Compensar comprometida con el ahorro y utilización eficiente del agua

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Manos sostienen una gota de agua

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    El agua es un recurso natural fundamental para el sostenimiento y reproducción de la vida del planeta. Consciente de ello, Compensar realiza esfuerzos permanentes para su cuidado y conservación.

    Aunque el 70 % de la superficie del planeta es agua, sólo el 0,007% del total está disponible para el consumo humano. De este porcentaje, Colombia es uno de los países con mayores reservas de este líquido vital, como señala Henry Salinas, coordinador de gestión ambiental de Compensar, “Colombia cuenta con una posición privilegiada pues se encuentra en una de las zonas más lluviosas del planeta. No obstante, la disponibilidad del agua no es la más óptima para la gran mayoría de la población”.

    De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el reporte de avance del Estudio Nacional del Agua ENA 2018, señala que “las dificultades que presenta el territorio nacional frente al desabastecimiento del recurso hídrico se basan en causas como el inadecuado manejo, el hecho de que el agua no se encuentre distribuida de manera uniforme, deforestación, además de inequidad en el acceso al agua en estado natural o potabilizada principalmente en poblaciones urbanas y rurales de algunos municipios nacionales”. 

    Esto evidencia que, aunque Colombia es considerada una potencia hídrica mundial, la realidad es que hay una baja disponibilidad para su uso. Ante este panorama, Henry Salinas señala que “la preocupación como ciudadanos del territorio nacional no solo se debe basar en que cada vez que abramos la llave podamos disfrutar de este recurso, sino como nuestra posición de privilegio también afecta comunidades sin acceso a este derecho humano, en cómo darle un uso eficiente, ahorrar  y cuidar este bien, así como, el aporte que podemos hacer para continuar haciendo parte de esa minoría mundial que caracteriza a Colombia.”

    Por esta razón, todos los actores de la sociedad son fundamentales para cuidar el agua. Conciencia ambiental que tiene muy clara Compensar que, dentro de su Sistema de Gestión Ambiental, está comprometida con la administración sostenible de  los recursos y residuos hídricos.

    Principales actividades de Compensar para conservar los recursos hídricos

    De acuerdo con Henry Salinas, “Compensar ha asumido un compromiso ambiental reflejado en la administración sostenible de recursos y residuos hídricos, implementando programas de ahorro en sus sedes y hoteles, además de contar con sistemas de potabilización para brindar servicios con recursos seguros, sistemas de tratamiento de aguas residuales para contribuir a la mitigación de impactos ambientales por contaminación de fuentes de abastecimiento como ríos, lagos y suelos”.

    También ha activado programas de mantenimiento preventivo para controlar las fugas en los sistemas de distribución de aguas, utilizan las aguas grises provenientes del retrolavado de piscinas y canales perimetrales de agua lluvia para riego y climatización de las zonas verdes de sus hoteles: Lagomar y Lagosol. Este tipo de acciones son evaluadas permanentemente por el equipo de Gestión Ambiental de Compensar para de esta manera garantizar una gestión sostenible del agua.

    Además, y como parte de su compromiso con el cuidado y conservación de este líquido vital,  Compensar realiza actividades de sensibilización en el uso racional del agua, dirigidas a sus colaboradores y usuarios.

    Sigue estas recomendaciones para cuidar el agua que nos da Henry Salinas:

    Además de estas acciones, Henry Salinas recomienda que, cuando visites lugares donde haya ríos, lagos o humedales recuerdes:

    • No arrojar basura a suelos o ríos. Deposítala en recipientes o canecas dispuestos para tal fin.
    • No contaminar con residuos sólidos o líquidos fuentes de abastecimiento como ríos, lagos o humedales. 
    • No cortar ni dañar las plantas de la región.
    • Usa racionalmente el agua con prácticas de ahorro de agua.

    Si quieres conocer más sobre la gestión ambiental de Compensar, visita el Informe de Gestión y Sostenibilidad.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo