compras online

A pesar de que comprar en Internet por lo general es seguro, todavía existen colombianos que desconfían a la hora de hacerlo a través de este medio. Le contamos cuáles son las ventajas de las compras online.

Un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, asegura que desde 2013 se ha triplicado el consumo de transacciones virtuales en el país. De 15,5 billones durante ese año, se pasó a 50,2 billones en el 2017. Así mismo, se espera que este número siga creciendo rápidamente, hasta llegar a la cifra de 80,8 billones de pesos en 2021.

Es posible asumir que este aumento se debe a la facilidad con la que funcionan las compras en línea para el usuario. Adquirir productos y servicios a través de internet es cada vez más sencillo y práctico.

Cuando usted compra en línea, no tiene que desplazarse hasta las tiendas, pues recibe sus productos en la comodidad de su hogar. Puede pedir domicilios, productos del hogar, ropa o lo que se le ocurra en internet, sin tener que hacer filas. Además, en muchos casos, las empresas de servicios públicos tienen portales en los que puede pagar sus recibos en instantes.

María Fernanda Quiñones, Presidenta de la CCCE, aseguró en entrevista con esa entidad que dentro de las ventajas más claras de estas plataformas está que “el eCommerce permite hacer trazables los intercambios económicos de los usuarios y comprender cómo interactúan: cuáles son sus gustos y preferencias, su nivel de bancarización, el ticket promedio de las compras, preferencias de pago, entre otras”.

Esto se ve reflejado en una pauta en línea más consecuente con los gustos de cada persona y en una identificación de los hábitos de consumo del usuario. A corto y mediano plazo, es posible que esto le permita a las marcas ofrecer productos y servicios más acordes a los intereses de cada persona.

Compre seguro cuando compre en línea

Aunque en los últimos años ha aumentado la confianza para realizar transacciones virtuales en Colombia, se hace necesario revisar las condiciones y las garantías mínimas de seguridad a la hora de hacer transferencias en línea.

Por eso, para evitar ser estafado en línea, siga estas recomendaciones que el Centro Cibernético Policial de Colombia y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tienen para las compras en internet:

– Asegúrese que al realizar transacciones en línea, usted se encuentre en un sitio seguro. Para determinar si lo está, revise la barra de navegación y asegúrese de que la dirección web esté precedida de un candado y comience por https.

– Utilice su sentido común para realizar transacciones. Si está por hacer una compra y no conoce el portal, asegúrese de investigar de manera independiente sobre la legitimidad y seguridad de este. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.

– Utilice servicios como Paypal o Privacy para realizar los pagos. Así se asegura de no darle su tarjeta de crédito al portal en el que compra y, si se trata de suscripciones, puede poner topes y límites sobre la cantidad que cada comercio puede gastar, sin poner en riesgo los datos de su propia tarjeta.

– Si compra en comercios grandes con muchos vendedores como Mercadolibre o Amazon Marketplace, recuerde que puede consultar la reputación de cada vendedor y que, ambos portales cuentan con servicios que le permiten asegurar su compra para evitar fraudes.

En definitiva, comprar en internet puede facilitar su vida de diversas maneras, pero no por eso hay que descuidar la seguridad. Mantenerse seguro en línea es de vital importancia, no solo con las transacciones, sino en todos los ámbitos. Por eso, lo invitamos a consultar nuestra guía sobre ciberseguridad en las redes sociales.

Recuerde que Compensar cuenta con una plataforma de transacciones en línea en la que puede hacer el pago de la EPS de cursos Compensar y de muchos otros que la Caja tiene para usted.