Personas levantando la mano con productos de reciclaje

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que se pueden llevar a cabo, tanto en solitario como en familia. Conoce qué tan buen reciclador eres en casa.

El reciclaje en Colombia cumple una función social de gran importancia ya que constituye un medio de subsistencia y una fuente de ingresos para miles de familias en todo el país. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%.

Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, entidad encargada de la prestación, coordinación, supervisión y disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, “en Bogotá anualmente se producen alrededor de 7500 residuos, de los cuales 6300 terminan en el Relleno Sanitario Doña Juana. Por lo tanto, solo 1200 residuos son aprovechados en la capital del país”. 

Por esta razón en el reciclaje todos los actores de la sociedad juegan un rol importante, por ejemplo, aquellas empresas que dentro de sus procesos y operaciones integran los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, los cuales contribuyen a minimizar los impactos generados al medio ambiente, garantizando así el bienestar y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Compensar es una de las empresas que ayuda a reducir las cargas contaminantes que se producen en Bogotá. En efecto, en 2019 un porcentaje superior al 85% del total el total de los residuos generados fueron transformados mediante la técnica de compostaje o reutilizados, lo que redujo en cerca de 4.162 toneladas los residuos que son dispuestos en relleno sanitario. 

Aunque las empresas son un actor clave, los individuos en sus casas  también juegan un rol muy vital, puesto que en los hogares es donde se generan mayores residuos,; siendo el reciclaje una acción fundamental para  la reconstrucción o transformación de productos en pro de preservar los recursos naturales, ayuda a  disminuir la contaminación y generar un gran ahorro de energía, dinero y petróleo, este último que al emitir gases tóxicos produce contaminación al medio ambiente. 

Realiza este test para conocer qué tan bueno eres reciclando en casa. 

1. ¿Cuántas bolsas usas para el proceso de separación de residuos?  Mujer sacando bolsa negra en la que ha separado sus residuos
 2.  Los residuos orgánicos aprovechables se deben depositar en la bolsa de color:
Residuos orgánicos para reciclar
3. ¿Qué es el PET?
Productos para reciclar o reutilizar
   4. El compostaje se usa para:

Compostaje para abonar la tierra
5. ¿En cuál de estas bolsas depositarías el icopor sucio?

Niños reciclando en una caneca verde

Nivel alto: ¡Eres la reina o el rey del reciclaje! 

Si obtuviste más de diez puntos te felicitamos, ya que conoces a la perfección el proceso de separación de residuos. Se ve que trabajas muy duro en enviar la menor cantidad posible de desechos a los botaderos de basura. ¡Sigue así! 

Nivel medio: ¡Sabes de reciclaje, pero podrías aprender más!

Si obtuviste entre 6 a 9 puntos te recomendamos seguir aprendiendo acerca de la separación de residuos y del reciclaje, ya que aunque tienes los conceptos básicos claros, todavía puedes aprender más acerca de esta importante transformación de los residuos. 

Nivel bajo: ¡Ha llegado la hora de reciclar! 

Si obtuviste menos de cinco puntos es momento de conocer la forma apropiada de separar los residuos. Así que no dudes en seguir las instrucciones que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a puesto a disposición de todos los colombianos para fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos:

Para llevar a cabo este proceso necesitarás tres bolsas:

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.

Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

Sigue estas recomendaciones y podrás proporcionar una atmósfera limpia, evitarás la explotación de los recursos naturales y ayudarás con la conservación del  medio ambiente. ¿Quieres conocer más tips para aprender a reciclar en tu hogar? Te invitamos a ver el siguiente Facebook Live en el que Marce, la recicladora te comparte las mejores ideas.

Tags: