Trastorno del espectro del autismo: Todo lo que tienes que saber

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    ¿Qué es el autismo? Autismo: ¿Cuáles son sus síntomas?

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    El mes de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por eso, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el autismo para que rompas imaginarios erróneos. ¡Sigue leyendo!

    El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurobiológico. El cual su condición dura toda la vida. Asegura la psiquiatra Liliana Betancourt, que,“ Por lo general, inicia tempranamente en la infancia, es decir, en el primer año de vida. Presenta alteraciones en el desarrollo antes de los tres años”. Liliana quien es docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Incluso fue coordinadora de la unidad de salud mental del Instituto Roosevelt en un comunicado de dicha institución.

    Anteriormente, se hablaba del Síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, autismo agudo. Hoy, estas categorías se incluyen dentro del Trastorno del espectro autista (TEA).Como afirma, Karen León Zamora, psicóloga de la Liga Colombiana de Autismo, compartiendo que,“ “que habla de espectro porque es muy amplio y variado. Es decir, existen diferentes comportamientos, por eso, nunca encontraremos una persona con autismo que sea igual a la otra.Pues, como todo ser humano posee características diferentes“.

    Para Ángela María Andrade, Gestora de Rehabilitación Cohorte Osteomuscular y encargada del programa de Compensar para la población con TEA, las causas del Trastorno del espectro autista, aún son inciertas. “Existen varias hipótesis y una de las más aceptada es que es debido a la acción multifactorial pueden ser genéticos, epigenéticos (modificaciones en el ADN) y ambientales se cree que estos conducen a un desequilibrio de neurotransmisores. Alrededor de un 20% de las personas que padecen este trastorno tienen anomalías genéticas identificables.” Afirma Ángela.

    Síntomas del Espectro Autista

    A continuación, Karen León Zamora explica cuando se considera que una persona está dentro del espectro.

    • Comunicación: podemos encontrar personas con autismo que tienen lenguaje verbal. Pero presentan dificultad en expresar sus emociones, pensamientos o deseos. También existen personas que no presentan lenguaje verbal, esto no quiere decir que no se comuniquen. Sino que, usan diferentes estrategias para hacerlo (uso de pictogramas, intercambio de imágenes). Recordando que todo comportamiento es una forma de comunicarse.

    • Interacción social: EL autismo en adulto y en adolescentes se puede expresar igual cuando hay personas que se relacionan poco con otras. Pero es porque no saben cómo hacerlo. Por ende, se les enseña a ganar este tipo de habilidad social. De igual forma, hay algunos que sí lo hacen pero la manera en que lo transmiten es muy particular. Por ejemplo, a un niño que tiene 10 años y se comunica con palabras sueltas con los compañeros de su misma edad. Se evidencia que quienes hablan de manera más fluida, se le dificultará interactuar con ellos. Pero, esto no quiere decir que no quiera hacerlo sino que su manera de relacionarse es diferente.
    • Intereses repetitivos: tienen intereses que interfieren en alguna situación cotidiana. Por ejemplo, hay personas que son hipersensibles (perciben de manera más aguda los olores, los sonidos, y el contacto). Mientras que por otro lado hay otros hipetésicos (se pegan y no sienten dolor). Esta parte sensorial es importante reconocerla porque genera cambios en el comportamiento.

    Explica la psiquiatra Liliana Betancourt, docente de la Pontificia Universidad Javeriana que, “Cabe anotar que a pesar de que esta patología posee estas características centrales. Esto no significa que todos los casos tengan el mismo grado de compromiso. Mientras algunos presentan una limitación severa en su funcionalidad global, otros pueden, con una intervención adecuada, desarrollar habilidades.  Estas habilidades les permiten un mayor y mejor funcionamiento diario

    Trastorno del Espectro Autista síntomas: cónoce cómo detectar que tu hijo o familiar cercano está dentro

    Para la psiquiatra Liliana Betancourt las siguientes señales ayudan a realizar un diagnóstico oportuno del trastorno de autismo:

    1. No se observan sonrisas u otras expresiones placenteras a partir de los 6 meses.
    2. No responde a sonidos compartidos, sonrisas u otras expresiones a partir de los 9 meses.
    3. No balbucea a los 12 meses.
    4. No hace o no responde a los gestos sociales como: señalar, mostrar, decir adiós con la mano. Incluso cuando no sacude la cabeza para decir sí o no a partir de los 12 meses.
    5. No dice palabras sencillas a partir de los 16 meses.
    6. No dice frases espontáneas de dos palabras con sentido a partir de los 24 meses.
    7. Cualquier pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad es importante que tengas en cuenta estas señales. Porque la detección temprana de Trastorno del Espectro Autista permite realizar una adecuada intervención y recibir una serie de herramientas para estimular y ganar habilidades.

    Es importante que tengas en cuenta estas señales porque la detección temprana permite realizar una adecuada intervención y recibir una serie de herramientas para estimular y ganar habilidades. Si no se realiza, lo que sucede es que cuando la persona con autismo es más grande y se enfrenta a un entorno desfavorable (pasar de la primaria al bachillerato), en el que sus dificultades se hacen más visibles y se empieza a sospechar que está dentro del espectro.

    “La familia como cuidador primario ayuda a que, en combinación con el profesional con su experticia, identifique los signos y alertas en todas las áreas que conllevan a determinar que existe esta condición (TEA). Posteriormente a la identificación, los programas de rehabilitación se enfocan en las familias como componente esencial después de definir unos objetivos y metas como: el fortalecimiento de los logros de los niños y adolescentes, el entrenamiento de su familiar o cuidador primario como un co-terapeuta. Este rol debe seguir las recomendaciones del equipo médico con el que se está trabajando y además incluirá al niño en actividades físicas (deportes, ejercicios, etc…) que le permitan tener un desarrollo social.” Agrega, Ángela Andrade.

    Trastorno del Espectro Autista: Prevención y tratamientos

    Según la psicóloga Karen León de la Liga Colombiana de Autismo, “actualmente se habla de tipos de apoyo sustancial (alto, medio y bajo). Los cuales se definen dependiendo de la persona. Por ejemplo, alguien puede presentar apoyo medio en comunicación mientras que en interacción es bajo. Pueden existir momentos en que el apoyo aumente y otros en el que disminuya. Esto depende de la ganancia de habilidades que la persona adquiera pero también de los entornos, si son favorables, donde la persona pasa desapercibida, o desfavorables, donde sus dificultades se hacen más evidentes”.

    En la actualidad existen movimientos como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que promueven el respeto a las personas con autismo. al igual qué el respeto por sus familias. Sin duda una de las mejores formas de hacerlo es conociendo e informándose sobre el Trastorno del Espectro Autista.

    Compensar: siempre en pro de la salud

    En Compensar en la actualidad estamos trabajando en muchas actividades para responder con las necesidades en articulación con el Instituto Roosvelt en un programa denominado “Estoy aquí”.

    “Se inicia a una edad temprana con los niños y hasta que cumplen los 13 años, por la importancia que tiene hacer la detección temprana del TEA. El programa, nos permite determinar, identificar y aclarar a través de una junta de evaluación y observación a cada niño. Esto se hace de manera individual y contextualizada, explorando durante 45 minutos para confirmar y aclarar el diagnóstico.

    El objetivo de nuestro programa, que nació hace dos años, es conseguir una buena calidad de vida incluyente para los niños, los adolescentes y sus familias. Además, conectarlos con profesionales que tengan experiencia con esta patología.

    Y el programa “Seres”está enfocado en el fortalecimiento de habilidades en el desarrollo educativo, de producción o trabajo buscando integridad en los niños para que sean incluidos en todas las áreas y contextos de sus ciclos de vida”. Concluye, Ángela Andrade.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content