Corta, larga, con candado o con chivera… Una buena barba requiere de cuidado y dedicación. Descubre todo lo que debes tener en cuenta para lucirla siempre con estilo.

Llevar barba y bigote, como tantas otras cosas, se pone de moda cada cierta cantidad de años. Es por eso que quienes deciden dejársela, tienen cada vez más opciones para mantenerla arreglada y bien cuidada. Todo esto, teniendo en cuenta que cada vez hay más productos para su cuidado y más sitios especializados en el mismo.

Por eso, para que tengas la barba que siempre quisiste, te invitamos a seguir las recomendaciones que Juan Sebastián García, Gerente General de la barbería Shave Club y Edith Solorzano, docente de Belleza Integral de  la Escuela de Capacitación de Compensar  te dan:

*Lavar la barba con un shampoo especializado:

Esto garantiza una limpieza profunda de la piel y de los folículos de la barba, eliminando los excesos de grasa ocasionados por el sudor y productos para el cuidado.

*Usar cera o bálsamo:

Las ceras o bálsamos son opcionales para barbas cortas, sin embargo, para barbas un poco más largas, son un complemento ideal para el aceite. Estos productos le dan fijación y forma a la barba para que no luzca rebelde.

*Usar aceite para barbas:   

 Además de hidratar para evitar la resequedad, ayuda a combatir la piquiña y le aporta brillo a la barba.

*Peinar la barba:

Se debe realizar varias veces al día con el fin de darle forma a la barba. Existen varios peines en el mercado, los más recomendados son los de cerdas de jabalí.

*Secar  la barba:

Es importante que luego de realizar este procedimiento se seque bien la barba. Esto la mantendrá hidratada.

*Visitar la barbería:

Si bien puedes cortar la barba y utilizar productos en casa ir a una barbería hace del cuidado un proceso más completo y te ayuda a mejorar la hidratación y la salud del vello facial.

Una buena barbería contará con un ritual para la barba compuesto por:

*Toalla caliente o vaporizador para abrir los poros y evitar la irritación al afeitar.

*Productos pre-afeitado: como aceite, gel o espuma con el fin de preparar la piel para el

*Uso de la cuchilla.

*Toalla fría para cerrar los poros de la barba y brindar una sensación refrescante.

*Aceite para barba o en algunos casos tónico para el crecimiento.

*Cera o bálsamo.

*After shave para evitar cualquier tipo de irritación o infección después todo el ritual.

El buen manejo de la barba también depende en gran medida de utilizar los implementos correctos y los productos adecuados dependiendo del estilo. Utilizar cuchillas de una sola hoja (de las clásicas) te permite una mayor duración de este producto, pues no tienes que estar preocupándote constantemente por cambiar los repuestos. Este implemento es esencial para perfilar bien el contorno de la barba y el bigote.

Así mismo, para el podado general puedes utilizar tijeras. Así tú decides exactamente la longitud que quieres tener. Dependiendo del look que quieras para la barba le puedes dar mayor o menor homogeneidad.  Recuerda que para cuidar la barba es necesario utilizar productos especializados, esto se eligen dependiendo del tipo de piel y vello facial.

Vuélvete todo un experto en barbas con el Curso  de Barbería  que Compensar tiene para ti. ¡Inscríbete!