El desempleo: la otra cara de la pandemia que podemos ayudar a mitigar


    Señor preocupado mirando un cuaderno

    Tabla de Contenido

    La crisis derivada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado de frente a la economía colombiana: empresas de todos los tamaños y sectores se han visto afectadas, particularmente, aquellas relacionadas con actividades recreativas, deportivas, turísticas, de entretenimiento, industria manufacturera y comercio, y a pesar de los diferentes esfuerzos por proteger a la población laboralmente activa del país, las cifras de desempleo se han disparado en los últimos meses.

    De acuerdo con el más reciente informe del DANE, publicado el 29 de mayo, la tasa de desempleo en Colombia llegó en abril al 19,8%, aumentando 9,5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que más de 5 millones de colombianos estaban sin trabajo el mes pasado, haciendo de este el peor registro en la última década.

    Conscientes de esta realidad, la Caja de Compensación Familiar Compensar continúa desarrollando acciones y sumando esfuerzos para ayudar a hacerle frente al enorme desafío que representa la pandemia mundial. Es así como en medio de este panorama poco alentador en materia laboral, su Agencia de Empleo y Emprendimiento, que desde el 2013 trabaja en la articulación de la oferta con la demanda laboral, beneficiando tanto a los cesantes como a las empresas que requieren talento humano idóneo, ha orientado entre marzo y abril de este año a 10.065 aspirantes, capacitado a 10.168 y remitido a 22.429 candidatos, de los cuales, 5.383 fueron ubicados laboralmente en 347 empresas, en cargos operativos, administrativos, comerciales, entre otros.

    Si bien todo esfuerzo, dada la actual coyuntura, puede parecer insuficiente, la Agencia no para, y al contrario, redobla su capacidad para contribuir al mejoramiento del panorama del empleo en el país. Es así como sigue recibiendo postulaciones en línea a través de www.compensar.com, donde se pueden encontrar vacantes para diferentes perfiles, tanto técnicos como profesionales, e incluso, opciones para personas sin experiencia laboral o con alguna discapacidad.

    Sumado a ello, la Agencia de Empleo ha asignado más de 62.200 millones de pesos para favorecer a cerca de 18.500 personas por medio del beneficio económico de emergencia. Además, continúa ampliando el alcance de su oferta formativa, habilitando su portafolio virtual, gratuito y certificado, orientado a fortalecer las competencias laborales y transversales, mejorando así los perfiles de los postulantes y, en esa medida, su acceso a oportunidades laborales. Por otro lado, para quienes deseen aprovechar el tiempo en casa para capacitarse, aunque cuenten con empleo o no estén inscritos en la Agencia, pueden acceder de manera gratuita a la plataforma “Capacítate para el Empleo”, una alianza con la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia, donde encontrarán más de 300 cursos online en áreas como administración, finanzas, salud, tecnología, servicio al cliente, emprendimiento, entre otras.

    Con estas y otras acciones, Compensar sigue comprometida con su filosofía de bienestar y transformación social, segura de que solo a través de la articulación de esfuerzos y el trabajo mancomunado, es posible generar un verdadero impacto en las personas, quienes son, en últimas, el motor de la economía y la base para la transformación productiva del país.

    Más información en www.compensar.com

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido