Lo que ocurre en tu cuerpo si te acostumbras a no salir de casa

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Hombre revisando su celular en horas de la noche

    Tabla de Contenido

    Quedarse mucho tiempo en casa puede generar consecuencias negativas para la salud física y mental, por ello, Marcela Valle Cuéllar, psicóloga clínica,  te explica cuáles son las consecuencias de no salir de casa y las causas que pueden originarlo.

    En la actualidad, y gracias al internet y al desarrollo de la tecnología, podemos realizar diferentes actividades desde casa, generando que, para algunos, no salir se haya convertido en un hábito. Asimismo, existen otros factores psicológicos que pueden generar que una persona no quiera estar en otro lugar diferente a su casa.

    De acuerdo con la psicóloga clínica Marcela Valle Cuéllar (@sanarpsicoterapia) “existen muchas causas que pueden originar que una persona no quiera salir de casa. Desde problemas relacionados con una baja autoestima que limite las interacciones con otras personas y entornos, así como miedo a establecer vínculos con otras personas por temor a exponerse o ser rechazados. También se relaciona con miedo al fracaso o alto niveles de estrés por no encontrarse con lo esperado”.

    Asimismo agrega que “puede originarse por trastornos mentales como depresión, ansiedad o depresión posparto; por cuestiones de vínculos laborales que hacen que la persona se  dedique solo a trabajar desde su casa. Por lo que dependiendo de cada quien, podemos estar refiriéndonos a casos de fobia social, clinofilia, que es permanecer mucho tiempo en cama, trastorno afectivo estacional, depresión o ansiedad”.

    Consecuencias de no salir de casa

    “Cuando no salir de casa se vuelve un hábito genera monotonía porque se termina realizando las mismas actividades, también se puede caer en el sedentarismo y en algunos casos esto puede provocar mal genio e inestabilidad, así como trastornos de sueño. Además, el no salir a tomar el sol puede ocasionar enfermedades cardíacas, musculares, deficiencia de vitamina D o relacionadas con la salud mental como ansiedad o depresión”, explica Marcela.

    Y es que cuando se limita la cantidad de luz solar la persona se va a sentir más cansada. La razón de que esto suceda es porque cuando no recibimos los rayos del sol, se aumenta la producción de melatonina, una hormona que afecta el ritmo circadiano, regulador del sueño, generando que, a pesar de dormir bien, la persona se sienta cansada todo el tiempo.

    Adicional, si a esto se suma una exposición constante a la luz azul como la que emite el televisor, celular, computador, tablet, entre otros dispositivos, se inhibe la producción de melatonina, por lo que causa un prolongado estado de vigilia y provoca estrés ocular, fatiga e irritación visual.

    Recomendaciones para salir de casa

    A continuación, la psicoterapeuta Marcela Valle Cuéllar nos da algunas recomendaciones para empezar a no pasar tanto tiempo en casa:

    1.   Salir 45 minutos al aire libre, preferiblemente en la mañana

    Es importante salir a caminar preferiblemente en horas de la mañana para tomar el sol y entrar en contacto con la naturaleza, pues el Sol además de ser una fuente de energía, nos ayuda también a producir la vitamina D, que forma huesos fuertes y a la producción de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, favoreciendo el estado de ánimo.

    2.  Mantén el contacto con amigos

    via GIPHY

    3. Asistir a terapia psicológica

    via GIPHY

    La terapia psicológica genera muchos beneficios pues te ayuda a conocerte a ti mismo, contar con las herramientas necesarias para aprender a gestionar tus emociones o solucionar conflictos, a derribar creencias limitantes y por supuesto a tener una relación más armoniosa contigo mismo y con los demás.

    También te puede interesar:  ¿Cómo hacer ejercicio sin darte cuenta? – Revista Compensar

    Pasar mucho tiempo en casa no es beneficioso para nuestra salud emocional, psicológica y física, por eso es importante que realices actividades al aire libre que contribuyan a tu bienestar integral. Recuerda que en Tienda Compensar puedes inscribirte a cursos que te saquen de tu rutina, te ayuden a generar nuevos vínculos sociales y ser más saludable, además puedes visitar las sedes campestres de Compensar, ubicadas en la calle 220 y en Cajicá, donde puede pasar un día en familia y disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo