Aprende cómo disfrutar de un viaje inolvidable sin gastar de más


    maleta junto a un marrano de ahorro

    Tabla de Contenido

    La coach financiera Yadira Yate te explica cómo ahorrar en vacaciones para que no excedas tus gastos y, por el contrario, ahorres. ¡Disfruta al máximo de tu viaje sin renunciar a experiencias increíbles!

    Las vacaciones son sinónimo de alegría, desconexión de responsabilidades y rutinas diarias, aprendizaje de nuevas experiencias, degustar gastronomía que desconocía tu paladar y por supuesto la oportunidad para compartir con tus seres queridos. Precisamente, al ser una temporada de descanso, las personas suelen despreocuparse de sus finanzas y pensar más en el disfrute, ocasionando que muchos excedan sus gastos.

    Por esta razón, para Yadira Yate, conferencista en finanzas personales y familiares en Mi Entrenador Financiero  “si bien las vacaciones son para desconectarse, es importante seguir teniendo esa conexión con el autocuidado y el área financiera hace parte de este. Por ello, la invitación es a realizar un presupuesto de vacaciones (en Excel o en papel) diferente al que llevas mes a mes e incluir ítems como comidas fuera de casa, la palabra disfrutar que para cada persona tiene una connotación diferente, tiquetes, hospedajes, transporte e imprevistos”. 

    Asimismo, resalta que “es importante dejar de asociar vacaciones con gastar, porque estas también son para ahorrar, invertir o tener una provisión post vacaciones”.

    En las vacaciones también puedes ahorrar

    Ahorrar en vacaciones te ayuda a ser más consciente de tus gastos y a tomar decisiones inteligentes. En ese sentido, Yadira aconseja ahorrar de la siguiente manera:

    1. Identifica el para qué estás ahorrando.  Tenerlo presente en vacaciones te ayudará ahorrar.
    2. El para qué debe ayudarte a aumentar tus ingresos. Un para qué puede ser: pagar una deuda o invertir para obtener una nueva fuente de ingresos. La primera te permite depositar dinero en una alcancía, pero este perderá valor en el tiempo, mientras que la segunda obtienes una nueva fuente de ingresos. Ahora bien, si tienes deudas destina un rubro de tu dinero a pagar aquellas que tienen una mayor tasa de interés. Esta es una manera interesante de ahorrar porque trabajas con el porcentaje de interés de la deuda.
    • Diversifica tus fuentes de ingresos: la tendencia global que hoy predomina, invita a las personas a no depender solo de una fuente de ingresos, por eso es importante que la familia tenga por encima de dos o tres fuentes de ingresos, así que, ahorrar en vacaciones también tiene un para qué puesto que este se puede invertir y convertir en una fuente de ingresos.
    • Controla tus gastos, pues este es una clave fundamental para tener una estrategia de ahorro personal o familiar.

    También te puede interesar: Ahorro con propósito: la clave para tener unas buenas finanzas personales

    ¿Cómo ahorrar en vacaciones si viajas al exterior?

    Si vas a viajar al exterior debes hacer el presupuesto tomando como base la moneda del país de destino, otra recomendación es hacerlo en temporada baja y como de seguro vas a utilizar la tarjeta de crédito, no olvides estas recomendaciones de la coach Yadira Yate:

    1. Planea con anticipación: muchas veces la tarjeta de crédito es una solución inmediata, pero lo recomendable es planear tu viaje con anterioridad para provisionar y hacer que el uso de la tarjeta sea algo adicional.
    2. Sé consciente y ten claro la tasa de interés a la hora de pagar tu viaje (tiquetes o gastos fuera del país). Por ejemplo, si en tu casa tienen 2 o 3 tarjetas, averigua cuál de estas tiene la menor tasa de interés anual y úsala en el viaje.
    3. Evalúa a cuántas cuotas se van a diferir tus gastos: hay lugares en los que automáticamente se difiere a 12 o 24 cuotas. Por lo que previo a este, puedes hablar con tu franquicia para saber de qué manera estos gastos los puedes pagar a cuotas que se ajusten a tu presupuesto para que esta no tenga un impacto con respecto al tiempo.
    4. Sé responsable y llega a acuerdos. Si vas a viajar con tu familia habla con ellos para saber en qué gastos utilizar la tarjeta de crédito, por ejemplo, esta solo será exclusiva para tiquetes. Dejar en claro el fin del gasto y cuánto tiempo van a tardar en pagarlo. Asimismo, recuerda que lo recomendable es no usarla para comprar comida fuera de casa diferidas a 12 cuotas con altas tasas de interés.

    Por último, la coach Yadira Yate te aconseja “ en las vacaciones las decisiones financieras se toman desde la emoción, por eso es importante que reconozcas desde qué emoción estás abordando tus vacaciones, de esta manera tomarás mejores decisiones financieras alineadas a tu presupuesto”.

    Pon en práctica estos consejos sobre cómo ahorrar en vacaciones, evita caer en deudas innecesarias y prepárate para visitar destinos de ensueño.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido