¿Cómo cuidar el medio ambiente con acciones básicas de nuestro día a día?


    ayudar al planeta

    ¡La salud del planeta está en tus manos! En esta nueva edición del podcast de la Revista Compensar, Henry Salinas, coordinador de gestión ambiental de Compensar, nos cuenta cómo, desde las pequeñas acciones. podemos generar grandes resultados que impacten positivamente al medio ambiente y las generaciones futuras. ¡Dale play!

    “Si puedes hacer cosas grandes, hazlas. Si quieres realizar cosas pequeñas, acciona, pero recuerda no quedarte quieto”. Esta frase es de Samuel Omare, un joven voluntario de Wahenga Youth Group, iniciativa ambiental y social desarrollada en Kenia, que demuestra lo importante que es el hacer para convertir los sueños en realidad. No importa comenzar con acciones pequeñas, de hecho, ir paso a paso es la mejor manera para construir un proyecto, en este caso: ¡proteger el medio ambiente donde vives tú y otras especies!

    ¿Cómo hacerlo? Ten en cuentas estas recomendaciones:

    Ahorrar agua

    ¿Por qué es importante ahorrar agua? La respuesta es sencilla: no podemos vivir sin ella. Este es un recurso natural vulnerable puesto que la disponibilidad de agua dulce, fresca y limpia disminuye cada vez más. No obstante, estas pequeñas acciones marcan la diferencia:

    • Introduce una botella plástica que contenga agua o arena dentro del tanque del inodoro para ahorrar un litro de agua en cada descarga.
    • Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
    • Reutiliza el agua de la lavadora.
    • Siembra un árbol para proteger las cuencas hidrográficas.
    • No botes residuos o escombros en el sistema de alcantarillado.

    Reciclar

    El reciclaje es una de las acciones que contribuyen a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, lo que a su vez disminuye la generación de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. ¿Cómo sumarte?

    • Separa los residuos orgánicos e inorgánicos
    • Entrega tus residuos al reciclador encargado de recolectarlos.

    Ahorro de energía

    Consumir menos energía no solo genera beneficios en la factura de pago, también disminuye la cantidad de combustibles que se utilizan para producirla. Así que, recuerda:

    • Apaga la luz artificial durante el día. Solo úsala en momentos necesarios.
    • Utiliza tus electrodomésticos en modo eco.
    • Adquiere aparatos electrónicos certificados ambientalmente.

    Estas iniciativas, sumadas a preferir el uso de carros eléctricos, bicicletas, transporte público, hacer uso de la modalidad de carro compartido, realizar compras sostenibles, reutilizar o donar los objetos que ya no utilizas son pequeñas acciones que suman y permiten darle un respiro al planeta tierra, porque recuerda que la naturaleza puede vivir sin nosotros, pero nosotros no sin ella.

    Comparte este artículo:


      Artículos Relacionados…

      ¡NO TE VAYAS!

      Aún quedan muchos más
      contenidos de tu interés

      suscríbete

      ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

      Suscríbete


        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido