Adolescente riéndose con sus padre mientras miran el móvil

En la segunda entrega del podcast de la Revista Compensar, la psicóloga y logoterapeuta Marcela Valle Cuéllar, te da una serie de consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos adolescentes. 

Mejorar la comunicación entre padres e hijos adolescentes, es fundamental para fortalecer vínculos de confianza, tolerancia y amor. Gracias a la psicóloga Marcela Valle Cuéllar, ahora cuentas con algunas tácticas que reafirman que en el arte de conversar debemos ser respetuosos con el otro y aprender a no juzgar.

Por supuesto,  es molesto que le preguntes algo a tu hijo adolescente y te respondan con monosílabos, o que en vez de mirarte a los ojos se enfoquen en una pantalla.  Sin embargo, caer en suposiciones, no es la mejor manera de  comunicación, al contrario, la empeora.

Amor de padres a hijos

Seguramente te ha pasado que a tu hijo adolescente ya no le gusta que le expreses tu cariño frente a sus amigos, o prefiere pasar más tiempo a solas en su habitación. Si bien son situaciones que  afectan emocionalmente como papás, debes comprender que en la adolescencia tu hijo está aprendiendo a ser más independiente y a construir gustos e identidad.

Por ello, debes confiar en lo que le has enseñado y aunque se presenten discusiones, recuerda que el amor siempre debe estar presente porque es este el que te ayudará a dejar a un lado el orgullo, los juicios o las suposiciones para empezarlo a comprender.

Psicóloga Marcela Valle Cuéllar
(@sanarpsicoterapia)

Como afirma la psicóloga Marcela Valle Cuéllar, “nuestros hijos en edades entre 13 y 18 años llevan en su espalda una carga muy pesada de tensiones familiares, unidas a sus propias incertidumbres académicas, sociales y existenciales que nos pueden explicar el por qué de su conducta, pero no justificar su comportamiento”.

También te puede interesar: ideas para mejorar tu relación de pareja

Técnicas para mejorar la comunicación

La falta de comunicación entre padres e hijos adolescentes muchas veces se genera por subestimar sus experiencias. Imagina que le cuentas a un amigo o compañero de trabajo sobre un problema y él te responde: ¡qué bobada! ¿Por qué hiciste eso? Seguramente no volverás a buscarlo para pedirle un consejo.

Pues esto mismo pasa con los adolescentes. Si entras a su cuarto y le dices: ¡te la pasas todo el tiempo jugando videojuegos, deberías salir y compartir con nosotros! Probablemente la conversación termine en conflicto y discusión. Pero si te acercas y le dices: hijo, quiero pasar más tiempo contigo, ¿qué tal si me enseñas a jugar ese videojuego  o cuéntame ¿qué te gustaría hacer? Probablemente la situación se transformará hacia lo positivo.

Esto no significa que tengas que comportarte como su mejor amigo, sino que aprendes a  generar una conversación más armoniosa y agradable para los dos. Como señala Marcela, “generar conciencia de los límites significa educar en la libertad, aunque ellos perciban esto como una amenaza, los padres debemos enseñarles que el sobrepasar los límites tiene consecuencias; hay que ser claros y estar alineados para que no se presenten alianzas de los hijos con uno de los padres”.

También te puede interesar: No hay manual para ser mamá

Ten presente que la adolescencia es una etapa que nos ayuda a desenvolvernos mejor en su adultez; entonces aprender a negociar con ellos de manera respetuosa, involucrarse en sus gustos y  compartir tus experiencias, les ayudará a entender que unidos en familia son un gran equipo; de esta manera construyes vínculos afectivos sólidos y logras que en tu hogar primen valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad.

Estamos seguros de que con estos consejos para mejorar la comunicación con tus hijos adolescentes comprenderás que la adolescencia no es sinónimo de problema o conflicto, sino que es una etapa más en la vida de tus hijos que debes vivir con serenidad, paciencia y mucho amor.