personas armando un puzzle

A principios de marzo fue confirmado el primer caso de Covid-19 en Colombia y desde entonces, la carrera por contener la expansión del virus, no para, así como tampoco los esfuerzos por mitigar sus inevitables efectos socioeconómicos. Y, paradójicamente, en un mundo que parece haberse quedado suspendido, se han unido a esta carrera los esfuerzos de millones de actores de la más diversa índole, que con sus aportes contribuyen a hacerle frente a este desafío. 

Este es el caso de Compensar, entidad que hace más de 42 años trabaja por la salud y el bienestar integral de los colombianos, y que desde el inicio de la emergencia viene desarrollando múltiples acciones y sumando esfuerzos con los gobiernos nacional y distrital en diversos frentes, para superar de la mejor manera posible esta difícil situación.

Por un lado, en materia de salud, Compensar ha puesto en marcha diversas estrategias para contribuir a incrementar el número de camas hospitalarias en Bogotá, la más reciente fue la adecuación temporal de su sede de la Calle 26 en una institución hospitalaria que será operada durante la pandemia por el Hospital Universitario San Ignacio. De igual manera, la alta calidad y capacidad de su Laboratorio Clínico, le ha permitido procesar más de 23.200 muestras de Covid-19 y, recientemente, con el fin de contribuir al desabastecimiento de los kits para la toma de muestras, inició el proceso de elaboración de estas, produciendo hasta el momento más de 37.500. Asimismo, ha realizado la entrega a domicilio de más de 120.000 fórmulas de medicamentos, para poblaciones priorizadas, y ha prestado más de 140.000 teleorientaciones a sus afiliados. 

En materia de subsidios, ha asignado cerca de 46.000 millones de pesos para favorecer a 13.700 personas por medio del beneficio económico de emergencia, dirigido a la población cesante más vulnerable del país. De igual manera, entre marzo y abril, entregó 1.194.000 cuotas de Subsidio Monetario, otorgó más de 2.000 Subsidios de Vivienda y con su nueva modalidad de Subsidio de Arrendamiento adjudicó alrededor de $6.150 millones, a través de 487 subsidios.  

De otro lado, por medio de diferentes alternativas de alivio financiero ha beneficiado a cerca de 31.300 usuarios de sus servicios de crédito. Asimismo, y con el propósito de contribuir a la economía familiar, ha venido ampliando su red de comercios aliados, favoreciendo en el primer trimestre del año a más de 470.000 personas con descuentos por alrededor de $7.200 millones.

Sumado a ello, de la mano de la Secretaría de Educación Distrital, continúa trabajando para garantizar la alimentación escolar de miles de niños de los colegios oficiales, mediante la entrega de bonos que las familias redimen en diversos supermercados. Además, de manera permanente, la Caja viene fomentando espacios de formación, recreación, entretenimiento y aprovechamiento del tiempo libre de sus afiliados y usuarios, haciendo uso de diferentes herramientas virtuales.  

Con estas y otras acciones, Compensar sigue poniendo su experiencia y compromiso al servicio del país, articulando esfuerzos y enfrentando con hechos el inesperado desafío que representa esta pandemia mundial.

Más información en: www.compensar.com

Tags: