¿Eres de los que no les gusta ir al gimnasio o siente que no tiene tiempo para hacer ejercicio?  Si este es tu caso, realiza el siguiente test y descubre cómo empezar a ejercitarte sin darte cuenta. 

El sedentarismo es el peor enemigo de los seres humanos, y es el causante de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, sin mencionar los altos niveles de estrés y depresión observados en algunas personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “al menos un 60% de la población mundial no realiza ningún tipo de actividad física que les proporcione beneficios para la salud”. 

Como afirma Laura Forero Ariza, médico especialista en medicina del deporte, “se estima que un colombiano consume diariamente entre 1.600 a 1.800 calorías. Sin embargo, la mayoría no hace una actividad física que equilibre la energía consumida con la utilizada (gasto energético)”. 

Cuando nos movemos obtenemos muchos beneficios para nuestro cuerpo como la disminución del estrés y fortalecimiento del sistema óseo y el circulatorio. “Asimismo, la actividad, desarrolla y proporciona bienestar mental, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades como el alzheimer”, señala Forero. 

Sin embargo, “cuando permanecemos en una misma posición durante mucho tiempo se aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y sufrir alguna lesión debido a la pérdida de masa muscular”, señala Yeidi Paola Rojas, deportóloga de Compensar. 

Por eso, es importante mantenernos correctamente en movimiento. Realiza el siguiente test y descubre cómo permanecer activo sin darte cuenta. 

Test: ¿Qué actividad física es la ideal para ti?

1. ¿Con cuál de estas opciones te identificas más?
2.  ¿Te cuesta mantener la atención?
3. ¿Te gusta el aire libre?

4. ¿Cuál de estas actividades disfrutas hacer?
5. ¿Cuál de estos medios de transporte te gusta más?

De 8  a 10 puntos 

Eres una persona hogareña, comprometida con cada actividad que desarrolla. Siempre buscas que quienes estén a tu alrededor se encuentren bien. Por eso, tu actividad física ideal la debes realizar estando en casa. 

Cada mañana al despertarte, haz algún ejercicio de respiración. Luego, estira tus brazos, espalda y piernas. En este momento, estás listo para tender la cama. Durante el día, no olvides realizar algún oficio, esto te ayudará a mover todos tus músculos y mantenerte activo. 

De 5 a 7 puntos 

Eres una persona cautivadora y carismática. Te encanta conocer nueva gente, disfrutar planes sencillos y reunirte con los que más quieres. Por eso, lo tuyo es hacer planes al aire libre.  Comienza por cambiar el medio de transporte que utilizas, si en este momento esta opción no es viable, puedes bajarte una o dos cuadras antes de llegar a tu lugar de destino, así ejercitas tu cuerpo. ¿Tienes mascota? Sácala a pasear, dale una caminata de 30 minutos diarios, con esto no solo favoreces tu sistema cardiovascular, sino que puedes crear nuevos vínculos sociales. Si tienes hijos o sobrinos, invítalos a jugar al parque, esto también te ayudará a ser más creativo. 

Menos de 5 puntos 

Eres disciplinado, te encanta lograr lo que te propones. Por eso, siempre has sido una persona enfocada en tus propósitos, pero a veces, que tiendes a olvidar que debes ejercitarte. Como sabemos que te encanta estar en tu lugar de trabajo, estas actividades te ayudarán a moverte en espacios cerrados: 

  1. ¿Tienes una llamada importante? Sal de tu sitio de trabajo y camina mientras hablas. 
  2. ¿Te antojaste de café? Camina hacia la cafetera y tómate tu tiempo para disfrutar cada sorbo. 
  3. Compra una pelota antiestrés y agarrarla con fuerza. Esta acción te permite fortalecer tus manos y antebrazos. 
  4. Opta por subir las escaleras, en vez de utilizar el ascensor. 
  5. Cada hora haz una pausa activa. Puedes ponerte de pie y hablar con algún compañero de la oficina. Recuerda salir a caminar, esto estimula tu creatividad. 

También te puede interesar: ¿Cómo mantenerte motivado para hacer ejercicio todo el año?

Cuando comienzas a hacer este tipo de actividad física, tu cuerpo empieza a estar listo y más motivado para practicar el deporte o ejercicio que más te guste. ¡Solo así lograrás los objetivos que te propones porque gozarás de una óptima salud! 


Tags: