¿Alguna vez sentiste que el corazón se te partió en mil pedazos por alguna desilusión o disgusto? Si creías que solo se trataba de tus emociones, debes saber que realmente tiene una explicación científica y puede ser muy grave para la salud de tu corazón.

En el mes del amor y la amistad te contamos de qué se tratan los dolores que padeces cuando atraviesas por situaciones complicadas y cómo puede afectar el funcionamiento de tu corazón.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo, es una enfermedad que altera el músculo del corazón por factores como estrés emocional o físico.

Eduardo Forero, médico de Compensar, define este síndrome como una cardiopatía causada por un evento de ansiedad. Inclusive, episodios como la muerte de un ser querido están asociados con este padecimiento.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de corazón roto?

En el estudio realizado por la Organización mundial de la Salud (OMS), la Insuficiencia Cardiaca es el estadío terminal de múltiples procesos cardiológicos y es considerada como una situación grave, progresiva e irreversible a la que potencialmente pueden abocar la mayoría de los pacientes cardiópatas. El aumento del diámetro en el ventrículo izquierdo del corazón provoca una cardiopatía y en efecto una insuficiencia cardiaca.

Las causas por las que se pueden generar el síndrome del corazón roto pueden ser:

● Perder repentinamente un familiar.

● Tener una discusión fuerte.

● Ser víctima de violencia doméstica.

 Atravesar por un divorcio.

● Sufrir un ataque severo de asma.

● Tener una angustia como quedarse desempleado.

Entre los síntomas que se registran se encuentran dolores en la región precordial que se pueden trasladar hasta la espalda y el cuello, presión en la zona torácica y dificultad para respirar.

Protege tu corazón

La muerte súbita no es una causa común en pacientes que padecen el síndrome. Es por esto que si evitas tener alteraciones fuertes, adoptas hábitos sanos y procuras llevar una vida activa, puedes prevenir una cardiopatía a futuro. Además de esto, el Dr. Forero realiza otras recomendaciones que puedes tener en cuenta:

● No te sobrecargues de trabajo.

● Ten una vida sana por medio del ejercicio frecuente.

● Aliméntate sanamente.

● Evita beber o fumar.

● Ten una vida emocional y espiritual equilibrada.

● Duerme el tiempo suficiente.

● Haz pausas activas.

 Ten relaciones interpersonales adecuadas.

● Dialoga y busca ayuda cuando tengas problemas.

Trabaja por tu bienestar

Para el psicólogo clínico del Politécnico Grancolombiano, Manuel Mayorga Amórtegui, es recomendable saber manejar situaciones de estrés, controlar el mal genio y buscar estrategias para hacerlo.

Sensaciones como la ansiedad, temor, tensiones y preocupaciones pueden ser fruto del estrés laborar y los retos que enfrentas diariamente. Sin embargo, si no existe un punto de equilibrio, esto podría ocasionar problemas de salud como afecciones cardiacas, presión arterial alta o dolores de cabeza.

Por lo tanto, el especialista hace énfasis en buscar espacios de dispersión donde la mente pueda descansar y direccionar la mirada hacia actividades de interés. Por ejemplo, dedicar tiempo para practicar un deporte, hacer mandalas, hacer yoga o pilates, ir a un spa, tener momentos familiares o con los amigos para charlar.

Cuando se trata de situaciones difíciles como un divorcio, la perdida de un ser querido o atravesar por una discusión fuerte, Mayorga recomienda buscar espacios de diálogo,
para dejar salir aquellas emociones de resentimiento y culpabilidad.

Empieza poniendo en práctica estos ejercicios para prevenir el síndrome del corazón roto o una miocardiopatía de Takotsubo.