casas de papel y calculadora y anteojos

Dario Bastidas creador de la aplicación Yo Ferretero, enfocada en capacitar el 90% de las pymes del sector ferretero, te cuenta cómo identificar fuentes de financiamiento para tu negocio o emprendimiento. 

Yo Ferretero es una aplicación enfocada en capacitar a más de 40.000 pequeñas empresas ferreteras del país a través de diferentes contenidos que los orienta a manejar de forma correcta sus finanzas, la contabilidad y las  ventas.  Pero ¿cómo se financian este tipo de aplicaciones? De acuerdo con Dario Bastidas, se realizan a través de alianzas que están interesadas en comunicar su fuente o modelo de negocio.

Para llegar a identificar el tipo de financiamiento que necesitaba “Yo Ferretero”, Dario Bastidas, socio cofundador de la agencia de marketing: Medios Concept to Be, tuvo que realizar diferentes pasos para tener mayor claridad sobre qué tipo de financiación necesita. Por ello, te da los siguientes consejos:

1.    Identifica el nicho al que quiere llegar tu emprendimiento

Cuando tienes claro el nicho de mercado, podrás implementar una comunicación más asertiva y construir campañas encaminadas, en llegar a un público objetivo más segmentado. Con esto, evitas ofrecer un producto genérico.

2.    Comprender cuál es la necesidad puntual que tiene ese nicho

Desconocer las necesidades y preferencias de los consumidores crea una mala comunicación con el cliente. Trata de ser empático con los clientes y entender cuáles son sus necesidades y los resultados a los que quiere llegar.

3.    Tener claridad cómo puedes cumplir ese objetivo

Una vez identificado el objetivo del nicho, es necesario crear estrategias y estimar los tiempos en los que se alcanzará dicho resultado.

4.    Buscar financiamiento:

Existen diferentes tipos de financiamiento como: familiares, amigos, beneficios del gobierno, préstamos bancarios, ángeles inversionistas y crowdfunding, a los cuales puedes acudir. De acuerdo con tu objetivo y dependiendo del sector de tu negocio sabrás cuál de estos te conviene más.

Ahora bien, para evitar endeudamientos innecesarios “la clave está en hacer una investigación de mercados en una muestra no superior a 100 personas. Esto nos permite tener bases más sólidas y determinar qué tan viable puede ser el proyecto, así podrás saber cuánto puedes destinar. De hecho, cuando se ha estudiado bien el producto viable se puede invertir una mejor cifra de dinero o puedes lanzarlo sin necesidad de invertir un solo peso”, señala Dario Bastidas.

También te puede interesar: Pequeñas y medianas empresas: clave en la recuperación económica

Esto quiere decir que para identificar fuentes de financiamiento es necesario tener claro el objetivo y estructurar de forma correcta el modelo de negocio y el valor agregado de la entrega del producto a los consumidores.

Recuerda que si quieres definir tu idea de negocio puedes inscribirte a la ruta de emprendimiento de Compensar.