Lupus

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial de Lupus, enfermedad que padecen famosos como la cantante Selena Gómez  o el actor y rapero, Nick Cannon. Pero, ¿qué es lupus? Te lo contamos.

El 14 de septiembre de 2017 las redes sociales se paralizaron tras conocer que Francia Raisa, amiga de Selena Gómez, le donó un riñón. “No hay palabras para describir cómo puedo agradecer a mi bella amiga Francia Raisa. Ella me dio el mejor regalo y sacrificio donándome su riñón. Estoy increíblemente agradecida. Te quiero mucho hermanita. El lupus sigue siendo muy incomprendido, pero se están haciendo progresos.”, afirmó en su cuenta de Instagram.

Esta publicación  hizo que muchas personas se enteraran que Selena Gómez sufría de Lupus, lo que les llevó a preguntarse: ¿Qué es el lupus?

El reumatólogo, Andrés González de Compensar explica que, “el lupus es una enfermedad crónica de origen autoinmune cuya causa no es conocida. Esto quiere decir, que el propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos por error˝.

Por esta razón, la piel, articulaciones, riñones, pulmones y cerebro pueden afectarse. Según Álvaro Martínez Bayona, psicólogo y administrador de la Fundación de Lupus del Caribe, “el lupus es una enfermedad que aunque no se tengan cifras oficiales, ha incrementado en el Caribe. Cada vez estamos empezando a ver más casos”.

De hecho, el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, en un estudio realizado en el 2018, evidenció que “estas enfermedades afectan al  5% de la población colombiana y  el número de casos nuevos por año oscila entre 1 y 20 por cada 100.000 habitantes”.

¿Cómo detectar que sufres de Lupus?

El Lupus es una enfermedad que puede producir muchos síntomas, los cuales varían según la persona. Los dos expertos, el reumatólogo Andrés González y el psicólogo Álvaro Bayona coinciden en que aunque no hay una sintomatología clara, sí se pueden hacer frecuentes las siguientes señales:

  • Debilidad muscular
  • Úlceras en la boca
  • Sensibilidad al sol
  • Cansancio extremo
  • Piel Rojiza en forma de mariposa
  • Anemia
  • Problemas neurológicos  (dolores de cabeza)

¿El lupus se cura?

Hasta el momento no se ha encontrado una cura, pero sí existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, evitando que se comprometan órganos vitales. Por eso, es importante que quienes sufren de Lupus no abandonen el tratamiento y visiten a su reumatólogo o médico de cabecera frecuentemente.

Recuerda que, como afirma, el reumatólogo Andrés González, “el lupus no es cáncer, tampoco es contagioso, puede presentarse de manera leve o severa y cualquier persona puede sufrir esta enfermedad”. Lo importante es que comprendas que es una enfermedad tratable, que con una buena atención médica, el paciente puede llevar una vida normal.

Infórmate sobre el lupus para apoyar a quienes sufren esta enfermedad. No olvides realizarte todos tus chequeos médicos para cuidar tu salud.

Tags: ,