Consejos para independizarse de los padres


    joven- independizado-de-sus-padres

    Tabla de Contenido

    Independizarse de los padres y del hogar es una decisión que genera muchos cambios, por eso antes de dar este paso,  ten en cuenta estos consejos de Mauricio Arrubla, especialista en alta gerencia, finanzas y mercadeo.

    Salir de la casa de los papás es una meta que se puede lograr y que además, trae muchos beneficios, pues se adquiere mayor autonomía y confianza en sí mismo, así como crecimiento en las metas profesionales.

    No obstante, a la hora de dejar el nido hay que tener en cuenta la planificación de las finanzas y tener el dinero para poder cubrir ciertos gastos como la vivienda, alimentación, transporte, entre otros. ¿Cómo lograrlo? Mauricio Arrubla aconseja:

    Recomendaciones para decirle adiós al hotel mamá 

    1. Busca el lugar:

    ¿Vas a pagar arriendo o comprar?

    Si vas a comprar,  actualmente el Gobierno Nacional cuenta con el programa de Jóvenes Propietarios, con el cual financia hasta el 90 % del valor del inmueble, sin necesidad de tener un codeudor. También está el programa Mi Casa Ya que otorga un subsidio de vivienda para facilitar la adquisición de la misma.

    Si estás pensando en arrendar puedes contemplar dos opciones: arrendar una vivienda sola o compartida. En este punto también debes tener en cuenta si el apartamento ya está amoblado o necesitas comprar muebles. Asimismo, a la hora de arrendar necesitas un fiador, si no te es posible conseguirlo, opta por alquilar una habitación.

     Recuerda que el gasto del arriendo no puede superar el 30 % de tu salario.

    2.   Unas clases de cocina no vienen mal

    Cuando los jóvenes se independizan uno de los errores más comunes es optar por pedir domicilios o comer fuera de casa. Esto termina siendo un gasto que termina afectando las finanzas personales. Por eso es importante aprender a cocinar, ya sea aprendiendo en Youtube o inscribiéndose a las clases de las cajas de compensación como los que tiene en su oferta de servicios Compensar

    3.   Ahorrar para invertir

    El 10 % de los ingresos debes destinarlos al ahorro, pero no con el fin de irse de viaje o salir de fiesta, sino para invertir. Esto hará que logres una libertad financiera en la que no solo dependes de un empleo sino que tienes varias fuentes de ingresos. 

    También puedes tener un CDT,  certificado de depósito a término, para evitar gastar tu dinero o fondos de inversión colectiva.

    Además de esto, Mauricio Arrubla recomienda:

    Gadgets para ahorrar

    –     Máquina de envasar al vacío

    Esto permite que los alimentos se conserven durante más tiempo.

    –      Una cafetera

    Tomarse un café en casa y no fuera de esta evita aumentar gastos hormiga que afectan tus finanzas personales

    –       Filtros de agua

    Evita que compres muchas aguas embotelladas

    –      Bombillas inteligentes

    Permite controlarlas desde la distancia y ahorrar electricidad.

    Dejar el nido familiar requiere tener una buena educación financiera para afrontar las responsabilidades que esto implica. ¡No temas hacerlo porque vas a adquirir mayor autonomía y confianza!

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido