Podcast: todo lo que debes saber sobre el VPH

virus del papiloma humano-prevencion
Calificaciones

El virus del papiloma humano  (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y el factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino.  ¿Qué lo causa, cómo se contagia y cómo prevenirlo? ¡Dale play! María del Pilar Ospina,  gerente de inmunización de Compensar, te explica todo lo que debes saber sobre el VPH.

Se estima que más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos son infectados por el VPH en algún momento de sus vidas, una infección que en la mayoría de casos es asintomática y desaparece sin tratamiento. No obstante, en algunas personas puede provocar la aparición de verrugas genitales y en casos de alto riesgo, la aparición de cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina y regiones anales.

¿Qué es el VPH?

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí.  En los seres humanos  se le conoce como VPH y existen más de 100 diferentes tipos, que de acuerdo con María del Pilar Ospina,  gerente de inmunización de Compensar, “se dividen en dos grupos: de bajo y de alto riesgo. Si se presenta el primero se generan verrugas, pero si pertenece al segundo grupo ocasiona un daño en el tejido donde se ubica, ocasionando cáncer”.

¿Cómo prevenir el VPH?

●     Uso correcto del condón

Si bien el condón es una medida preventiva, el virus se puede ubicar en superficies mucosas, a las cuales  el preservativo no alcanza a proteger. Por eso es tan importante la vacunación

●    Vacúnate

A través de la vacunación se puede generar una respuesta inmunitaria previa. ¿Cómo funciona? El biológico introduce proteínas que generan que el cuerpo aprenda a desarrollar defensas. De esta manera, cuando la persona tenga contacto con el virus, podrá limpiarlo de su organismo.

¿Desde que edad se puede aplicar la vacuna contra el VPH? ¿Se la deben poner tanto hombres como mujeres? ¿Es segura? Resuelve todas estas inquietudes, dándole play al podcast de la Revista Compensar: concienciación sobre el virus del papiloma humano.

Artículos Relacionados…

suscríbete

¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

Suscríbete

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo