Artes marciales y niños, más allá de una práctica deportiva


    niño en clases de karate

    Tabla de Contenido

    El karate, arte marcial originario de Japón y el taekwondo, arte marcial originario de Corea, son deportes que se pueden practicar desde temprana edad y que son beneficiosos para la salud física y mental, además transmiten valores que perduran a lo largo de la vida. Conoce los beneficios que generan estas artes marciales en los niños.

    Artes marciales japonesas

    El origen de las artes marciales japonesas se remonta al papel de los samuráis, una clase de guerreros que dominaron el país durante casi 8 siglos, ser samurái era un prestigio social. Se buscaba que alcanzaran el mayor dominio de habilidades de combate para servir a su señor. Con el tiempo, esto se transformó en una filosofía para alcanzar metas espirituales.

    Las artes marciales japonesas modernas más populares son las gendai Budo, que tiene un enfoque deportivo o filosóficocomo el Karate Do, un arte marcial que puede practicar tu hijo. ¡Conoce sus beneficios y de qué se trata! Karate, el dominio de las técnicas de autodefensa

    Karate, el dominio de las técnicas de autodefensa

    El karate es un arte marcial que tiene su origen en la isla de Okinawa en Japón. De acuerdo con William Rodríguez, docente de la Escuela de Capacitación en Compensar, “su nombre completo es Karate Do, y traduce “el camino de la mano vacía”. En primera instancia, es un arte marcial de origen japonés que resuelve la defensa personal sin armas, fortaleciendo nuestro cuerpo para tal efecto”.

    A quien practica este arte se le denomina karateca. En sus comienzos, “antes de la segunda guerra mundial, su objetivo principal era constituirse en un sistema de defensa personal muy efectivo, después de la segunda guerra mundial su principal fin se convirtió en fortalecer y complementar la formación de los ciudadanos para convivir en sociedad. Y ya en el plano físico es un sistema de combate cuerpo a cuerpo donde el objetivo principal es la defensa y el ataque con las manos y las piernas, en igual proporción e importancia”, anota William Rodríguez.

    Esto significa que, a diferencia de muchas otras artes marciales, el karate busca dominar las técnicas de autodefensa, por lo que promueve también la autodisciplina y por ende, la superación personal.

    Beneficios del karate infantil

    De acuerdo con el docente William Rodríguez, entre los principales beneficios se encuentran:

    • Un estímulo psicomotriz temprano que ayudará y complementará su desarrollo.
    • Un entorno de disciplina y concentración.
    • Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades y el mejoramiento de estas.
    • Hábitos saludables desde la infancia.
    • Promueve la tolerancia y empatía con los demás por medio de la práctica del combate.

    Además de esto, el karate es un deporte que gracias a sus características también puede ayudar a personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como, niños con autismo.

    Reglas del Karate: beneficios para los niños

    De acuerdo con William Rodríguez “nuestro arte marcial está regido por el dojo kun o lugar de práctica donde uno busca la perfección del carácter (mejoramiento continuo como persona). Ser honesto leal y puntual (inculcar la autocrítica y así mismo la honestidad frente a los diferentes retos de la vida), fortalecer el espíritu de esfuerzo y ser constante (trabajar en la fuerza de voluntad), respetar a los demás (somos seres sociales y la empatía y respeto como lenguaje de convivencia) y evitar el comportamiento violento (constante entrenamiento de la inteligencia emocional)”.

    Ahora, si te estás preguntando por los cinturones en karate “estos son los indicadores de progreso y responsabilidad en el camino, se constituyen en un reconocimiento del esfuerzo hecho y a su vez de la responsabilidad que conlleva aprender dicho arte”, concluye Rodríguez.

    Así que ¡inscribe a tus hijos en karate, descubrirás que esto le traerá muchos beneficios!

    Artes marciales coreanas

    Las artes marciales coreanas hacen parte de la idiosincrasia de Corea, pues sus habitantes siempre se han defendido con esta forma de lucha. Las más conocidas son Ssireum, Sibpalki, Subak y por supuesto el Taekwondo. ¡Conoce más de esta maravillosa arte marcial!

    Taekwondo, uno de los deportes más practicados a nivel mundial

    De acuerdo con Verónica Clavijo, docente de la Escuela de Capacitación de Compensar, “el Taekwondo es un arte marcial originario de Corea, la palabra taek won do significa el camino del puño y la patada. Se divide en 2 modalidades: el combate (kyorugi) y las figuras (poomsae)”.

    A continuación, Verónica te explica cada una:

    • El combate de taekwondo consiste en dos individuos, Chong (azul) y Hong (rojo), que intentan ganar puntos asestando patadas a la cabeza y al cuerpo y puños al cuerpo del oponente.
    • Los poomsaes representan la unión de movimientos que simbolizan arremetidas y defensas que se efectúan con base a un renglón. Estos desplazamientos pretenden simular ataques y formas de protección, bien sea en contra de uno o varios agresores.

    En los juegos Olímpicos de Sídney 2000, el taekwondo se convirtió oficialmente en un deporte olímpico y a Colombia llegó en 1964 y en 1978 se creó la Federación Colombiana de Taekwondo, un arte marcial que enseña a tener una conducta disciplinaria, por lo que para Verónica Clavijo estos son algunos de los beneficios de practicarlo desde temprana, que por supuesto son valores y habilidades que perduran en el tiempo.

    ¿Qué beneficios tiene el taekwondo en los niños?

    • Fomenta los valores y la disciplina
    • Estimula y desarrolla la concentración mental
    • Mejora el desarrollo físico y el crecimiento
    • Desarrolla el autocontrol
    • Estimula la autoconfianza
    • Fomenta el respeto mutuo
    • Aumenta la sensibilidad y capacidad de análisis
    • Fomenta las relaciones sociales y la interacción en grupo

    “El taekwondo se puede empezar a practicar desde temprana edad. De hecho, a los 4 años ya se puede comenzar desarrollando, con ayuda de un experto, primeramente, lo multidimensional del ser humano para luego a los 7 años comenzar con la parte específica, enfocada ya en el deporte”, anota Clavijo.

    Cuando se entra al Do Yang, la persona que practica esta arte marcial debe hacer una reverencia a su instructor, saludar a sus compañeros, recitar los principios, meditar un minuto sentado con las piernas cruzadas. Al terminar la clase, vuelve y hace la reverencia a su instructor y a la bandera.

    Por esto mismo Verónica Clavijo anota que “aunque este deporte no es de equipo, tiene el plus de desarrollar habilidades de tipo social. Es una práctica que genera seguridad en sí mismo, aumentando la autoestima y el cuidado propio y del otro, sin dejar a un lado el trabajo en equipo. Es un deporte multidimensional que abarca cada uno de los ámbitos del ser humano y es ideal para aquellos que presentan problemas de comportamiento puesto que mediante este deporte se llega a la canalización de la energía. A nivel psicológico, el taekwondo fortalece la mente, el espíritu, el autocontrol, la concentración, la manera de accionar y forja el carácter, este último entendido como el conjunto de rasgos que una persona adquiere  a través del aprendizaje”.

    También te puede interesar: Los beneficios de la natación entre los  0 y 3 años

    Sin duda, el taekwondo es una excelente disciplina física y táctica que, si se aprende desde niño, repercute beneficiosamente en un futuro. Recuerda que en Tienda Compensar puedes inscribir a tu hijo y experimentar, de primera mano,  los beneficios que esta práctica le brindará.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido