Implementar actividad física a diario te ayudará a prevenir enfermedades en el futuro. Pon en práctica estas recomendaciones y lleva una vida sin riesgos cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades cardiovasculares (ECV) como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, algunas de las más frecuentes son:

● Cardiopatías coronarias (ataques cardiacos).

● Enfermedades cerebrovasculares (apoplejía).

● Aumento de la tensión arterial (hipertensión).

● Vasculopatías periféricas.

● Cardiopatías reumáticas.

● Cardiopatias congénitas.

● Insuficiencia cardiaca.

Estas patologías se deben especialmente a la obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La Fundación Colombiana del Corazón, a través de su Director Ejecutivo, Juan Carlos Santacruz, explica que los principales factores de riego que pueden provocar una ataque al corazón están asociados a estilos de vida como:

● Inactividad física.

● Alimentación desbalanceada.

● Fumar o recibir humo de tabaco.

● Factores emocionales (estrés, mal genio o negatividad).

Son maneras de vivir que se pueden modificar practicando hábitos donde el cuidado de la vida sea la esencia, porque se trata de comportamiento modificables, que son distintos a los factores no modificables como los genéticos o hereditarios.

Uno de los factores de riesgo más significativos es el tabaquismo, pues muchos de sus consumidores no saben que enferma el corazón. El humo del cigarrillo y sus componentes químicos afectan la frecuencia cardiaca, la presión arterial, produce disfunción endoneural, alteración en el metabolismo de los lípidos que provoca un estado de hipercoagulación, que finalmente genera el deterioro del funcionamiento del corazón. Otras causas que puedes contribuir al deterioro del funcionamiento del corazón son:

 Sobrepeso- obesidad

● Colesterol elevado.

● Diabetes.

● Hipertensión arterial.

Para el cardiólogo de Compensar, Felipe Barrio, es recomendable tener niveles normales de colesterol, niveles de diabetes adecuados, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, controlar el estrés, manejar las enfermedades autoinmunes y regular el peso (índice de masa corporal entre 18.5 a 24.9 kg x m2)

Si pones en práctica estas actividades podrás prevenir la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares y así disminuir las posibilidades de sufrir un infarto o una insuficiencia cardiaca.

En cifras 

 

● En Colombia, la enfermedad cardiovascular afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 45 años o más.

● Estas enfermedades son la principal causa de muerte en el mundo y se calcula que cada año pierden la vida 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares.

● Se prevé que en el año 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Consulta a tu médico con regularidad, lleva una vida activa y disfruta a plenitud de tu salud cardiovascular.