Mano de una persona tocando una tablet

En Colombia, solo 34 de cada 100 empresas nuevas sobrevive por más de 5 años. Un panorama que se agudiza por los efectos derivados de la pandemia

Si bien el 2019 fue, en términos generales, fue un buen año para la creación de empresa en el país, cifra que según Confecámaras ascendió a 309.463 unidades productivas, lo cierto es que, de acuerdo con la misma agremiación, la tasa de supervivencia, después de 5 años, es de solo 34 por cada 100 compañías creadas, un panorama que, sin duda, se ha visto agudizado por los efectos derivados de la pandemia, la cual llegó intempestivamente, afectando aún más a un sector empresarial que solo tiene perspectivas de recuperación mediante el esfuerzo colectivo de entidades públicas, privadas, empresarios, gremios, academia y comunidad en general.

Consciente de ello y fiel al propósito con el que nació hace 42 años, de manera permanente la Caja de Compensación Familiar Compensar desarrolla múltiples acciones para contribuir al fortalecimiento de sus más de 96.000 empleadores y empresas afiliadas, de las cuales el 86 por ciento son de menos de 10 trabajadores. Asimismo, desde el momento en el que inició la emergencia sanitaria en el país ha venido trabajando en el propósito de adaptarse a las actuales necesidades y a las nuevas realidades sociales y laborales. Adicionalmente, a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, viene poniendo en marcha diversas iniciativas tendientes no solo a favorecer la ocupación de personas en plazas de trabajo, sino a fortalecer el emprendimiento, contribuyendo de esta manera a enfrentar el panorama del desempleo en el país, el cual supera el 20 por ciento.

Y un ejemplo de su compromiso en esta materia es la creación, a mediados de este año, de una vitrina virtual gratuita para facilitarle a los emprendedores y a su red de proveedores la comercialización de sus productos y servicios. La Vitrina Virtual de Compensar brinda a los pequeños empresarios un canal adicional de venta a través del cual pueden darle mayor visibilidad a sus negocios, anunciar promociones por temporada y dar a conocer su oferta en una nueva red de clientes, abriéndole la puerta a la generación de ventas cruzadas, lo que le permite al emprendedor encontrar, incluso, compradores que no estaba buscando, sumado a la posibilidad de participar en eventos exclusivos de la Comunidad Compensar.

“En el actual proceso de recuperación económica del país, el fortalecimiento de los pequeños empresarios debería ser un compromiso de todos, con miras a la generación de empleo, el mayor motor de integración social”, indicó María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, agregando que, “solo de esta manera será posible aportar la construcción de una sociedad más equitativa, justa y con oportunidades para todos”.

A estas acciones se suma el acompañamiento que la Agencia de Empleo y Emprendimiento brinda de manera constante a las empresas en sus procesos de selección, el cual incluye el acceso a un portafolio de servicios completamente gratuito que les permite ahorrar tiempo y dinero. Por otro lado, además de contribuir a fomentar el empleo, lo cual se refleja en las más de 70.000 personas capacitadas entre marzo y octubre y las más de 13.400 personas ubicadas laboralmente, también contribuye al empoderamiento de los independientes con iniciativas como la ruta de emprendimiento, un completo modelo de acompañamiento que va desde la estructuración del esquema de negocio, hasta la puesta en marcha del proyecto empresarial.

De esta manera, Compensar continúa poniendo al servicio de empresas y trabajadores afiliados y no afiliados toda su experiencia, acompañamiento y compromiso, además, sumando esfuerzos para enfrentar el inesperado desafío que representa esta pandemia mundial, seguros de que con el aporte de todos será posible avanzar hacia el futuro.