Datos curiosos sobre los árboles ¡que seguramente no conocías!


    Datos Curiosos sobre los arboles

    Tabla de Contenido

    El 29 de abril se celebra el Día del Árbol y aunque todos conocemos la importancia de los estos, en ocasiones olvidamos que son los organismos vivos más antiguos del planeta y que gracias a ellos, contamos con diversos beneficios para vivir. A continuación, te contaremos algunos datos curiosos que te convertirán en un “árbol lover”.

    Los árboles, son nuestros compañeros hace miles de años

    Para que te hagas una idea del tiempo que llevan en nuestro planeta, te contamos que los árboles están en la tierra desde el final de la última Era del Hielo, que acabó hace más de 10.000 años. ¿Puedes creerlo?

    Miles de especies diferentes

    Según un estudio de Yale, existen alrededor de 3 billones de árboles en el mundo, incluyendo las más de 60.000 especies de árboles conocidas por el hombre. Brasil, Colombia e Indonesia son los países con más variedad de especies de árboles.

    Son proveedores de aire y vida

    Los árboles son capaces de transformar el dióxido de carbono en oxígeno y son importantes para la preservación de la vida de las personas y de muchas especies. Se estima que un solo árbol maduro y frondoso puede proveer oxígeno suficiente para 10 personas.

    Los árboles pueden “migrar” para escapar del cambio climático

    Aunque los árboles no pueden trasladarse, sus concentraciones poblacionales pueden cambiar como respuesta a las presiones climáticas. Un estudio realizado entre 1980 y 2015 en el este de los Estados Unidos, examinó 86 especies de árboles y encontró que el 73% de los árboles se movió hacia el oeste, donde las lluvias aumentaron. Es decir que en promedio, se desplazaron al menos 16 kilómetros por década.

    Cunas de la biodiversidad

    Los árboles son los anfitriones de al menos la mitad de los animales del mundo y de otras especies de plantas. Expertos en biodiversidad aseguran que, si la deforestación continúa al ritmo actual, perderemos millones de plantas y tendremos muchas más especies que entrarán en peligro de extinción para el año 2050.

    También te puede interesar: El 2022 inicia con un llamado de emergencia por el cambio climático

    Señales en el aire

    Los árboles no pueden escapar ante la amenaza de un depredador, por ejemplo, si sus hojas están siendo devoradas por un gigante herbívoro como la jirafa, no podrán huir. Pero lo que sí pueden hacer es liberar químicos en el aire para alertar a los miembros cercanos de la misma especie sobre esta amenaza. Otros árboles, como las Acacias, se defienden aumentando sus propias toxinas logrando que sus hojas se vuelvan amargas.

    Árboles en las ciudades

    ¿Sabías que la presencia de árboles en la ciudad ayuda a regular la temperatura? ¡Así es! Los árboles contribuyen a que los edificios sean más frescos para que no necesites encender el aire acondicionado. Además, algunos estudios afirman que las personas que pueden ver un árbol desde su lugar de trabajo, aumentan su productividad..

    Los árboles “hablan” entre sí

    Expertos afirman que los bosques tienen sus propios sistemas de comunicación que permiten a los árboles intercambiar diversos nutrientes y hasta enviar “mensaje de alerta” sobre sequías o enfermedades. Estos maravillosos seres interactúan a través de redes de hongos que se alojan en los suelos (Redes micorrícicas).

    Maravillas inalcanzables

    Las ubicaciones de los árboles más altos y antiguos del mundo se mantienen en secreto para evitar que los turistas los dañen.

    Los árboles son superhéroes tecnológicos

    A pesar de su apariencia sencilla, los bosques son capaces de producir una gran variedad de servicios como la madera, medicina, alimentos, agua, aire y refugio. ¡Además son la herramienta más poderosa contra el cambio climático!

    Gigantes sabios y longevos

    Quizás no lo sepas, pero el árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, y está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

    ¡Contienen ADN!

    Aunque no lo creas, cada árbol tiene una huella genética única, al igual que los humanos.

    ¡Otras curiosidades sobre algunos árboles que te encantarán!

    El Árbol del Tule

    Conocido por tener el tronco más ancho del mundo con 14,05 m de diámetro. Se encuentra en Santa María del Tule (estado mexicano de Oaxaca) y se cree que tiene 2000 años en la tierra. Además, su sombra es capaz de cobijar aproximadamente a 500 personas.

    El arco iris en un eucalipto

    ¡Parece mentira pero no lo es! Hay árboles de eucalipto en Hawai que tienen cortezas naturales de color arco iris. Su interior es de color verde brillante y a medida que madura se vuelve azul, luego pasa por púrpura y naranja, hasta llegar a un tono rojo oscuro.

    El árbol de la muerte

    La manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella), es el árbol más peligroso del mundo. Es tóxico del tallo a las hojas y se dice que su fruta, de olor dulce y aspecto similar a una manzana, es letal para las personas y para todas las especies de mamíferos. Aparentemente solo un roce con sus hojas puede provocarte ardor y erupciones en la piel debido a su venenosa savia.

    El gigante amazónico

    Gracias a la tecnología láser, expertos ecólogos encontraron el que ahora se considera el árbol más alto de la selva amazónica. Se llama el Angelim rojo (Dinizia excelsa) y mide 88 metros y su tronco tiene 5,5 metros de diámetro.

    ¿Quieres saber qué otras cosas hacen los árboles por ti? ¡Mira este video!

    ¿Cómo cuidar los árboles?

    Ahora que conoces todo lo que los árboles hacen por ti, qué tal si pones en práctica estos valiosos consejos para preservarlos:

    • Cuando puedas, planta un árbol.
    • No rompas sus ramas cuando están pequeños.
    • Dona tus libros a los más pequeños.
    • No desperdicies papel de baño y servilletas.
    • Uno de los mayores retos para los árboles es su falta de movimiento, ellos no se pueden trasladar para conseguir su alimento. Por eso, una forma de ayudarlos es cuidar el entorno que les rodea y protegerlos de la tala y otras amenazas.
    • Cuando visites un bosque ten cuidado con el  fuego, (cigarrillos encendidos, fogatas, vidrio, lámparas de gasolina, etc…) ya que este elemento es una fuerza que destruye la vida de los árboles y genera daños irreparables en los bosques.

    El día del árbol se presenta como la oportunidad perfecta para celebrar su larga existencia sobre la tierra y para tomar conciencia como especie y cuidarlos como los gigantes amistosos que a diario hacen tanto por nuestras vidas. ¡No esperes a que sea tarde!

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido