Niños haciendo ejercicio

Sin importar la edad que tengas, nunca es tarde para empezar a realizar un deporte o rutina de ejercicio. Es por eso que debes conocer qué prácticas son las más adecuadas para ti.

Empezar tu día con una alimentación saludable y ejercicios acorde a tu estilo de vida, te ayudará a no caer en el sedentarismo. Para ello, el especialista en ejercicio físico para la salud de Compensar, Alejandro Buitrago, te cuenta cuál es el entrenamiento que necesitas para llevar una vida saludable.

Desde joven goza de buena salud

Ejercitando

Si estudias la mayor parte de tu tiempo y no acostumbras a realizar ejercicio, no te preocupes. Hacer 30 minutos de cardio o resistencia aeróbica a diario, con una intensidad moderada, te permitirá tener una salud cardiovascular plena.

Ejercicios que puedes poner en practica mientras estudias:

● Usa una mancuerna para ejercitar los músculos de los brazos, puedes realizar series de tres con 15 repeticiones, tomando descansos de 5 minutos.

● Puedes usar los apoyabrazos de tu silla como soporte para hacer tríceps.

Desarrollar actividad cardiovascular a temprana edad, favorece el estado del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones); fortalece el sistema cardiovascular (corazón y pulmones); aporta al control del sistema neuromuscular (coordinación de los movimientos) y mantiene un peso corporal saludable, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo ideal es que puedas disfrutar realizando actividad física que te saquen de la rutina y si aún no sabes cómo empezar, Compensar te recomienda algunas.

El valor del ejercicio para los que no dejan de trabajar

Persona ejercitando

Después de los 40 años se empieza a perder masa muscular, por lo tanto, se deben implementar rutinas que favorezcan al fortalecimiento de las extremidades. Acompaña el entrenamiento con buenos hábitos alimenticios, recomendados por un profesional de la salud.

Para el deportólogo Alejandro Buitrago, la frecuencia es un factor determinante para conseguir los resultados físicos y la salud cardiovascular que se está buscando, así que busca asesoría profesional y empieza a cuidar tu cuerpo.

¿Eres un adulto mayor? Estos son los entrenamientos para ti

Maneras de ejercitar

Sufrir una caída y lesionarse algún hueso puede acarrear un proceso de recuperación largo y doloroso, pero si quieres llevar una vida activa y sana, debes tener en cuenta los siguientes pasos antes de empezar la rutina que tu médico o profesional del deporte te recomiende:

1. Calentamiento: antes de iniciar cualquier entrenamiento es fundamental entrar en calor, de esta forma cada musculo del cuerpo estará preparado para el siguiente paso.

2. Estirar: con movimientos leves del cuello, los brazos, la cintura, las piernas y los pies evitarás un calambre o rigidez durante el tiempo que estés ejecutando tu entrenamiento.

3. Intensidad: cada ejercicio que realices debe ser regulado por un profesional, así evitarás fatigas y exceso en las rutinas. Recuerda trabajar de acuerdo a tu capacidad muscular.

4. Ejercicios: iniciar con sentadillas te ayudarán a fortalecer las piernas y tener control de tus articulaciones al momento de caminar. El equilibrio será otra de las habilidades que obtendrás si las realizas con regularidad.

5. Caminar: realizar recorridos cortos de 20 a 30 minutos diarios hará que tus articulaciones estén en buen estado. Además, con esta breve rutina evitarás enfermedades del corazón y obesidad.

6. Caminar en línea en punta talón le permite ganar estabilidad y equilibrio.

7. Apóyate en un solo pie, abre las manos y cierra los ojos por 20 segundos, esto te ayudará a mejorar la percepción y ubicación segmentaria de las extremidades.

La diversidad de actividades físicas que hay para ti es muy amplia, así que no colecciones excusas y empieza a tener una vida sana ya.