerida para viajar a África, América Central, Caribe, Hispanoamérica, Asia, Oriente Medio, antigua Unión Soviética, este de Europa, islas del Pacífico (exceptuando Australia).

Se contagia principalmente por vía oral, a través del consumo de alimentos y agua contaminados, o por la falta de higiene en el contacto con las personas enfermas.

Meningitis meningocónica

África sudoeste y Oriente Medio. Recomendada para viajeros que se trasladen a zonas endémicas, principalmente durante las temporadas de invierno y primavera, y a estudiantes que convivirán en residencias estudiantiles en regiones con presencia del Meningococo.

Tétanos

En general, las bacterias del tétanos se encuentran en el suelo, el polvo y los fertilizantes, y entran al cuerpo a través de grietas en la piel, usualmente cortes o heridas.

La vacuna actúa como un agente protector al sistema nervioso central y debe aplicarse cada 10 años.

Una excelente opción, es consultar con la autoridad sanitaria del país o el lugar al que se desea viajar cuáles son las vacunas recomendadas.

Previo a tus próximas vacaciones, también puedes consultar toda la información sobre la variedad de vacunas, horarios, sedes y tarifas del Plan de Inmunización Compensar.

Disfruta tus vacaciones en familia y amigos pero recuerda seguir cada una de estas recomendaciones.

¡Feliz viaje!