El abecé de la endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo


    sistema reproductivo femenino formado por flores y hojas.

    Tabla de Contenido

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva, por esta razón el ginecólogo Jimmy Castañeda, director del departamento de educación de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, te explica todo lo que debes saber sobre la endometriosis.

    ¿Qué es la endometriosis?

    De acuerdo con el Dr. Jimmy Castañeda, especialista en fisiología ovárica y reproducción humana “es una enfermedad crónica que se genera cuando el endometrio, un tejido que se encuentra al interior del útero, produce células de ese tejido que se ubican por fuera del endometrio, un sitio donde se anidan los embarazos y se desarrollan los bebés. Al presentarse esta ubicación anormal ocasiona determinados síntomas de dolor y dificultad para quedar embarazada”.

    En la actualidad, se desconocen las causas o factores que generan la aparición de la endometriosis, como anota el Dr. Castañeda “existen teorías que señalan que, durante la época de la menstruación, la sangre que se expulsa y se desprende cada mes vuelve a iniciar el proceso de regeneración. Esa menstruación que se elimina por la vagina por alguna razón pasa a las trompas y entra a la cavidad abdominal, como algunas mujeres no tienen la capacidad de reabsorber esa sangre, se implantan células en diversos órganos del cuerpo”.

    De igual forma añade que “existen algunas teorías asociadas con materiales que usamos en la vida diaria como el plástico, los cuales podrían favorecer al desarrollo de la endometriosis asociado a algunos genes que se han encontrado en las mujeres que lo padecen”.  No obstante, estas son tan solo teorías, pues todavía no se han encontrado las causas reales que lo originan.

    ¿Quiénes la padecen?

    El doctor Castañeda explica que “la endometriosis puede aparecer desde la adolescencia, sin embargo, se ha evidenciado que la mayoría de los casos que se diagnostican ocurren entre los 20 y 30 años. De ahí en adelante, podría presentarse en cualquier edad hasta la menopausia, que es cuando la aparición de endometriosis desaparece porque es la etapa en la que la mujer deja de menstruar”.

    Síntomas de la endometriosis

    La OMS señala que estos son pueden ser algunos de los síntomas más comunes:

    • Dolor en la parte inferior de la barriga (pelvis) durante las menstruaciones, al orinar o defecar, asimismo, durante y después de las relaciones sexuales.

    Algunas mujeres también presentan:

    • Dolor pélvico crónico
    • Hemorragia intensa durante o entre la menstruación
    • Problemas de fertilidad
    • Gases
    • Náuseas
    • Cansancio
    • Depresión o ansiedad

    ¿Hay diferentes tipos de endometriosis?

    El doctor Castañeda explica que “existen diversas clasificaciones de la endometriosis relacionada con pequeñas zonas de endometriosis u otras más grandes con formación de quistes (endometriomas en los ovarios) o el compromiso profundo de órganos como la vejiga. Sin embargo, la severidad depende más de los síntomas que presentan las mujeres que lo padecen”.

    Cabe resaltar que la endometriosis no tiene cura, es una enfermedad crónica, “que se trata controlando los síntomas. Su tratamiento varía de acuerdo con el análisis de cada paciente pues no es lo mismo una mujer que necesite un tratamiento de fertilidad a otra que no. En ese sentido, existen diversas alternativas que van desde medicamentos, fisioterapia e incluso cirugía. El manejo de esta enfermedad puede cambiar a través de los años, porque el tratamiento ya no tiene el mismo efecto”, concluye el Dr. Castañeda.

    También te puede interesar: Menstruación, un tema para hablar con tus hijas

    Si crees que sufres de endometriosis recuerda consultar con un profesional de la salud que cuente con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad para que de esta manera controles bien los síntomas y lleves una buena calidad de vida.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido