El síndrome de asperger es una afección del desarrollo que hace parte del trastorno del espectro autista (TEA). Famosos como la activista ambiental Greta Thunberg o el cofundador de Microsoft, Bill Gates, tienen esta condición. ¿De qué se trata? Te lo contamos. 

Desde 2007, celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero) con el fin de informar sobre esta condición, que la mayoría de las personas desconocen, a pesar de que, uno de cada 160 niños en el mundo es diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA).

Según Karen León Zamora, psicóloga de la Liga Colombiana de Autismo, “a medida que avanzan las investigaciones sobre este tema, también van cambiando los criterios diagnósticos del autismo. Por eso, hoy en día nos regimos por el DSM-5, el cual elimina al síndrome de Asperger como categoría independiente, englobándolo dentro del TEA”. 

A continuación, la psicóloga Karen León Zamora y el psiquiatra infantil de Compensar Darío Quimbay te explican todo lo que tienes que saber sobre el síndrome de Asperger. 

Síndrome de Asperger

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el autismo

El trastorno del espectro autista es considerado una condición porque es algo que acompañará a la persona durante todo su ciclo vital. De igual forma, “cuando se diagnostica a un niño con TEA se procede a identificar el tipo de apoyo sustancial (alto, medio y bajo) que necesitará para cada ámbito (comunicación, interacción social o intereses repetitivos que interfieren en el diario vivir). 

Para Karen León Zamora es importante señalar que, “las personas que antes eran consideradas con síndrome de Asperger, y ahora están dentro TEA, requieren trabajar en habilidades sociales. Por esta razón, se les enseña a cómo enfrentarse a cierto tipo de situaciones, comprender normas sociales y priorizar tareas”. 

De igual forma explica que, “si es una persona con TEA que necesita apoyo bajo no tiene asociada una discapacidad intelectual”. Para el psiquiatra Darío Quimbay cuando un padre recibe este diagnóstico lo importante es que se informe para comprender que en algunas ocasiones no tendrá el comportamiento social esperado”. 

Por ello, este 18 de febrero infórmate sobre el trastorno del espectro autista (TEA), comparte esta información y recuerda que la Liga Colombiana de Autismo puede entregarte un diagnóstico profesional sobre esta condición.