A rodar por Antioquia

Viajar por el departamento antioqueño es uno sueño que muchos desean cumplir, pues es un destino turístico por excelencia caracterizado por la amabilidad de su gente, la organización de sus municipios y la variedad de zonas por visitar. Te invitamos a recorrer algunos lugares de Antioquia para sorprenderte y llenarte de cultura y amor por Colombia. ¡No te lo pierdas!

Empecemos por el bellísimo oriente antioqueño, es decir: Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guatapé, Santa Helena y por supuesto, El Carmen del Viboral. ¿Por qué deberías visitar estos municipios? Te contamos las razones:

Conocer un imponente río cristalino

Río cristalino

Para sentir el agua fría y pura que baja de las montañas del oriente antioqueño, visita la cascada El Bizcocho, en San Rafael, los ríos Dormilón y Samaná, en San Luis. Y no te olvides de bañarte en El Melcocho, conocido como el segundo río más cristalino de América Latina, este afluente nace en El Carmen de Viboral y recorre Cocorná, hasta desembocar en el Río Magdalena.

Vajillas hermosas y tradicionales

Vajillas hermosas y tradicionales

Si viajas por el oriente antioqueño, especialmente en Florelba y Viboral, encontrarás diversos talleres de fabricación de cerámicas donde expertos alfareros abren sus puertas para enseñar detalle a detalle del proceso de fabricación en el que transforman pasta de barro y cuarzo en una vajilla llena de arte y diseños, inspirados en la riqueza natural del departamento.

Una excelente gastronomía para disfrutar

Muchas personas deciden conocer Medellín por su variedad gastronómica. En el oriente antioqueño encontrarás una celebración única y particular: las fiestas de la empanada, realizada en agosto y en donde se prepara la empanada más grande del mundo.

Otro de los lugares para deleitarse con la gastronomía antioqueña es San Antonio de Pereira; si pasas por allí no puedes perderte estos manjares: el postre de leche asada con miguelucho, las brevas con queso, las empanadas de papa con ají y de queso con mermelada.

Si viajas por las carreteras del Oriente antioqueño, deleitarás la vista con la variedad de cultivos de chócolo, fresas, repollo, lechugas, fríjoles y aguacates, que adornan las montañas de la hermosa región.

A rodar por Antioquia

A rodar por Antioquia

¿Dónde practicar ciclismo de montaña o ruta en Medellín? Bueno, el Oriente antioqueño es una gran pista para los amantes de este deporte, gracias a su clima, sus paisajes y la exigencia del terreno para rodar. La autopista Medellín Bogotá, el mirador del Toro, en la vía al Aeropuerto José María Córdova y el recorrido por los municipios de La Ceja, la Unión y Sonsón, son algunas de las rutas más populares.

¿Dónde realizar caminatas? Uno de los atractivos turísticos más importantes para visitar es El Peñón de Guatapé, una completa maravilla de la naturaleza llamada comúnmente “La piedra del Peñol”, se trata de un monolito de 220 metros de altura, que cuenta con 702 escalones hasta la cima. Está ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol, donde podrás ver todo el embalse que tiene más de 2.200 hectáreas de extensión. Impresionante, ¿verdad?

Museos, cultura y música

Uno de los lugares más famosos para conocer en la capital antioqueña es el Museo Casa de la Convención en Rionegro donde se firmó la Constitución Política de Colombia de 1886; también podrás visitar el Museo Histórico José María Córdova, en Santuario, el Museo Casa de los Abuelos, en Sonsón, y el Museo Histórico y Arqueológico de Marinilla.

Si hablamos de la cultura y tradición de la región, debes conocer el trabajo de los carpinteros de El Retiro y el gran talento, calidad y diseño que han pasado de una generación a otra para entregarle al país y al mundo muebles increíbles. Además, la elaboración de instrumentos musicales es una tradición que comenzó hace más de un siglo en Marinilla; allí encontrarás diferentes variedades como tiples, bandolas, charangos, ukeleles y cuatros.

Ahora, si nos vamos un poco más hacia el suroeste, también encontraremos una gran variedad de lugares para visitar en Antioquia. Te hablamos de destinos como Jericó, Támesis, Andes, Venecia, La Pintada, Amagá y Jardín. ¿Qué maravillas encontrarás? Aquí te lo decimos.

Aventuras sin límites

Aventuras sin límites

Si eres amante de los deportes extremos, las montañas, puentes, ríos y quebradas de Támesis, Amagá, Jardín, Venecia y Jericó están esperándote para activar tus sentidos y subir tu adrenalina en actividades como salto en bungee, rafting y paracaidismo. Además, podrás nadar en las aguas cristalinas y conectarte con la naturaleza en los chorros de Tapartó, en el municipio de Andes, el Salto del Ángel, la Cueva del Esplendor y el Charco Corazón, en Jardín.

Balcones mágicos

Balcones mágicos

Nada más lindo que viajar y tomar fotografías de espacios y recuerdos memorables y las calles del suroeste son uno de esos lugares mágicos para visitar en Antioquia, pues allí podrás conocer la bella tradición de los balcones cuyos dueños adornan con flores y colores desde hace varios años.

Arte, templos y religión

En el suroeste antioqueño encontrarás cultura por doquier, por ejemplo la arquitectura gótica y neogótica de las iglesias que a su vez te llevará a conocer historias como la de Santa Laura, el Museo de Arte Religioso de Jericó y la Basílica de la Inmaculada Concepción, en Jardín. También elementos clásicos y excelentes regalos para llevar a casa como mochilas, manillas, carrieles, café y piezas típicas de la región.

Legado indígena

Algo muy hermoso de Antioquia es la conservación de su legado indígena. Los primeros pobladores de Amagá pertenecían a las tribus indígenas Omogaes y Sinifanáes Podrás visitar Santa Barbara, Urrao, Titiribí, Fredonia y Caramanta, y conocer las historias y tradiciones de los indios Chamíes, Nutabes y Katios.

Hoteles en Antioquia

  • Hotel Recinto Quirama, la caja de compensación familiar Comfenalco te ofrece un lugar maravilloso ubicado en la vereda Quirama, de El Carmen de Viboral que invita al encuentro y al descanso. Si eres afiliado a Compensar caja, tienes descuento en tu estadía gracias al convenio Cajas sin Fronteras.
  • Hotel y parque ecológico Piedras Blancas, un lugar ideal para pasar unos días de relajación y diversión con tu familia y amigos. Ubicado en el corregimiento de Santa Elena a 45 minutos de Medellín, cuenta con senderos, mirador al embalse, mariposario, museo entomológico, alquiler de botes, zonas infantiles y espacio especial para tus mascotas. Si eres afiliado a la caja de compensación de Compensar tienes descuento especial en tu estadía.
  • Hotel Hacienda Balandú, una finca cafetera ubicada en el municipio de Jardín, allí tendrás contacto con la naturaleza, cuenta con una hermosa granja animal y diferentes espacios para relajarse y disfrutar el campo con los cinco sentidos. Si eres afiliado a la caja de compensación de Compensar tienes descuento en tu estadía.
  • Hostería Los Farallones, ubicada en La Pintada, vive unas vacaciones diferentes y haz realidad el sueño de vivir unos días de sol y diversión con tu familia. Si eres afiliado a la caja de compensación de Compensar tienes descuento en tu estadía.

Viajar te convierte en un contador de historias, te brinda bienestar y muchas experiencias únicas e inolvidables. Visita Antioquia, de la mano de la Agencia de Viajes de Compensar, y déjate envolver por su paisaje, su pueblo y sus hermosas tradiciones.