Colombia se ha unido al auge de las billeteras digitales, plataformas que ponen fin a la moneda física y que permiten un manejo dinámico y seguro de los productos financieros.

En el mundo, la forma tradicional de hacer pagos era en efectivo hasta que, en 1958, aparecieron las tarjetas de crédito universales con la creación BankAmericard (hoy la conocemos como VISA) e Interbank Card Association (hoy llamada MasterCard).

Desde entonces, los métodos para hacer transacciones han sido los mismos hasta que en el 2011 el gigante Google revolucionó el mundo financiero a través de Google Wallet, la primera billetera virtual.

¿Cómo funciona?

Las billeteras virtuales son programas o aplicaciones desde las que puedes administrar todos tus productos financieros, hacer transferencias y pagos de forma segura.

Ventajas:

Ya no necesitas llevar contigo tus tarjetas de crédito y mucho menos grandes cantidades de efectivo.

Al dejar tus tarjetas en casa, evitarás que te las clonen, cambien o que hurten tu clave a través de cajeros electrónicos.

● Ya no tendrás que memorizar las claves de todas tus tarjetas, puesto que estás quedarán encriptadas en la aplicación. Tú solo tendras que tener en mente una, la cual usarás solo para transacciones de gran valor.

Podrás tener mayor control sobre tu saldo y transacciones, puesto que todas se harán desde tu celular (con conexión a internet) y con tu aprobación, en aproximadamente 16 segundos.

Te olvidarás de volver firmar vouchers.

Ejemplos destacados:

Google Wallet:

Como mencionamos inicialmente, Google fue quien primero incursionó en el negocio de las billeteras digitales. A continuación, algunas de las acciones que te permite hacer:

● Enviar dinero a través de la aplicación, tu correo electrónico Gmail o desde la página web. Las transferencia se realiza a través del email o el número móvil del destinatario, quien no necesariamente debe tener instalada Google Wallet.

● Asimismo, cuando te hagan una transferencia, podrás recibir el dinero directamente en la cuenta bancaria que elijas.

● Cuando hagas una ‘vaca’ o colecta para un regalo o viaje grupal, podrás hacerlo por medio de la aplicación y asegurarte de que todos hayan puesto su parte.

● Hacer solicitudes de pagos y configurar tu cuenta para transacciones comerciales como cobrar el arriendo o aceptar pagos por servicios.

● Si lo deseas, recibir notificaciones sobre ofertas especiales y actualizaciones de productos.

● Hacer uso de ella en dispositivos Android.

Apple Pay:

● Con tan solo un toque, podrás hacer compras en establecimientos comerciales usando tu iPhone, Apple Watch, iPad o Macbook.

● Permite hacer la compra de todo tipo de apps tan solo con poner el dedo en el Touch ID (lector de huella) del dispositivo.

● Quienes tengan el nuevo Macbook Pro, que cuenta con touch ID, también podrán hacer compras desde allí sin necesidad de iniciar sesión.

● Funciona con las tarjetas de crédito y débito de los principales bancos. Los establecimientos comerciales que acepten este tipo de pagos, podrán de forma fácil y rápida acceder a Apple Pay con las mismas terminales de pago que usan actualmente. Para mayor información, puedes acceder a Apple Pay para comercios

BBVA Wallet:

Esta fue la primera billetera virtual universal disponible en Colombia. Por medio de ella puedes:

● Revisar los movimientos de todas sus tarjetas.

● Apagar y prender tus tarjetas de crédito para así controlar gastos y protegerlas en caso de pérdida o robo.

● Crear una tarjeta de crédito prepago para hacer compras virtuales sin exponer sus datos financieros. A este producto se le puede adjuntar una fecha de caducidad.

● Realizar transacciones con la tecnología Near Field Communication (NFC). En caso de que tu teléfono no cuente con eso, BBVA pondrá a tu disposición un sticker, que se adhiere con un chip a la parte posterior del dispositivo, con el cual podrás hacer las transacciones sin problema.

● Funciona en dispositivos Android y IOS.

A nivel local, también está disponible la Billetera Móvil de Bancolombia, V.me de la franquisia Visa (solo disponible en compras online); Allegra, desarollada por Asobancaria para los usuario IOS, y Aval Pay, la solución creada para los usuarios de los Bancos Aval.

Recomendaciones de seguridad

Toda los datos ingresados en las billeteras están encriptados en servidores protegidos y con ubicaciones seguras. Y aunque también cuentan con un monitoreo antifraude permanente, es importante tener en cuenta lo siguiente:

● No acceder a la aplicación desde un computador público. Es ideal hacerlo siempre desde uno personal.

● Evitar cambiar la configuración original del dispositivo móvil, pues esto puede facilitar la instalación de softwares espía y el robo de tu información personal.

●Utilizar un mecanismo de autenticación (PIN, patrón o huella digital) para desbloquear la pantalla del celular.

●Solo descargar aplicaciones confiables de las tiendas oficiales del sistema operativo del teléfono. Los más populares son Google Play Store para Android y el App Store para IOS.

●Mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo. Asimismo, asegurarse de tener instalada la última versión de la billetera virtual, pues cada nueva actualización mejora su funcionamiento y corrige problemas de seguridad detectados.

¿Qué te parece?

Si te llama la atención empezar a tener todos tus productos financieros en un solo lugar, es muy importante que analices cuidadosamente las opciones disponibles en el mercado. Elige la que más se acomode a tus necesidades y la que mayor seguridad te brinde.

Aunque este es solo el comienzo, todo parece indicar que el futuro de las transacciones financieras son las billeteras virtuales. Más vale empezar a familiarizarse con ellas y hacer una transición, tanto por parte de los establecimientos comerciales, como de los consumidores.