¿Qué comer antes y después de hacer ejercicio? Es una de las preguntas que más se hacen las personas cuando comienzan a entrenar o no ven los resultados esperados. Te resolvemos esta duda.

Lo importante a la hora de hacer ejercicio es que tengas una alimentación balanceada. Por eso, debes incluir frutas, verduras y proteínas para que así puedas cumplir los objetivos que deseas.

¿Qué pasa con la hidratación?

Muchas personas suelen hacer ejercicio pero se les olvida lo importante que es mantenerse hidratado antes, durante y después de hacer ejercicio.  La nutricionista y epidemióloga Dahiana Castillo, explica que “cuando se realiza  actividad física se eliminan electrolitos (minerales presentes en la sangre) que el cuerpo necesita. Al no hidratarse durante el ejercicio, puede llegar a generarse un desequilibrio hidroelectrolítico”

Esto quiere decir que, se alteran los valores normales de algunos electrolitos como el calcio, magnesio, potasio, entre otros. Por eso, mantente siempre hidratado para evitar complicaciones como vómito, diarrea o fiebre alta.  

¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?

Seguramente, en estos días has visto en las redes sociales y diferentes medios los beneficios de hacer ejercicio en ayunas. Según  la nutricionista y epidemióloga, Dahiana Castillo. “diferentes estudios han demostrado los beneficios de implementarlo. Antes se creía que hacerlo no era beneficioso. Sin embargo, ya se ha  evidenciado que al pasar mucho tiempo sin comer se activa la quema de grasa corporal”.

Esto  mejora el rendimiento, “contribuyendo así a la disminución  o mantenimiento estable de los picos de insulina. Lo que genera que se oxiden más grasas en vez de usar la ruta metabólica de la glucosa”, explica Dahiana Castillo. ‘

No obstante recomienda, consultar con un profesional de la salud a la hora de hacer este tipo de ayunos. Asimismo, enfatiza en la importancia de, “ tener una alimentación balanceada porque al comer bien garantizas mejores resultados, en cambio si no lo haces, nada de lo que hagas te va a funcionar”.

Recuerda que estas recomendaciones son generales puesto que cada persona es diferente. Por ende, lo más aconsejable es que antes de iniciar cualquier actividad física visites a un deportólogo y nutricionista para que obtengas un plan de comida y entrenamiento que te ayude a estar saludable.