Conozca la propuesta de Compensar, orientada a promover habilidades sociales y valores por medio de la práctica de diversas disciplinas del deporte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar ejercicio de manera regular proporciona grandes ventajas a nivel físico y mental. Por un lado, ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes y, por el otro, reduce los síntomas de la depresión y favorece la salud cerebral. Así mismo, de acuerdo con el mismo organismo, en los niños y adolescentes fortalece el desarrollo motor y cognitivo, entre otros beneficios.
Sin embargo, la OMS también advierte que el 31 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de actividad física. De ahí la importancia de implementar estrategias efectivas que incentiven la práctica deportiva, extendiéndolo a todos los segmentos de la población, entre otras cosas porque, además de impulsar el bienestar de las personas, también facilita la inclusión social y la construcción de comunidad.
Precisamente, Compensar le apuesta a una propuesta deportiva integral al alcance de todos, que trasciende la formación técnica, propia de cada disciplina, para inspirar el fortalecimiento de habilidades sociales y valores; lo que coincide, por ejemplo, con los principios de los Juegos Olímpicos que iniciaron este viernes 26 de julio en Paris, en los que se darán cita más de 10.500 atletas, rindiendo honores a la excelencia, el respeto, la amistad, la sostenibilidad, la inclusión, entre muchos otros.
“Esto nos recuerda que la práctica deportiva reglamentada, que de alguna forma tiene un fin competitivo, va muchísimo más allá. Nos permite estar en igualdad de condiciones en un mismo escenario, sin importar el estatus social o las condiciones físicas. Se convierte en una herramienta que, además de formar deportistas, apalanca el desarrollo del ser, contribuyendo a que las personas tengan una mejor relación con su entorno”, aseguró Carlos Calvete, gerente de deportes de Compensar.
El modelo formativo que propone la entidad está basado en un Proyecto Educativo Institucional en el que se fomenta, mediante la actividad física, valores como el respeto, la tolerancia y habilidades como la comunicación, la empatía, el liderazgo, la resolución de conflictos, cada vez más necesarios en el contexto actual.
“Para nosotros el verdadero éxito deportivo supera el hecho de conseguir medallas y trofeos, reflejándose en la capacidad de formar ciudadanos honestos, respetuosos, tolerantes y empáticos”, agregó el vocero de Compensar.
Bajo este esquema, la caja de compensación ha sido semillero de deportistas de alto rendimiento como Larry Vázquez, exjugador de Millonarios Fútbol Club; Johan Mojica, jugador de la Selección Colombia; y Ximena Leguizamón, nadadora bogotana que ha roto récord en varias competencias de élite, entre muchos otros. Sumado a ello, el equipo de alto rendimiento de natación de Compensar es campeón nacional en esta disciplina que cada vez tiene mayores seguidores, y un reflejo de ello es que más de 25 mil personas al año nadan en sus instalaciones.
Una oferta diferencial
En palabras de Carlos Calvete, desde del nacimiento de Compensar el deporte ha sido uno de sus principales diferenciales, y hoy, 46 años después, sigue siendo un pilar fundamental de su plataforma de soluciones de bienestar integral, representado en un modelo que se complementa con programas de formación en distintas disciplinas y una gran infraestructura que, en conjunto, contribuye a que las personas sean cada vez más sanas, felices y productivas.
En línea con ello, la entidad cuenta con 15 escuelas de formación deportiva, en natación, fútbol, tenis de campo, tenis de mesa, pádel, baloncesto, voleibol, karate, taekwondo, patinaje de carreras, patinaje artístico, hockey, bolos, voleibol de playa y esgrima, impactando a través de ellas a alrededor de 450 mil personas cada año.
De acuerdo con el gerente de deportes de Compensar, “así como ocurre en los Juegos Olímpicos, nosotros reconocemos a comunidades que no se sienten identificadas con las disciplinas convencionales, poniéndonos a tono con lo que las nuevas generaciones buscan en el deporte. Un ejemplo de ello es nuestra nueva escuela de esgrima, donde participan más de 200 personas, desde los 7 años en adelante”.
La infraestructura deportiva es otro de los grandes diferenciales de esta organización, destacándose entre otros su Centro Urbano de Recreación en pleno corazón de Bogotá y diversos Centros de Bienestar Integral ubicados en diferentes áreas de la ciudad y la Sabana, incluyendo las sedes de San Roque, Suba, Calle 94, Zona Franca, Autopista Sur, Carrera 60 y Centro Mayor.
La casa de grandes eventos
Como casa del deporte, además de organizar, la entidad abre de manera permanente sus puertas a distintos eventos deportivos de carácter local y nacional. Uno de ellos es la tradicional Copa Trinche de Fútbol, conocida como “la copa de barrio más importante del país”, que reunió hace poco en las instalaciones de Compensar a 4.200 jugadores de 144 equipos.
En esta lista de encuentros deportivos resalta también la Olimpiada Especial Fides Compensar, dirigida a personas con discapacidad, así como la Carrera Atlética Compensar, que, en su tercera edición, realizada a principios de julio, reunió más de cinco mil participantes de todas las edades. Asimismo, este año sus escenarios serán nuevamente la casa del ‘Fitland Fitness Festival’, un encuentro de más de 700 deportistas alrededor del crossfit, que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto.
“Seguiremos apostando por una propuesta integral e inclusiva que democratice el deporte, vinculando a todas las personas acorde con el momento de vida que atraviesan, haciendo de la actividad física una oportunidad para transformar vidas y construir una sociedad basada en esos principios que, por estos días, despiertan los Juegos Olímpicos alrededor del mundo: el respeto, la amistad, la sostenibilidad, la inclusión, y, por supuesto el bienestar integral de todos”, concluyó Carlos Calvete, gerente de deportes de Compensar.