Sin detenernos a pensar, cada vez que aceptamos los términos y condiciones de una red social o descargamos una aplicación, nuestra información personal puede estar más expuesta que nunca. ¿Cómo proteger tus datos personales en internet? ¡Ten en cuenta las siguientes recomendaciones!

Las aplicaciones móviles, redes sociales y las búsquedas online que realizamos diariamente permiten intercambiar, así como publicar contenido que puede ser utilizado para conocer nuestros hábitos de consumo, preferencias y los lugares que solemos frecuentar, entre otros.

Por ejemplo, ¿conoces Google Maps? Esta es una aplicación que ha logrado mapear el 98 % de las zonas habitadas del mundo, por eso, muchas personas la usamos cuando estamos de viaje, o para saber cómo llegar al destino al cual nos dirigimos. Sin embargo, cuando la habilitamos, Google genera un historial de todos estos sitios que visitamos o que solemos frecuentar, permitiendo que tanto tú, como esta compañía, puedan consultarlo y saber qué día estuviste en determinado lugar. 

Sin duda, esta información puede ser utilizada para revelar nuestros gustos e interés, pero también estos datos pueden ser usados por ciberdelincuentes. Frente a esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones te da las siguientes pautas para navegar seguro en internet y evitar ser víctima de fraude. 

Proteger Datos

Estas son acciones sencillas que protegerán tu información en internet. Si tienes hijos, no olvides brindarles un acompañamiento frecuente, establecer un horario, y recomendarles el uso adecuado de las redes sociales, solo así evitarás que tú y ellos sean víctimas de delitos cibernéticos. 

También te puede interesar: Pasos para desconectarte de la tecnología

No obstante si llega a suceder, puedes poner tu denuncia, ingresando a Centro Cibernético Policial o a  www.teprotejo.org.